Histórico: el primer Ingeniero argentino que se gradúa privado de su libertad, pertenece a la UTNBA

El Ingeniero Jorge De Los Reyes rindió el último examen final de su carrera gracias a la colaboración que recibió tanto de la Facultad como de la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal.

Publicada el 24 de junio de 2021. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , .

Jorge De Los Reyes se convirtió en el primer Ingeniero de la UTNBA en graduarse tras rendir el último examen final de la carrera por videoconferencia, desde la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, lo que representó un hecho histórico para la Facultad.

El ahora graduado rindió el examen final de la asignatura “Organización Industrial”, que aprobó con 9, en una videoconferencia de la que participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, la Dra Mirian Capelari, Secretaria Académica, el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios, la Lic. Alcalde Gladys Blanco, Jefa de la Sección Educación del Servicio Penitenciario; la Psicopedagoga Maira Fernández, encargada del aula virtual.

El tribunal evaluador estuvo presidido por el Ing. Ferré y se completó con el Ing. Gabriel Sánchez, Secretario Técnico; y el Ing. Mario Pelissero, Coordinador de Investigación del Departamento.

El ingeniero, había rendido con anterioridad otras asignaturas de forma virtual desde el Servicio Penitenciario Nacional y, con este último examen, la UTNBA le otorgará su título de Ingeniero Mecánico.

“No hay nada más lindo que poder ir a la Facultad. Uno a veces se olvida de esas cosas y que haya gente de la Universidad que tenga la actitud que tuvieron conmigo de enseñarme a no darme por vencido, lo valoro muchísimo. Siempre le decía a Néstor que había dejado la Facultad porque no quería tener un fracaso. Y cuando comenzó a instruirme sobre cómo avanzar, me di cuenta que si no lo hacía ya había fracasado”, sostuvo De Los Reyes al finalizar el examen.

El flamante Ingeniero agradeció a la Sección de Educación del Servicio Penitenciario y a la Facultad “por ayudarme a llevar a cabo esto que para mí era imposible. Valoro mucho lo que hicieron”.

La Dra. Mirian Capelari felicitó al graduado y le dio la bienvenida a la comunidad tecnológica: “es un placer y un orgullo para la Facultad tener un graduado más. Y, en el marco de todo el esfuerzo que se ha puesto agradezco también al Servicio Penitenciario, porque ha trabajado en forma articulada con nuestra Universidad. Pero claramente esto no hubiera sido posible sin tu involucramiento, tu fuerza, tus ganas de torcer el destino. Esto es lo que nos permite el aprendizaje: nos libera, nos abre horizontes y nos permite ver otro camino”.

La Lic Blanco felicitó a De Los Reyes por su esfuerzo y destacó que todo el equipo trabajó “de manera articulada y con mucho amor y muchas ganas porque lo sentimos como nuestro este logro. Estoy muy agradecida a la UTNBA por habernos invitado a participar de este evento tan importante que impulsa a otros estudiantes también”.

La Psicopedagoga Maira Fernández sostuvo: “estoy muy emocionada, te felicito Jorge estoy doblemente feliz por vos, por tu familia, ha sido un orgullo transitar con vos este proceso, junto a Alba, que fue una de las profesoras que también nos acompañó, a mi jefa, a todo el Servicio y a Néstor, porque realmente lo que hiciste es realmente por vocación, porque lo hiciste hasta en días domingo, así que gracias a todo el equipo de la UTNBA porque sin su apoyo no hubiera sido posible”.

Por último, el Decano de la Facultad felicitó al graduado y destacó que “para la Facultad es un hecho histórico, porque es la primera vez que un Ingeniero se recibe en esta condición, privado de su libertad, y creo que es una historia de superación que hay que compartir y difundir. Agradezco al Servicio Penitenciario con el cual venimos trabajando en algunos otros proyectos que están rindiendo muchos frutos, porque entendemos que las instituciones tienen que trabajar en conjunto para beneficiar a la sociedad. Y a vos Jorge, por ese espíritu y esas ganas de progresar que tienen los que superan obstáculos, como en tu caso, para recibirse de Ingeniero”.

El graduado reanudó sus estudios luego de más de 20 años, por lo que De Los Reyes recordó que le costaba leer por lo que “debo agradecer al área de educación del Servicio Penitenciario que se ocupó de mis estudios y colaboró en traerme los videos –además de apuntes y libros– porque leer me resultaba difícil cuando se trataba de temas nuevos. Esas son cosas que me ayudaron muchísimo y que me sorprendieron. Hay gente que se ocupó mucho para que pueda llegar acá”.