Investigadores de la UTNBA diseñaron un filtro para remover arsénico del agua

El filtro está diseñado para colocar en una mesada y tiene un costo bajo, lo que permitiría que poblaciones dispersas accedan a agua apta para el consumo.

Publicada el 5 de marzo de 2020. Categorías: Estudiantes, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Un grupo de investigación integrado por los Departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Cs. Básicas de la UTN Buenos Aires, a través de la UDB-Química y el Centro de Tecnologías Químicas, desarrollaron un filtro para remover arsénico del agua de bebida.

El objetivo del proyecto fue diseñar un dispositivo filtrante para remoción de arsénico a partir del cual proveer agua apta para bebida a poblaciones dispersas: “se estima que en Argentina hay más de 4 millones de habitantes que podrían verse afectados por estar potencialmente expuestos. En nuestro país, si bien bajó el límite permitido de arsénico para agua potable de 50 a 10 microgramos por litro, es un límite que logra ser más exigentes en cuanto a la calidad del agua, pero que resulta muy difícil de cumplir por causas económicas”, expresó la Ing. Graciela De Seta, co-Directora del Proyecto.

El equipo que desarrolló el filtro comenzó a trabajar junto al Departamento de Ingeniería Civil, en el tratamiento de los residuos que se generan durante el proceso de remoción de arsénico: “el proyecto avanza y va creciendo. Hemos publicado en revistas internacionales y participado en Congresos. Si hoy tenemos que decidir qué líneas de trabajo tenemos que llevar adelante, diríamos que el filtro es algo que ha resultado de mucho interés y el tratamiento de residuos también”, aseguró la Ing. Graciela De Seta.

Además de los docentes e investigadores de cada Departamento, participan del proyecto becarios interesados en la temática: “lo interesante de los proyectos de investigación y desarrollo en la Universidad es que los alumnos empiezan a incursionar en la investigación. Últimamente desde el trabajo que se está realizando en los distintos proyectos, estamos teniendo más apertura y recibimos mayor interés de los alumnos”, sostuvo la Ing. Química Graciela De Seta, Docente e Investigadora.

Micaela Belmonte, estudiante de Ingeniería Química y becaria del proyecto, subrayó sobre el proceso del diseño: “hicimos un prototipo en escala de bancos con un recipiente con agua, una manguera y el filtro que tenía las arenas y la arcilla para ensayar. Primero se hizo en escala de jeringa, después en un filtro de mesada y de banco, y finalmente se redujo todo a la escala de filtro diseñado para una mesada”.

El equipo de investigación, integrado por el Departamento de Ingeniería Civil y la UDB-Química-, a cargo del Ing. Esteban Domingo, el Dr. Martín Meichtry y la Ing. Graciela De Seta, viene estudiando, desde 2009, distintos métodos de remoción de arsénico, utilizando distintos materiales y analizando eficiencia.  Las pruebas permitieron estudiar procesos de absorción con arcillas naturales, absorción/ co-precipitación empleando hierro metálico en polvo, en fibra y materiales nanoparticulados; entre otros métodos como los de coagulación química y electrocoagulación, hasta que alcanzaron el desarrollo del prototipo.