La Facultad transmitió en vivo una graduación, por primera vez

Se trató del examen de Proyecto Final que rindió Maximiliano Barrios, hoy graduado de Ingeniería Electrónica. Unas 220 personas lo siguieron por streaming y en la sala de videoconferencia.

Publicada el 11 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Buenos Aires, a través del Departamento de Ingeniería Electrónica, realizó el viernes pasado la primera transmisión en vivo de un examen de Proyecto Final, con el que Maximiliano Barrios, se convirtió en Ingeniero.

De la videoconferencia participó el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA; el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica; la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos; la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios; Esteban De Bonis, Secretario Administrativo; el Ing. Marcelo Doallo, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica; el Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, docentes, nodocentes, familiares y amigos de Maximiliano Barrios.

La transmisión del examen se convirtió en un nuevo hito para la Facultad en su esfuerzo por lograr que ese momento pueda compartirse y celebrarse con toda la familia tecnológica. El promedio de seguidores del streaming fue de 140, y el total de conexiones fue de 553. En paralelo, unas 80 personas participaron a través de la sala de videoconferencia.

El Decano manifestó “el orgullo que significa para nosotros como comunidad de estar abriendo esta posibilidad de seguir funcionando. La Facultad no cerró nunca, siguió funcionando y se empezaron a desarrollar este tipo de actividades, con las que estamos sosteniendo la educación pública. Ya  se recibieron tres alumnos de Ingeniería Mecánica en forma virtual, pero Maximiliano va a ser el primero cuyo examen se transmita por streaming, algo totalmente novedoso”.

El Ing. Director del Departamento de Ingeniería Electrónica aseguró que “este un momento especial para todos, en especial para Maximiliano que está a punto de recibirse coronando años de esfuerzo dedicados al estudio. Para nosotros, las autoridades, docentes y nodocentes también porque en instantes estaremos aportando un Ingeniero más al sistema productivo y eso nos llena de emoción”.

La mesa de examen estuvo integrado por los Ingenieros Silvio Tapino y Sebastián Verrastro, integrantes de la cátedra de Proyecto Final, y Flavio Narvaja, de la cátedra Electrónica de Potencia, quién fue tutor del proyecto.

Maximiliano Barrios presentó Grid-tie Inverter, un trabajo que realizó junto a los alumnos Leonel Brito y Juan Manzur, quienes también se encuentran próximos a recibirse, con el objetivo de promover el uso y generación de energías renovables.

Al finalizar la exposición, el Ing. Flavio Narvaja, docente de la cátedra de Proyecto Final del Departamento de Ingeniería Electrónica, aseguró que “estoy orgulloso del trabajo que han podido llevar a cabo”. Luego, el jurado se retiró a otra sala de videoconferencia para deliberar la nota.

Mientras tanto, Barrios agradeció “a todos los que se han tomado el tiempo para participar de esta reunión, a las autoridades de la Facultad, que sé que han estado las autoridades más importantes y para mí es un mimo. Pese a estar de manera virtual y en esta situación que espero que podamos superar todos, me siento muy a gusto, se siente el cariño así que les agradezco a todos”.

El Ing. Doallo consideró que con la respuesta de la Facultad a los desafíos que plantea la Pandemia “estamos haciendo historia, estamos aprendiendo muchísimo y todo esto lo tenemos que capitalizar. Nos lleva a un paso adelante, a un nuevo modelo de educación. La verdad es que siento muchísima satisfacción por cómo estamos empleando la tecnología para que todos podamos continuar de la mejor manera posible”.

Tras la deliberación, el Ing. Silvio Tapino aseguró, visiblemente emocionado, “excelente trabajo, espero que haya muchos proyectos como este para mejorar el mundo, la calificación es un 10”. En ese momento sus padres lo abrazaron, y se abrieron los micrófonos de los asistentes a la reunión, quienes pudieron aplaudirlo y felicitarlo.

“Agradezco a la Facultad todo lo que ha hecho para que esto pueda llevarse a cabo de manera virtual, de la mejor manera. Estoy muy contento. El esfuerzo no es solo mío, es de mi mamá que me esperaba con la comida, de mi papá que me iba a buscar, de mi hermano que me apoyaba en todo, no tengo palabras más que de agradecimiento en este momento. Agradezco también a mi colegio primario y secundario porque siempre se han ofrecido a ayudarme cuando lo necesité”, sostuvo Barrios.

Su padre agradeció a la Facultad, a los docentes de su colegio secundario  y primario, “estamos muy emocionados, muy felices”, sostuvo.