Graduada escribió un nuevo libro sobre Consultoría IT/IS

La Ing. Viviana E. Estrada, graduada en Sistemas de la información en la UTN.BA escribió el libro “Empresas de Consultoría en IT/IS. Potenciando las ventajas Competitivas” con el fin de brindar a los prestadores de este servicio herramientas que integran capacidades técnico-funcionales con prácticas efectivas de comunicación.

Publicada el 12 de noviembre de 2012. Categorías: Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

La Ing. Estrada, quien participó del programa radial “Buenos Aires tecnológica” emitido por radio FM Flores 90.7,  brindó detalles sobre su nuevo libro y aseguró que esta edición es “una ayuda para los ingenieros y estudiantes de distintas especialidades en busca de alternativas que les permitan diferenciar sus “servicios/prestaciones”.

Así mismo, la edición expone conceptos claves sobre empresas que producen servicios, y plantea interrogantes con el fin de promover la reflexión de los lectores sobre el modelo correcto que puede contribuir al desarrollo de ventajas competitivas, firmes y concisas ante el mercado.

La idea de editar el libro surgió a fines del 2006 tras concluir un Master en Administración de Empresas cuya tesis se basó en cómo lograr que el servicio tenga un valor destacado frente a la oferta del ámbito comercial que lo circunda, – contó Estrada.- A los años de estudio y docencia, se sumaron experiencias personales en consultoría técnico-funcional por eso se pueden leer ejemplos concretos con los que muchos colegas se han sentido identificados.”

Los contextos son cada vez más competitivos en la venta de servicios de consultoría y para obtener algún grado de diferenciación, además de la instalación de esquemas de producción adhoc, se requiere de la aplicación de técnicas que definan con claridad el componente de calidad y avancen en esquemas de satisfacción de los clientes”, explicó la Ing. Estrada.

Por ello, su obra se focaliza en los diferentes problemas vivenciados por las empresas de consultoría en relación con la tecnología, los sistemas de información y los procesos (IT/IS). Sin embargo, no es excluyente para otras especialidades ya que se brindan herramientas útiles de comunicación y marketing que se adaptan a otras necesidades.

“Empresas de Consultoría en IT/IS. Potenciando las ventajas Competitivas” propone el esquema de Servucción para destacar la gestión del personal, los procesos que involucran toda la actividad, el soporte físico (tecnológico) y la posibilidad de involucrar activamente al cliente.

Las herramientas de comunicación como por ejemplo las interpretaciones del lenguaje corporal, la programación neurolingüística y las presentaciones efectivas, sirven para diferenciar una prestación de cualquier otra del mercado”, sostuvo la Ing. Estrada.

El ejemplar, que se ofrece como lectura complementaria  en la materia Sistemas de Gestión de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información, puede conseguirse en el cuarto piso de la sede de Medrano de la Facultad.