CENTROS Y GRUPOS UTN.BA

Centro de Procesamiento de Señales e Imágenes (CPSI)

Líneas de trabajo
Fortalecimiento del Doctorado en Ingeniería, Mención Procesamiento de Señales e Imágenes, de la FRBA a través de una red de cooperación con instituciones de reconocimiento internacional. Generación de un consejo de especialistas para generación de cursos doctorales y pasantías de alumnos. Formación de recursos humanos en investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnologías y docencia.

 

Proyectos más destacados

“Estudio y simulación de sistemas dinámicos no lineales: caos y fractales”, “Modelado, simulación y procesamiento de señales (formación Doctoral)”. Dictado de seminarios en universidades extranjeras, con pasantías de becarios y docentes.

 

Vinculación con otras instituciones

Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidad de la República (Uruguay), Institut Jean le Rond D’Alembert, Sorbonne Universites (Francia), Universidad de Paris 7, Diderot (Francia), Universidad de Versailles (Francia), Universidad Nacional del Sur (Argentina).

 

Transferencia, asesorías, capacitación

Capacitación y consultoría en el uso de herramientas e instrumentos de aplicación en procesamiento de señales e imágenes (PSI).

 

Desarrollo e innovación

Aplicación de los métodos de la dinámica no lineal de sistemas para la caracterización y la solución de ingeniería de diversos problemas, en diferentes áreas: acústica, biomédica, fluidos, materiales.

 

 Posgrados

Doctorado en Ingeniería, Mención Procesamiento de Señales e Imágenes, de la FRBA. Seminarios doctorales de carácter nacional e internacional (programas de doctorado de las universidades con las cuáles se dispone de cooperación científica).

 

Director

Walter Legnani wlegnani@rec.utn.edu.ar

 

Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica -GIAR-

Líneas de trabajo

Robótica colaborativa, redes neuronales, visión artificial, aprendizaje por refuerzo, control adaptivo, algoritmos genéticos, control difuso.

 

Proyectos más destacados

“Telemetría Móvil 3D”; “Robot hexápodo autónomo”; “Reconstrucción de imágenes Tomográficas PET y SPECT”;  “Análisis de Señales Biológicas -AnSeBio-”; “Detectores de fotones de Estado Sólido”.

 

Vinculación con otras instituciones

Convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA-; contrato con la empresa VENG-CONAE.

 

Transferencia, asesorías, capacitación

Servicio de investigación y desarrollo de un sistema de seguimiento servo visual y de cálculo de trayectoria para la empresa VENG SA.

 

Desarrollo e innovación

Patente “Equipo para la adquisición de imágenes utilizado en medicina nuclear”, en colaboración con CNEA.

 

Director y Codirector

Claudio Verrastro cverra@cae.cnea.gov.ar
Juan Carlos Gómez juanca@inti.gob.ar

 

Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO)

Líneas de trabajo

Grupo multidisciplinario (ingeniería, bioingeniería, física, matemática y medicina) orientado a la investigación científica y desarrollo tecnológico en el marco salud-ingeniería. Estudios biomecánicos de prótesis sintéticas y biológicas. Bioinstrumentación e instrumental biomédico. Bioreología y desarrollos de prototipos biomédicos.

 

Proyectos más destacados

“Análisis impedancimétrico de pacientes hemodializados: estudio de correlación con la rigidez de arterias elásticas y musculares”; “Ingeniería en tiempo real para la caracterización de la dinámica endotelial: modelos, simulación y procesamiento de señales”; “Estudios de hemodinámica computacional en aneurismas intracraneales a partir de tomografías angiográficas dinámicas”.

 

Vinculación con otras instituciones

Universidad Politécnica de Madrid (España), Institut LANGEVIN, Paris 7 Diderot (Francia), Universidad de la República (Uruguay) y Universidad de Mar del Plata (Argentina).

 

Transferencia, asesorías, capacitación

Desarrollo de equipamiento biomédico. Asesoramiento en investigación científica y tecnológica. Asesoramiento en ingeniería clínica.

 

Desarrollo e innovación

Desarrollo y validación de prototipos para prevención de enfermedades cardiovasculares. Evaluación de injertos vasculares para su utilización en ingeniería de tejidos.

 

Posgrados

Seminarios de posgrado en el Doctorado en Ingeniería, Mención Procesamiento de Señales e Imágenes, de la FRBA. Curso extracurricular de fisiología para estudiantes de ingeniería.

 

Director

Ricardo Luis Armentano Feijoo armen@ieee.org

 

Grupo de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Químicas Aplicadas (IDETQA)

Líneas de trabajo

Tecnología de los alimentos, procesos biotecnológicos, tecnología de los materiales, radioquímica y aplicaciones nucleares, estudios medioambientales.

