Graduado de Ing. en Sistemas de Información fue distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería

El ingeniero Leandro Natán Szmedra obtuvo el Premio Ing. Isidoro Marín, el cual se entrega a egresados sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en el país.

La Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina otorgó al Ing. Leandro Natán Szmedra, graduado en Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA, el premio Ing. Isidoro Marín Edición 2021.

Se trata de una distinción que premia el esfuerzo a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en universidades argentinas, como estímulo a los jóvenes ingenieros que recién comienzan su carrera profesional, impulsándolos a continuar con el elevado nivel manifestado durante sus estudios.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar el viernes 3 de diciembre, a las 18 horas y la ceremonia será transmitida de forma virtual a través de Zoom, en simultáneo por el canal de YouTube de la Academia, para el libre y público acceso del evento.

Al respecto, el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la UTN Facultad Regional Buenos Aires y Director del Departamento de Ing. en Sistemas de Información, manifestó su orgullo y expresó:

“Sin lugar a dudas, Leandro es destacado. Además del Premio Ing. Isidoro Marín que otorga la Academia Nacional de Ingeniería, su impecable trayectoria como estudiante se expresa en las notas y en su calidad humana, eso es lo que más orgullo nos da. Es un honor que haya elegido nuestra Facultad y esperamos que conserve el mejor de los recuerdos y se lleve la mejor de las experiencias. Las puertas de la UTN Buenos Aires estarán siempre abiertas para que pueda desarrollar la actualización de sus saberes y competencias, tanto profesionales como potenciar su plan de carrera docente. Este tipo de reconocimiento al Ing. Szmedra contribuye al prestigio de nuestra querida Facultad”.

Por su parte, el Ing. Leandro Natán Szmedra resaltó que una de las enseñanzas más importantes que le dejó la Facultad fue “aprender a aprender” y destacó, en especial, la capacidad de rápida adaptación por parte de la UTNBA en el contexto de pandemia, a la vez sostuvo:

“Lo que más me llevo son las personas y el vínculo que construí con esas personas, con los compañeros. Y los fundamentos técnicos y teóricos de cómo funcionan los sistemas en general. También destacaría el deseo y las ganas de aprender constantemente. Hay que aprender a aprender. Pensar cómo incorporar las cosas nuevas, es super valioso. Y  es mucho más genérico que para los sistemas y  la ingeniería, sirve para la vida en general. Como hacer una receta de una torta, qué me conviene aprender a hacer para no depender de la torta del futuro y poder hacerla solo”.

El graduado de Ingeniería en Sistemas de Información finalizó sus estudios en 2020 y actualmente se desempeña como desarrollador de software en una pyme dedicada a integrar sistemas de e-commerce.

Egresado del Bachiller Técnico con orientación en Informática y Medios de Comunicaciones Digitales de la ORT, consideró que tuvo una “interesante base en la escuela secundaria que me sirvió para empezar la carrera, al menos habiendo visto algunos fundamentos en programación o de sistemas en general. Terminé la secundaria y la UTNBA me cerró por todos lados”, manifestó Szmedra y añadió “lo que me impactó de la Facultad fue la calidez. Porque si bien la carrera la cursa mucha gente, pensé ‘puedo acercarme al profesor y mandarle un mail o sentarme a charlar con el profesor y está todo bien. Eso me encantó y fue así durante toda la carrera”.

Sus primeros pasos en el ámbito laboral ocurrieron al culminar tercer año, “porque en ese momento te encontrás con una parte más sólida de la carrera en lo que respecta a la parte técnica de sistemas. El profesor de una materia me llamó para trabajar en el lugar donde estoy hoy y así comencé”. En este sentido, la Facultad, además de brindar la formación académica, “fortalece el complemento fundamental de estudios, donde se fomenta y propicia la experiencia de formación integral desde la práctica laboral temprana҈ y el trabajo en equipo”, destacó el Ing. Ignacio Bengochea, Secretario Académico del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.

El Ing. Leandro Szmedra, que en diciembre de este año recibirá el premio otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería, inició su carrera en 2016, “sin influencias pero con el norte puesto en entender los sistemas como medios para resolver un problema. Me gustaba mucho ayudar a la gente y lo hacía con amor y cariño, ayudar con algo que te haga la vida más fácil. Y que me ayuda a mí porque me gusta, es un ciclo”.

Al respecto de sus buenas calificaciones que lo llevaron a ser reconocido por la Academia, el graduado sostuvo:

“No sé qué me caracteriza. En sí es un poco mi forma de ser; yo no puedo dejar pasar nada sin entenderlo. Me gusta mucho entender las cosas, creo que las notas son consecuencia de eso. Cuando uno entiende de qué va, para dónde hay que apuntar y qué es lo importante; de todas las materias que vemos en la carrera no nos queda el cien por ciento, sería ingenuo decir eso. Entonces, encontrar esas cosas que son importantes que queden, creo que lo supe hacer”.

Al finalizar, el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la Facultad y Director del Departamento de Ing. en Sistemas de Información, destacó:

“Representa un inmenso honor, además de orgullo y felicidad, saber que desde UTN Buenos Aires podemos contribuir a formar, en 5 años, a graduados destacados. Con el compromiso permanente de brindar el espacio adecuado de calidad para que nuestros estudiantes brillen y así lo ha demostrado Leandro a lo largo de su sobresaliente trayectoria estudiantil y reconocimiento a los profesores, tal como lo ha expresado. Somos conscientes que la formación integral y conceptual de nuestros estudiantes presentan la garantía de poder afrontar cualquier tipo de desafíos en el mundo del mañana. Leandro, excelentísima tu visión de aprender a aprender, del entender y poseer las competencias relacionadas a resolver problemáticas utilizando soluciones tecnológicas de ingeniería en sistemas de información. Un gran placer”, concluyó.

 

 

 

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO