La UTNBA avanza en actividades de cooperación con Ernst- Abbe-Hochschule Jena de Alemania

Se reunieron autoridades de la Facultad y de la universidad alemana, con la que ya se está dictando una maestría de doble titulación, para extender la cooperación a actividades de grado e investigación.

Publicada el 1 de diciembre de 2022. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, el Ing. Guillermo Valvano, Director del Departamento de Ingeniería Industrial, la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica y la Lic. Karina Toranzo, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación y la Dra. Sandra Fernandez, Directora de la Maestría en Administración de Negocios, recibieron al Dr. Heiko Haase, Vicedecano del Departamento de Administración de Empresas de la Ernst- Abbe-Hochschule Jena de Alemania, a Daniela Kretzschmar, coordinadora del proyecto Inkona  -Cooperaciones internacionales en el contexto de sustentabilidad- y a Katherine Morales, asistente en el mismo programa, con el objetivo de ampliar las actividades de colaboración entre ambas universidades.

“Fue una reunión de puesta en común sobre las posibilidades de llevar adelante actividades en conjunto, porque la intención es que esta colaboración que tenemos en el posgrado se extienda al grado y la investigación. Y la verdad es que hubo muy buena predisposición para seguir ampliando las actividades que podamos compartir”, explicó la Lic. Toranzo.

Las actividades de colaboración entre las dos universidades comenzaron en 2020, cuando la UTN Buenos Aires, firmó un convenio marco donde ambas universidades se comprometen a:

I) Actuar en el asesoramiento de la otra parte, a pedido de esta, en el área de problemas de su competencia.

II) Contribuir al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los profesionales que la otra parte envíe.

III) Colaborar en tareas docentes en las disciplinas de su competencia.

IV) Permitir el intercambio de personal científico y técnico en forma individual o como equipo de trabajo.

V) Facilitar el fluido intercambio de información científico tecnológica y el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos.

VI) Realizar programas académicos o Carreras conjuntas.

VII) Desarrollar actividades de extensión y culturales conjuntas.

VIII) Conformar redes telemáticas específicas tendientes al desarrollo de proyectos de mutuo beneficio.  Y un convenio específico en el que se crea la carrera de doble titulación con la University of Applied Sciences Ernst- Abbe-Hochschule Jena, de Alemania, en la Maestría en Administración de Negocios de la Facultad y el Master “General Management” der EAH.

“La Maestría de doble titulación surgió a partir de la convocatoria del Centro Universitario Argentino- Alemán CUAA-DAHZ, con sede en Buenos Aires y otra en Bonn Alemania, que entre otras acciones, promueve la creación de carreras de doble titulación de grado y posgrado. Nosotros nos presentamos a la convocatoria de proyectos en el 2020 y después de pasar varias etapas fuimos seleccionados”, recordó la Lic. Toranzo.

La carrera fue creada por la UTNBA y luego pasó un proceso de aprobación por parte de la Universidad, la acreditación por parte de CONEAU, y hoy se encuentra en la fase de puesta en marcha.

La visita a Argentina

Los representantes de la universidad alemana vinieron a Argentina para la celebración del décimo aniversario del CUAA-DAHZ, que consistió en una jornada de trabajo de la que participaron las universidades argentinas y alemanas que tienen proyectos en conjunto.

Luego se realizó una recepción en la Embajada de Alemania, con presencia del Dr. Ulrich Sante, Embajador.