La Facultad acompañará la transformación de las PyMEs

El 20 de octubre se relanzó la Cátedra Abierta PyME, un espacio en el que la UTNBA acompañará a Pequeñas y Medianas empresas en sus procesos de transformación, con el objetivo de que crezcan y puedan generar más trabajo.

Publicada el 21 de octubre de 2022. Categorías: Emprendedores, Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El jueves 20 de octubre se realizó, en el aula Magna de la Facultada, el relanzamiento de la Cátedra Abierta PyME, con la participación de representantes de más de 40 empresas.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Ing Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, quien se refirió a la vocación de la Facultad de dar respuestas concretas y de valor a los desafíos que afrontan las PyMEs argentinas.

Oliveto recordó que durante su gestión como Secretario de Extensión Universitaria, se creó la Cátedra Abierta PyME , con el objetivo de “pensar de qué manera ayudábamos en ese entorno tan complejo – crisis de 2001- de la economía, a nada menos que el cuerpo que genera más del 70 por ciento del trabajo formal del país, que sin dudas es el motor verdadero de la economía. Y que nosotros- como universidad ligada al trabajo desde su origen- no podíamos estar mirando desde afuera de la cancha lo que estaba sucediendo con las PyMES”.

El Decano consideró que la Facultad puede colaborar con las PyMEs en el desarrollo de instancias de capacitación, en la generación de espacios de trabajo conjunto entre las empresas en los que “se puedan juntar para optimizar algún proceso y bajar los costos. Lo que sea que les pueda ser útil desde este espacio, que es un espacio académico pero que también es un espacio donde se investiga, se hacen desarrollos tecnológicos y se hace extensionismo. Entonces esa es la filosofía”, explicó.

“La Universidad tiene, dentro de sus misiones, el hecho de colaborar con la sociedad que la sostiene. Nosotros somos una Universidad pública y nos sostiene la sociedad. Por eso nos debemos a la sociedad. Y las Pymes son parte fundamental del tejido productivo de la sociedad, por eso estamos acá, por eso queremos trabajar juntos, porque necesitamos que esta sociedad salga adelante”, finalizó Oliveto.

Durante el encuentro, que fue conducido por Leandro Di Matteo, Líder del Centro PyME de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA, se desarrollaron mesas redondas organizadas por temas, vinculados a este ecosistema.

Representantes de más de cuarenta empresas y graduados de la Facultad, dialogaron sobre transformación digital, desarrollo de capital humano y productividad. Y como resultado de una tarde de debate, surgieron ejes a trabajar en conjunto en los próximos meses.

Luego se presentó un panel moderado por el Ing. Nahuel Bonfante, integrado por la Ing. Andrea Mangone, CEO de Alkem SRL, el Ing. Juan Pablo Romero, CEO de Varitec SRL, el Ing. Sebastián Verrastro, CEO de Consultora KZ, el Ing. Pablo Freijedo, CEO de Silogic SRL y el Ing. Fernando Vidal, CEO de Ardal SA, todos ellos graduados de la Facultad.

Los cinco CEOs compartieron su visión sobre el presente y futuro del mundo pyme.

Antes del cierre de la actividad, el Lic. Gastón Badillo, representante del Banco Patagonia, brindó una breve charla sobre servicios bancarios para PyMEs.

Durante el cierre del encuentro, el Ing. Germán Suppo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, agradeció a los presentes por haber participado y a los nodocentes que colaboraron para que el evento “salga excelente”.

El Ing. Suppo destacó, además, que “nuestro desafío como Secretaría es mantener viva esta Cátedra PyME, generando acciones concretas que después puedan articularse desde la Facultad, con cada una de sus PyMEs”.

“Es importantísimo que todo esto que escribimos hoy, podamos llevarlo después a acciones concretas, de mejora o de acompañamiento en esas transformaciones -no solamente en el hardware sino también en el capital humano-, a lo largo de estos meses que vienen. Nuestro compromiso es que esto se plasme en acciones”, aseguró.