Historia

La Universidad Tecnológica Nacional tiene su origen institucional en la Universidad Obrera Nacional, creada por medio de la Ley Nº 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948 luego de extensos debates, promulgada el 26 y publicada en el Boletín Oficial el 31 de agosto del mismo año.

En realidad, la Universidad Obrera Nacional nació tiempo antes, por una iniciativa del Ingeniero Pascual Pezzano, profesor de Tecnología Mecánica de la Escuela Industrial Otto Krause. Pezzano, autor de libros especializados, hizo un viaje a Europa visitando los mejores politécnicos del mundo. A su regreso, y fuera de las horas de clase, invitaba a los alumnos a participar en reuniones, cuyo fin era compartir sus experiencias en el exterior. En esos encuentros, allá por el año 1940, explicó que había elaborado el proyecto de un Instituto Técnico Superior para los egresados de la escuela Otto Krause que quisieran continuar con sus estudios en su especialidad. En esos años no existía la Facultad de Ingeniería de la UBA (fundada en 1952), y la especialidad se estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas. Los egresados de escuelas técnicas no tenían ingreso directo: sino que debían rendir casi 17 materias equivalentes en los colegios nacionales para proseguir con sus estudios superiores.

En esta coyuntura, el proyecto del Ing. Pezzano era realizar un curso de nivel universitario de cinco años de duración, con horario vespertino, para que los técnicos que ejercitaban su profesión de nivel medio pudiesen alcanzar el diploma de ingeniero sin dejar de lado sus ocupaciones. Allí estaba la génesis de la Universidad Obrera nacional. Este proyecto fue la pieza fundacional de lo que es hoy la Universidad Tecnológica Nacional.

El “Proyecto Pezzano”, tal como se lo conocía en aquellos años, quedó archivado hasta que, durante el primer mandato del presidente Juan Domingo Perón, el mismo profesor Pezzano se ocupó de reactivarlo, sosteniendo que la formación de un buen ingeniero debe tener dos componentes: un estudio teórico de alto nivel, más una actividad práctica cumplida en alguna industria o entidad adecuada. Uno de los principales objetivos del Primer Plan Quinquenal era ordenar la educación técnica, para lo que se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) en 1944.

Si bien el acto fundacional efectivo de la Universidad Obrera Nacional se llevó a cabo el día 17 de marzo de 1953, su creación se había producido más de cinco años antes, al ser promulgada la Ley 13.229. Dependiente de la CNAOP, la universidad Obrera estaría constituida por distintas Facultades Regionales. Su gobierno sería ejercido por un Rector, nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional por tres años, con posibilidad de reelección. Se exigía que este funcionario sea argentino, obrero y egresado de la Escuela Sindical dependiente de la CGT.

Finalmente, la Universidad Nacional Obrera abrió sus aulas el 17 de marzo de 1953 mediante las Facultades Obreras Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.  La particularidad de regionalizar las facultades fue ideada con el fin de lograr mayor pregnancia en las ciudades más importantes del país, según las necesidades productivas y la estructura económica de cada lugar.

El nombre original de la Universidad Obrera identificaba su principal objetivo: formar entre los trabajadores de fábrica del país personal altamente capacitado para la industria nacional, a través de las escuelas técnicas de nivel de enseñanza medio, y de la Universidad Obrera en el nivel Superior. En aquellos años, el estudiante se graduaba de Ingeniero de Fábrica para las diferentes especialidades industriales, con un Título Intermedio de Técnico de Fábrica, que obtenía a los tres años de estudio.

 

Facultad Regional Buenos Aires

El inicio de las actividades en la Facultad Regional Buenos Aires, el 17 de marzo de 1953, simbolizó un avance muy significativo en el campo de la educación tecnológica de nuestro país, ya que desde esta Regional se realizaron las primeras grandes innovaciones en educación técnica.En el Aula Magna del edificio de Medrano estuvo presente el por entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, quien dictó una clase magistral como Profesor Honorario de la Institución.

En aquellos primeros años, el edificio de la calle Medrano, actual sede de la UTN.BA, era compartido entre el Rectorado de la UTN y la propia Regional.  El primer Decano de la UTN.BA fue el Ing. César Mazzetti, quien ejerció su cargo hasta el año 1958. Fue depuesto por la autoproclamada Revolución Libertadora, liderada por el General Pedro Eugenio Aramburu, quien designó en su lugar al Ing. Daniel Brunella. Fueron años de crisis para la Universidad en su conjunto, ya que corrió el riesgo de desaparecer. Sin embargo, la  Universidad logró superar estos años de incertidumbre, y la UTN.BA tuvo una destacada participación en este resurgimiento, cuando fue designada como Secretariado Nacional de la Primera Junta General de Estudiantes, en 1956.

En 1960, con nuevas autoridades, se realizó la Primera Colación de Graduados. Fueron destacados 412 nuevos profesionales en las especialidades: construcción; electrónica; eléctrica; metalúrgica; mecánica; química; textil; y naval. En los años sucesivos se destacó la gestión del Decano Ing. Carlos Alfredo García, personalidad decisiva en la gran expansión que la Facultad tuvo en la década del ´60.

La década del ´70 marcó a fuego la historia política de nuestro país. Al tratarse de un ámbito tan crítico como el de la educación universitaria, estas convulsiones tuvieron repercusiones en la UTN.BA, que pasó por constantes cambios de autoridades durante esos años. En 1973 asumió como Decano el Ing. Juan Carlos Arancibia, sucedido por los ingenieros Julio Manuel Villar, José Manuel Puceiro, Héctor Mantellini y Carlos Luis Sabbadini. En 1976, con el ascenso de un nuevo gobierno de facto conformado por la Junta Militar, la UTN.BA fue intervenida a través del Vicecomodoro Roberto Echegoyen. Nuevamente la Universidad estuvo a punto de desaparecer. Hasta el retorno de la democracia, en 1983, el Decanato estuvo a cargo del Lic. Roberto Devoto y del Dr. Atilio Cicchini.

En 1983 se realizó la primera elección de la historia del Centro de Estudiantes de la UTN.BA. En 1985, cuando finalizó el llamado período de normalización, se eligieron las autoridades de la Facultad, por primera vez mediante Asamblea. Fue nombrada Decana la  Ing. Rosa M. De Breier, quien ejerció su cargo hasta 1989, año en que asumió como Decano el Arq. Luis Ángel De Marco.

En diciembre de 2009 asumió el Ing. Guillermo Oliveto, primer Decano graduado de esta Casa de Altos Estudios, quién fue reelecto en 2013 y 2017.

 

Para conocer más acerca de la historia de la UTN se puede consultar el proyecto transmedia, realizado durante 2017 o el libro que editó la Facultad con las revistas de la Universidad Obrera Nacional.