Ingeniería Industrial sumó una materia electiva sobre Cooperativismo y Economía solidaria

La asignatura interpelará el rol del ingeniero y su función social, con la intención de promover el trabajo solidario de los alumnos.

Publicada el 31 de julio de 2017. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La carrera de Ingeniería Industrial incorporó una nueva materia a su oferta de electivas, la primera sobre Cooperativismo y Economía solidaria de la Carrera, con la que busca dar respuesta al creciente interés de los alumnos por proyectos con fuerte compromiso social.

El docente a cargo de la asignatura será el Lic. Javier Antivero, y sus ayudantes serán el Lic. Pablo Pelaez y el Ing. Sebastián Pinto, quién también es Consejero Graduado, docente del departamento de Industrial e impulsor de la electiva y de los programas de vínculo con las cooperativas y fabricas recuperadas que puso en marcha el departamento.

La materia comenzará a dictarse el miércoles 9 de agosto. Con unos 18 alumnos pre-inscriptos, durante el transcurso de la cursada los alumnos recibirán la visita de representantes de diferentes Cooperativas y fábricas recuperadas que buscarán transmitirles su experiencia.

Entre esas Cooperativas se encuentran: Textiles Pigüe; Ingecoop; Gcoop; Grafica Campichuelo;  Hotel Bauen; Fundación La Base Fondo de microcréditos solidarios; La Huella; Lacar; Gráfica Chilavert, entre otras. El Lic. Andrés Ruggeri, Director del programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y referente académico en el sector de las fábricas recuperadas, quién también acompañó el desarrollo de la electiva, participará de estos encuentros.

El Ing. Sebastián Pinto explicó que el Departamento de Ingeniería Industrial viene trabajando desde hace 8 meses en los lineamientos de la electiva Cooperativismo, Tecnología y Economía Solidaria.

“Hace ocho meses empezamos a vincularnos con el programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el cual viene trabajando desde hace 15 años con empresas recuperadas, haciendo relevamientos, seguimientos, etc. y acompañando procesos de producción autogestionada”, sostuvo.

Durante el intercambio entre el Departamento de Ingeniería Industrial de la UTNBA y el programa Facultad Abierta surgió en primer lugar, la Nueva Práctica Profesional Supervisada (Nueva PPS), con la intención de que los alumnos puedan volcar sus conocimientos en proyectos que tengan mayor compromiso social.

Como continuidad de ese proyecto, comenzó a trabajarse para acompañar desde un abordaje académico estas inquietudes de los alumnos: “vimos que había varios alumnos que tenían inquietudes por una rama más social de la Ingeniería. Y analizando el programa de la carrera notamos que, desde Ingenieria y sociedad en primer año, no había materias sociales con este enfoque. A partir de los diálogos conjuntos con el Programa Facultad Abierta surgió la idea de presentar una electiva sobre cooperativismo, para darle un marco un poco más global a esta nueva PPS”, explicó Pinto.

La asignatura buscará interpelar el rol del ingeniero, su función social y los aportes que puede realizar en pos del desarrollo de nuevas herramientas para el sector. Los contenidos que se abordarán se determinaron a partir del seminario de la Facultad de Filosofía y Letras sobre Cooperativismo y Fábricas Recuperadas. “Surgió a partir del trabajo con el grupo de Facultad Abierta, ellos tienen un seminario electivo en las carreras de la Facultad que lo fuimos adaptando a nuestras incumbencias”, sostuvo el impulsor de la electiva.

La cursada comenzará con un repaso de la historia económica y productiva argentina, haciendo foco en los proceso de industrialización y desindustrialización que atravesó el país. Esto servirá como puntapié para reflexionar sobre el rol del ingeniero a lo largo de estos procesos y el aporte que puede realizar el cooperativismo como una herramienta para lograr una economía mas justa y solidaría.