Instalan el tercer Solmáforo de Argentina, desarrollado por CITEDEF, CONICET y UTNBA

El dispositivo mide los niveles de radiación ultravioleta e indica mediante una serie de colores la protección que deben usar quienes estén expuestos al sol en ese momento y lugar.

Publicada el 6 de diciembre de 2017. Categorías: Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

En la mañana del miércoles 6 de diciembre se inauguró, en el Parque de las Ciencias, el tercer ejemplar del dispositivo indicador de radiación ultravioleta,  Solmáforo, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UTN Buenos Aires, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de la Agencia del Japón (JICA).

El Solmáforo es un semáforo de sol que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. El objetivo de esta iniciativa, reconocida con el premio INNOVAR 2010 y el tercer lugar de la FERIA DE PROYECTOS de la UTN Buenos Aires en 2010, es promover la concientización sobre riesgo de radiación ultravioleta y uso sustentable del sol.

El Solmáforo instalado el miércoles es el tercero de una serie de dispositivos ya desarrollados, que se irán emplazando en distintos lugares del país; los otros dos fueron ubicados en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, y en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Provincia de Santa Cruz.

Durante el corte de cinta, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Dr. Lino Barañao destacó el lugar donde se instaló el dispositivo: “Es totalmente coherente con el sentido que pretendemos darle a este Polo, de reunir en el mismo predio la investigación de alto nivel, la administración, la ejecución de la ciencia y la divulgación, por eso este espacio es abierto a la comunidad”. Además remarcó la función de la ciencia como fuente de información fidedigna al ciudadano común para la toma de decisiones: “Lo que pretendemos es aportar desde el conocimiento al desarrollo económico y social del país, fundamentalmente a la mejora de la calidad de vida”, concluyó.

Por su parte, el Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica, expresó: “Para nosotros es una alegría realizar este evento porque corona el trabajo de todo un año, en un nuevo marco regulatorio de las actividades para nuestros Ministerios en relación a estas redes, cuyo equipo encabeza Miguel Martín”, en referencia a la recientemente creada y reglamentada por decreto, Red de  Organismos Científico Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (RED GIRCyT). En referencia al evento, sostuvo que es una manifestación de algo que el Gobierno tiene como método en pos del bien de la Argentina: que todos los Ministerios trabajemos juntos de manera integrada”; y se mostró orgulloso de la inauguración del Solmáforo ya que representa el fruto del trabajo de varias instituciones”.

La Lic. Florencia Counyo se hizo presente por parte de la UTN Buenos Aires. Asimismo, fue parte de la ceremonia el investigador el Dr. Elian Wolfram, Director del Proyecto Solmáforo.

dsc_5371

dsc_5387

(Fuente de las imágenes: Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación)