Entrega de certificados de los cursos de “Formación en Oficios Técnicos y Herramientas Informáticas”

Recibieron su diploma en el Aula Magna de UTN BA 70 alumnas y alumnos de los cursos de Operador Office, Reparación de celulares y Reparación de lavarropas en el marco del Programa “Redes por la Inclusión.

Publicada el 14 de diciembre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

En noviembre pasado y en el Aula Magna de UTN BA, se llevó a cabo la entrega de 70 certificados a quienes participaron de los cursos de Operador Office, Reparación de lavarropas y Reparación de celulares. Las capacitaciones se dictaron desde finales de septiembre en las sedes de Medrano y Campus de nuestra Facultad. Estos cursos forman parte del proyecto “Formación en Oficios Técnicos y Herramientas Informáticas”, realizado en gestión asociada con la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa “Redes por la Inclusión”.

El Programa en cuestión se encuentra destinado a personas en situación de vulnerabilidad habitacional y socioeconómica y cada curso está pensado en la dotación de técnicas y herramientas para la empleabilidad y una posible rápida salida laboral. Estas capacitaciones buscan desarrollar la participación comunitaria y que las personas que acceden y se interesen por ellas puedan tener a la Facultad como instancia de referencia y desarrollo.

La entrega de diplomas contó con la presencia, por parte de la UTN.BA, del Ing. Alexander López (Subsecretario de la SCEU), la Ing. Alejandra Vázquez (Coordinadora General – Vinculación Social de la SAE), el Ing. Patricio Guillán (Coordinador Académico – Área de Formación en Oficios de la SCEU), Jorgelina Holstein (Operadora Social del curso Operador office), Esteban Miñoz (operador social de los cursos de Reparación de lavarropas y Reparación de celulares), Carlos Pernas (Docente de Reparación de lavarropas), Andrés Coria (Docente de Operador Office) y Jésica Ferreira (Administrativa – Área de Formación en Oficios de la SCEU).

Además, estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata – Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social – Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA, Rosario Angelillo (Directora), Marcelo González (Gerente Operativo de Vinculación Institucional), Verónica Vivas (Líder de Proyecto) y Leandro Gabrosqui (Equipo de Comunicación).

Al iniciar el acto, la Ing. Alejandra Vázquez y el Ing. Patricio Guillán dieron la bienvenida y destacaron el compromiso y vínculo con la facultad de las/os asistentes de los cursos; así como el acompañamiento, empatía e incentivo del equipo docente y de los operadores sociales hacia las/os participantes durante toda la cursada.
También hicieron una mención especial para un grupo de alumnos que, en el marco de este proyecto, realizaron otros cursos en nuestra Institución durante el primer cuatrimestre, haciendo hincapié principalmente en la importancia de continuar con sus trayectos formativos.

En este contexto, el Ing. Alexander López expresó lo siguiente: “Como Subsecretario de Cultura y Extensión Universitaria, fue un honor participar en la apertura de esta entrega de Diplomas. Fue un gran ejemplo de trabajo sinérgico entre varias áreas de la Facultad: el área de formación profesional de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, el área de Vinculación social (SAE- Secretaría de Vinculación Institucional) y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Los cursos, centrados en oficios tradicionales y oficios digitales, buscan realmente abrir puertas laborales, y me llena de orgullo ver el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, algo que todos los profesores han destacado con reconocimiento. Esto reafirma el compromiso de nuestra Facultad de servir a la sociedad, actuando como un puente con el mundo laboral. No puedo dejar de mencionar también el admirable profesionalismo de los operadores sociales, coordinadores y docentes que han participado en el proyecto.”

Seguidamente, Rosario Angelillo agradeció a las autoridades y al equipo de nuestra Facultad por el trabajo realizado a lo largo del proyecto y por la articulación lograda entre ambas instituciones. Destacó la importancia de formar redes de trabajo y de capacitarse en oficios que mejoren la empleabilidad de las personas.

Por su parte, el equipo docente y los operadores sociales felicitaron a las/os participantes por el vínculo que mantuvieron entre sí, la motivación para realizar las prácticas y el clima de trabajo a lo largo de las clases.

¡Felicitaciones a todas/os por el logro alcanzado, así como celebramos la existencia de este tipo de iniciativas!