 

Proyectos más destacados

“Desarrollo del método de revestimiento térmico de juntas de campo por medio de electro fusión en ductos de acero revestidos con poliolefinas”; “Estudio sobre la producción en un reactor nuclear de Cu-64 de alta actividad específica, para su empleo en PET”; “Optimización de condiciones de producción de biomasa microalgal para aplicaciones biotecnológicas”.

 

Vinculación con otras instituciones

Instituto Peruano de Energía Nuclear; Universidad Nacional de Colombia; Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de San Martín; Comisión Nacional de Energía Atómica; CITEDEF; Universidad Gottfried W. Leibniz (Alemania); Centro Helmholtz de Investigaciones Ambientales (Alemania).
Proyecto Eranet-LAC: Red de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el que participan centros de investigación y desarrollo con experiencia en microalgas de cuatro países: España (University of Almeria),  Portugal (Laboratório Nacional de Energia e Geologia, I.P.), Colombia (University of Antioquia) y Argentina (UTN-FRBA).

 

Transferencia, asesorías, capacitación

Asesoramiento en estudios medioambientales.

 

Posgrados

Doctorado en Ingeniería, Mención en Tecnologías Químicas, de la FRBA. Desarrolla actividades en el Departamento de Ingeniería Química, con el soporte de investigación del IDETQA.

 

Director

Isaac M. Cohen mcohen@frba.utn.edu.armarcos_cohen@yahoo.com

 

Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE)

 

Líneas de trabajo

  • Coherentes con los lineamientos del Programa correspondiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, el Centro trabajará sobre dos líneas principales, a saber:
  • Tecnología educativa.
  • Enseñanza de la ingeniería.
  • Asimismo, se tendrá especial consideración de las áreas prioritarias definidas en dicho programa, a saber:
  • La enseñanza de la ingeniería y la formación de los ingenieros.
  • La evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza.
  • Las innovaciones curriculares en ingeniería.
  • La didáctica en la universidad y la práctica docente universitaria.
  • Las tecnologías aplicadas en educación.
  • Responsabilidad social (RS), educación para el desarrollo sustentable (EDS) y la inclusión social.
  • Política y gestión de la educación superior.

 

Proyectos en curso

  • Análisis de la práctica reflexiva para la construcción de conocimiento en ergonomía. De la práctica a la teoría
  • Impacto del sistema de tutorías en el desarrollo académico del estudiante de ingeniería eléctrica (UTN-FRBA)
  • Implementación de sistemas inteligentes para la asistencia a alumnos y docentes de la carrera de ingeniería en sistemas de información
  • La enseñanza de la sustentabilidad en la formación de los ingenieros mecánicos. Una experiencia de innovación a partir de estrategias de simulación
  • La evaluación del aprendizaje matemático en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos
  • La formación en ingeniería: relevancia de la innovación en la FRBA-UTN
  • Recuperación de equipo y diseño de estructura (Redes)
  • Redes sociales y enseñanza en ingeniería: resignificación de los nuevos medios de comunicación en la enseñanza universitaria

 

Vinculación con otras instituciones

Se prevén realizar las siguientes actividades:

  • Compartir el conocimiento adquirido con toda la comunidad educativa de la UTN y de educación en ingeniería en general.
  • Establecer relaciones institucionales con otros organismos nacionales e internacionales, dando lugar a la concreción de convenios de cooperación científico-tecnológica para el mutuo desarrollo.

 

Transferencia, asesorías, capacitación

Se prevén realizar las siguientes actividades:

  • Desarrollar actividades de formación y capacitación para la mejora y perfeccionamiento permanente de los docentes de la UTN, promoviendo también la formación de recursos humanos en investigación.
  • Transferir el resultado de las investigaciones y asesorar sobre el empleo de nuevas tecnologías a empresas e instituciones que lo requieran, para mejorar el nivel y la calidad de la producción. En los casos que sea pertinente, generar patentes de invención.

 

Desarrollo e innovación

Se prevén realizar las siguientes actividades:

  • Elaborar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que permitan experimentar, evaluar y producir nuevo conocimiento sobre las innovaciones educativas, especialmente aquellas centradas en la educación en ingeniería.
  • Asistir a los docentes de la UTN en el desarrollo, planificación e introducción de innovaciones educativas en su práctica cotidiana, con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Director: Mgr. Ing. Uriel R. Cukierman
Vicedirector: Dr. Fernando Nápoli
Contacto: ciie@frba.utn.edu.ar