Graduados de UTNBA desarrollaron un sistema de publicidad para colectivos

A través de televisores inteligentes se transmite información, publicidad y contenidos vinculados al entretenimiento.

Publicada el 19 de junio de 2017. Categorías: Graduados, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Graduados de la UTNBA desarrollaron un software para transmitir contenidos y publicidad en colectivos, que ya se emplea en 20 líneas y está previsto extenderlo a otros medios de transporte. Rodrigo Amaya y Alejandro Tkachuk, ambos graduados de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad, desarrollaron la estructura tecnológica de MediabusTV, un sistema de publicidad móvil “que permite tener una suerte de canal de televisión en colectivos. El mismo se encuentra respaldado por un sistema de administración de contenidos para armar la programación del día, que se transmite a través de televisores inteligentes instalados en unas 20 líneas de colectivos”, explicó Amaya.

Esos televisores especiales se sincronizan con el administrador de contenidos, y a través de tecnología Java, muestran la programación determinada para ese día. El contenido se define en base a un estudio de mercado sobre los pasajeros. Se muestran videos, noticias, trivias e información general.

Los graduados comenzaron a desarrollar MediabusTV a fines de 2015 y hoy trabajan en él junto con cuatro personas más: dos comerciales, uno de ellos director ejecutivo, y dos diseñadoras y administradoras de contenido.

Para poder empezar a realizar pruebas piloto les tomó seis meses: “el desarrollo es extenso porque tiene varios módulos, el sistema que corre en los Smart tv de los colectivos, la aplicación de backend (o server), el administrador de contenidos, que tiene su complejidad porque es como manejar un canal de televisión, y los servidores que se encuentran distribuidos en la nube”, explicó Tkachuk.

Antes de empezar a comercializar el sistema los graduados realizaron numerosas pruebas: “hicimos muchísimas pruebas antes de salir a producción, la oficina parecía una terminal de ómnibus por todos los televisores que teníamos encendidos, y hacíamos pruebas de dejar las TVs encendidas por semanas con una misma versión para asegurarnos de que sean tolerantes a fallas”, aseguró Amaya.

Uno de los desafíos que les presentó el desarrollo fue el volumen de contenido que necesitaban reproducir: un solo televisor funciona unas 20 horas al día durante los 30 días del mes, y muestra 4 contenidos diferentes por minuto. Eso significa que un solo televisor reproduce 150 mil contenidos en un mes.

“Si multiplicamos ese volumen por los 200 TVs en los que se implementó, tenemos 30 millones de contenidos mensuales. Por suerte lo tuvimos en cuenta, pero hubo que aplicar conceptos de Big Data para poder administrar, analizar y realizar reportes sobre esa cantidad de datos”, sostuvo Tkachuk.

Los Graduados buscarán incorporar al sistema ahora, la geolocalización tanto en la App, como en  las TVs, y en el sistema de administración de contenidos, para segmentar los contenidos y en especial la publicidad, según la línea, zona o recorrido que esté realizando el colectivo. Al mismo tiempo se podrá incorporar información útil sobre sitios históricos, turísticos, o las paradas de colectivos, entre otros datos.

“También estamos analizando el impacto de utilizar Gamification, que es aplicar mecánica de juegos para que los usuarios del transporte puedan interactuar con el sistema mediante alguna modalidad de puntajes o de competencias. La intención es poder cambiar la experiencia del usuario de transporte público y darle un valor agregado al mismo”, adelantó Amaya.

Los ingenieros Alejandro Tkachuk y Rodrigo Amaya fundaron además, Calculistik (www.calculistik.com), una firma a través de la cual proveen de servicios de tecnología, a través de la cual están trabajando en otros proyectos para los rubros farmacéutico y jurídico.

“En Calculistik buscamos combinar la ingeniería y la calidad técnica con el enfoque creativo y la cultura de las agencias digitales. Para eso, aprovechamos las tecnologías emergentes y las tendencias del mercado para brindar soluciones de software innovadoras y ofrecer a los clientes una experiencia digital cost effective, sostuvo Tkachuk.