Homenaje al Ing. Claudio Verrastro

Después de haber conformado y dirigido el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica por más de 30 años, se retiró. Autoridades, compañeros y amigos lo agasajaron en agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.

Publicada el 29 de agosto de 2023. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica (GIAR) de la UTN Buenos Aires, homenajeó al Ing. Claudio Verrastro, fundador del Grupo y su director desde su creación a fines en 1986, quién se retiró de la actividad.

Del agasajo participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires; la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad, el Ing. Juan Carlos Gómez, actual director del GIAR y compañero de equipo de Verrastro desde la creación del Grupo; integrantes del Departamento de Ingeniería Electrónica; investigadores, docentes, becarios y ex becarios del GIAR, entre otros.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede Medrano de la Facultad, se vivieron momentos muy emotivos cuando se pasaron videos de los investigadores que formaron parte del GIAR, y de los que actualmente lo hacen. Muchos de ellos hoy viven en el exterior, pero quisieron estar presentes, agradeciendo al Ingeniero Verrastro por su impulso o contando la importancia que tuvo él en sus vidas y sus carreras.

La Lic. Patricia Cibeira consideró que “sin dudas, un aporte fundamental del Ing. Verrastro fue su fuerte compromiso con la investigación y el desarrollo tecnológico en la UTNBA. En momentos en que esa actividad no revestía la relevancia que tiene hoy en la UTN, el GIAR ya era un espacio convocante para los estudiantes y graduados bajo el impulso de Claudio”.

“Fueron camadas de estudiantes, graduados, doctores, becarios –continuó– que se formaron y hoy siguen integrando el grupo de investigadores de la Facultad, gracias al compromiso, esfuerzo y pasión del Ing. Claudio Verrastro”.

Durante el encuentro se le hizo entrega, además, de una placa conmemorativa.

El Ing. Juan Carlos Gómez destacó que el Ing. Verrastro, “desde el punto de vista profesional es brillante, y desde el punto de vista humano no sólo es una excelente persona sino también muy generosa. Es perseverante, aún en las épocas más difíciles, con menos presupuesto, logró empujar y salir para delante. Para nosotros es una guía y generaba una sinergia impresionante en el Grupo”.
En ese sentido, el Ingeniero Verrastro impulsó numerosos proyectos desde el GIAR, muchos de los cuales se transfirieron.

“El grupo hizo convenios con distintas empresas e instituciones para hacer esas transferencias, como, por ejemplo con: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en donde Claudio también trabajaba, con la que colaboramos en el desarrollo del AR-PET, el primer tomógrafo por emisión de positrones argentino; la empresa Veng S.A., para la que hicimos un sistema de seguimiento óptico de cohetes; el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF, en ese entonces CITEFA), para hacer el control de un horno con técnicas de control difuso; entre otras”, recordó el Ing. Gómez.

El agasajo al Ing. Verrastro se realizó con el objetivo de reconocer su trabajo y su guía a varias generaciones de investigadores, y por su incansable promoción del desarrollo y la investigación científica en el país y el significado que ello tiene en el desarrollo del mismo.

El GIAR

El Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica se creó en diciembre de 1986, por impulso del Ing. Verrastro, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN FRBA. Con el paso de los años fue creciendo, y en el año 2009 pasó a ser un Grupo de Investigación UTN, avalado por el Rectorado de la Universidad.

De los trabajos desarrollados por el Grupo surgieron numerosas publicaciones, desarrollos internos, desarrollos transferidos a terceros, seminarios, charlas de divulgación.

El GIAR ha tenido, además, un rol fundamental en la formación de estudiantes que han podido obtener sus posgrados de Magister o de doctorados en ingeniería a través de becas de la Facultad, becas UTN, becas profesionales BINID y becas de doctorado. En todos los casos avanzando en sus respectivas carreras de docente investigador.

Desde 2003 el Grupo dicta las materias electivas “Introducción a la Inteligencia Artificial” y “Aplicaciones de IA”, y más recientemente “Aprendizaje Automático” en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad, como forma de vinculación entre la formación académica y la investigación.