Objetivos Generales

La Investigación en Ingeniería Industrial

El entorno competitivo en que se encuentran las empresas, particularmente las PyME’s argentinas exige, a nuestro entender, que la Universidad asuma la responsabilidad de formar profesionales capacitados y entrenados para la búsqueda de soluciones que faciliten a los directivos la toma de decisiones para competir en condiciones favorables, buscando reducir el grado de incertidumbre que se presenta al querer predecir los efectos del entorno sobre los futuros posibles para la empresa.
Por esta razón el Dpto. Ingeniería Industrial ha incorporado actividades orientadas a la expansión de las funciones del proceso de Investigación Aplicada + Innovación + Desarrollo Tecnológico + Transferencias, en las que trabajan mancomunadamente, Alumnos, Graduados y Profesores.
Cabe destacar que se ha priorizado la elección de líneas de trabajo y proyectos que puedan realizarse en estrecha relación con las empresas del medio, a fin de facilitar la transferencia de los resultados del esfuerzo de los diferentes grupos e investigadores.


Objetivos:

  • Desarrollar políticas de Investigación y desarrollo tecnológico que permitan concretar acciones de impacto en la formación del alumno de Ingeniería Industrial.
  • Concretar el mayor protagonismo de los Departamento de Ingeniería Industrial, en la elección y priorización de líneas de trabajo y proyectos específicos ligados a la actividad de las cátedras e incrementando la participación de los Docentes y de los alumnos, así como la participación de los Consejos Departamentales en la evaluación de los informes periódicos.
  • Priorizar el desarrollo de una gestión y actividades científico-tecnológicas que permitan transferir a empresas (en especial PyME’s) tecnologías con alto contenido innovador.
  • Desarrollar la cultura de evaluación para la aprobación y seguimiento de los Proyectos de Investigación y Desarrollo, ratificando la evaluación por pares externos como instancia de definición.
  • Promover la publicación de resultados en revistas con referato de reconocido prestigio nacional e internacional.

Coordinación del Área:

Coordinador: Mg. Ing. Fernando Gache
E-Mail: