“La Ingeniería textil es apasionante”

El viernes 24 de mayo el programa de radio de la UTN Buenos Aires, Buenos Aires Tecnológica (que se emite los viernes de 17:00 a 18:00hs por FM Flores www.radiofmflores.net), realizó un especial dedicado a jóvenes graduados de Ingeniería Textil, del cual participaron el Ing. Federico Gabriel Flores y la Ing. María Julieta Ferritto.

El Ing. Flores se desempeña como Director de producción en KOVI SRL, empresa dedicada a la fabricación y confección de textiles para hogar. Es el responsable de planificar y controlar las distintas áreas y procesos de producción. En tanto que la Ing. Ferrito trabaja en Nike Argentina desarrollando todos los tejidos nacionales.

Durante la entrevista se abordaron temas como: inserción laboral, campos de acción de la Ing. Textil y la experiencia de cursar la carrera en la UTN Buenos Aires, entre otros.

Con respecto a la carrera de Ingeniería Textil, la Ing. Ferrito manifestó: “La carrera es muy amplia. Hay compañeros que trabajan en hilandería, tejedurías, en el INTI haciendo testeos, en desarrollo de tejidos, hay mucha amplitud. Es una carrera para recomendar”. Por su parte, el Ing. Flores agregó: “La carrera te da el marco teórico para que vos puedas desarrollarte dentro de la industria de la mejor forma. La carrera es apasionante”.

La Ing. Ferrito contó su experiencia en la ciudad de Dresde, Alemania, a donde viajó gracias a un programa de becas que desarrolla la Facultad para que sus estudiantes puedan cursar materias e integrar equipos de investigación: “Es una buena oportunidad que te da la carrera: La misma facultad te da la posibilidad de aprender alemán para participar de la beca. La idea es que nos anotemos en una universidad allá, que tenga textil, para posteriormente integrarnos en un proyecto en un laboratorio, -explica Ferrito-. Cuando llegué estaban trabajando en un textil orientado a la ingeniería civil. Era para los puentes, le colocaban lo que ellos llamaban un cemento textil. Un tejido hecho con fibra de carbono y con algunos filamentos de poliéster y después le hacían un recubrimiento de carbono. Nosotros probábamos las diferentes formas de recubrir ese textil para que después los ingenieros civiles evaluaran cual era el que más les servía”. Ferrito agregó: “Elegí hacer una materia que nosotros vemos en dos: tejido de punto y de calada (plano), otra de textiles técnicos para ver la amplitud que tenía y una relacionada con nanotecnología. Sirve mucho por todo lo que aprendes relacionado con las tecnologías que existen. Actualmente, en mi trabajo, aplico mucho de lo que aprendí en la carrera. Por ejemplo, Nike USA nos envía una tela y nos pide que la desarrollemos con nuestro proveedor local. Hay que ver que fibras tiene, la cantidad de hilos, etc. Es exactamente lo que estudié. Todo el desarrollo de la tela que, si bien me lo dan, tengo que hacerlo con la fábrica. Desde el principio al final”.

La posibilidad de poder trabajar mientras estudiaban y la vinculación con la industria  fueron fundamentales en sus carreras. “Arranqué a estudiar Ingeniería por mi papá, que trabajaba en una fábrica textil, en el área de desarrollo, -comentó el Ing. Flores-. Los sábados iba con él a la fábrica y me interioricé en la industria desde ahí. Siempre quise estudiar ingeniería y encaré la carrera en la UTN. Con el tiempo y cuando cursaba, aprendía distintas cosas, hablaba con mi papá y cuando iba a la fábrica podía aplicar lo que aprendía”.

En ese sentido, Flores mencionó: “La carrera te da el marco teórico para que vos puedas desarrollarte dentro de la industria de la mejor forma. Hoy tengo que controlar los distintos sectores: entra el hilado y se confeccionan distintos productos. Estoy encargado de administrar los recursos para que salga el producto que se está buscando”, mencionó Flores.

La UTN Buenos Aires es la única Casa de Altos Estudios de la Argentina donde se dicta la carrera de Ingeniería Textil. El plan de estudios actual y las incumbencias profesionales se pueden consultar en http://www.textil.frba.utn.edu.ar/. Para mayor información de la carrera, los interesados pueden enviar un mail a textil@cedi.frba.utn.edu.ar