“Hoy me siento muy afortunado de servir a la Patria desde otro lugar”

El veterano Víctor Alsina, posgraduado y docente de la Facultad, brindó un emotivo mensaje a los graduados reconocidos en la segunda Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de Malvinas de la UTN.

Publicada el 15 de agosto de 2018. Categorías: Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El veterano Víctor Alsina, posgraduado y docente de la Facultad, brindó un emotivo mensaje a los graduados reconocidos en la segunda Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de Malvinas de la UTN:
Primero debo agradecer, por haberme distinguido y honrado al convocarme a brindar estas palabras. Gracias. Muchas gracias
Soy el Ing Victor Alsina, posgraduado y docente de esta casa de altos estudios, donde me siento como en mi casa. Y hace un tiempo estuve ahí sentado en el acto de la Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la UTN.
Combatí en Malvinas como Subteniente del Arma de Comunicaciones integrando la Compañía de Comunicaciones 9, cuyo asiento de paz es Comodoro Rivadavia.
Llegue a Puerto Argentino en un avión Hércules C 130 de la FAA, con un jeep con elementos de comunicaciones, el 4 de abril, alrededor del mediodía.
Al descender, con mucha emoción por estar en nuestras Malvinas, se acerca un Oficial Jefe, y me imparte la orden de ir a capturar soldados ingleses que se habían escapado el 2 de abril.
Allá fuimos, éramos unos 12 a 15 hombres. Tomamos posición frente a un cerro y luego de un intercambio de disparos, los ingleses se rindieron y los trasladamos detenidos a la Policía Militar.
Luego de la guerra, estudié Ingeniería Electrónica en la Escuela Superior Técnica del Ejército, hoy Facultad de Ingeniería del Ejército, y continué mi carrera, retirándome del Ejército con el grado de coronel.
En agosto del 2000, fui convocado por el Ing. Antonio Castro Lechtaler, que era el Director de la Cátedra de Comunicaciones y Redes de Información, de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTNBA, a participar en la misma, y desde esa fecha en forma ininterrumpida me desempeño como Profesor Adjunto.
En 2001, hice un posgrado, en la UTNBA, donde pude apreciar y valorar a la UTNBA desde otro lugar, ya no como docente.
En estos años, he hecho grandes amigos, con los que compartimos los mismos valores que llevamos a Malvinas, compañerismo, amor a la Patria entrega personal, entre otros.
Hoy me siento muy afortunado de servir a la Patria, desde otro lugar, que es participando de la formación de nuevas generaciones. No solo transmitiendo conocimientos del programa de estudios, sino también de experiencias técnico profesionales propias. Tratando que no se cumpla aquello de “La experiencia propia es cara y llega tarde”.
Como les comenté anteriormente, el año pasado vine a la primer Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la UTN, me acompañó mi familia con mucho orgullo, y pude escuchar la experiencia de otros veteranos con una gran emoción y sentimiento de camaradería.
Hay sentimientos que no mueren, ni cambian, sentimientos que uno llevará  consigo hasta el último minuto de la vida, sentimientos que no pueden explicarse con palabras. El coraje, la bandera, el sacrificio, el compañerismo, vencer el miedo, tantas sensaciones y recuerdos que nos mantendrán unidos a los que compartimos esta experiencia inigualable.
Es por ello, que esta convocatoria que la Universidad nos hace, invitando también a nuestras familias, sea un tan valioso Homenaje, por el cual siento un infinito agradecimiento:
A la Universidad en general, y a la FRBA en particular, y a también Alejandro por ser el motor de todo esto, y por supuesto a las Autoridades sin cuyo apoyo, este homenaje no podría haber sido posible.
Que un espacio universitario en el que se imparte educación, formación académica, herramientas para el futuro a tantas generaciones, además brinde un marco para este encuentro, no es casual.
Una cosa no es diferente de la otra.
Todo es servicio a la Patria, tanto lo uno como lo otro es colaborar para un país mejor para nuestros hijos, nuestros nietos, es decir, para el presente y el futuro de nuestra gran Argentina.
Para finalizar, recordamos con gran emoción, a nuestros Camaradas que montan guardia eterna en nuestras islas, a ellos, nuestro mayor reconocimiento y respeto.