La UTNBA capacita a sus docentes en evaluaciones virtuales

Desde el viernes 24 de abril se realizan capacitaciones sobre estrategias de evaluación en forma virtual, de las que ya participaron más de 350 docentes.

Publicada el 4 de mayo de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires realizó tres encuentros capacitación en el uso de herramientas virtuales para la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos en forma virtual, de la que participaron en total más de 320 docentes.

Con el objetivo de acompañar a los docentes en la transformación que representa adaptar la modalidad de enseñanza presencial a la virtual, la Facultad ha brindado capacitaciones docentes primero en el armado y gestión de aulas virtuales y ahora, para la evaluación.

“Las capacitaciones que la UTN Buenos Aires está dando en este momento a través de la Dirección de Educación a Distancia surgen a partir del relevamiento de las necesidades de los docentes, que se realiza permanentemente. Los primeros cursos se focalizaron en orientar en la creación y gestión de aulas virtuales, desarrollo de contenidos y actividades a proponer a los estudiantes.   En la actualidad, la preocupación es cómo implementar evaluaciones virtuales con validez académica, tanto formativas como sumativas.”, explicó la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad.

El viernes 24 de abril se realizó el primero de los encuentros, el cual giró en torno a la evaluación, con la presentación de una experiencia evaluativa en Matemática para ser aplicada de modo masivo. Ese encuentro contó con la participación del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA; el Ing. Andrés Burzstyn, Vice Decano  y Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información; Directores de los Departamentos de Especialidad y profesores y auxiliares de la Facultad. También participaron autoridades y docentes de otras Facultades Regionales en esta presentación.

“Si bien habíamos pensado la capacitación para nuestra Facultad, hubo interés de otras Facultades Regionales, por lo que abrimos la participación”, explicó la Dra. Capelari.

En el primer encuentro se presentó una experiencia de evaluación de matemática en cursos numerosos, al inicio de la vida universitaria. La exposición estuvo a cargo del Lic. Gustavo Krimker, Director de Ingreso y Profesor Titular de Análisis Matemático I en la UTNBA. Durante el encuentro se abordó el instrumento del cuestionario. “Se trabajaron aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos para la construcción y aplicación de la herramienta. Se abordaron cuestiones vinculadas a su construcción y a su aplicación, atendiendo a su validez, seguridad y confiabilidad. Se comentaron también aspectos de la experiencia, y finalmente uno de los integrantes del Equipo de Educación a Distancia, presentó aspectos técnicos y ejemplos, para explicar la programación del cuestionario en la plataforma Moodle. Todo esto generó mucho interés porque no hay prácticamente experiencia construida en este sentido”, aseguró la Secretaria Académica.

La capacitación realizada el sábado 25 de abril, de la que participaron unos 180 docentes, fue sobre estrategias de evaluación y se trabajó con una concepción diferente:  “apuntamos a responder a las necesidades de todos los docentes de la Facultad, no sólo a los de Matemática. Se trata de un curso autodirigido de Estrategias de Evaluación. Aquí, los docentes pueden encontrar materiales de orientación para diseñar un proceso de evaluación virtual para sus cursos. Los invita a recorrer el aula a su propio ritmo, y a familiarizarse con el conjunto de herramientas que permiten registrar información del proceso de aprendizaje de los estudiantes así como los resultados de aprendizaje”, explicó la Dra. Capelari.

La capacitación fue diseñada para que los docentes pudieran, en función de sus intereses, incursionar en los instrumentos que necesite para su propia cátedra. El sábado 2de mayo se llevó a cabo una nueva instancia de capacitación en la que se abordaron las consultas y las necesidades que surgieron, para lo que se dividieron en grupos.

Todos los docentes que lo deseen podrán matricularse en este Aula de estrategias de evaluación, y luego participar solicitando asesoramiento o profundizando en temas específicos que se trabajarán semanalmente.

“El sábado se presentó también una experiencia vinculada con la evaluación por pares, un modelo de trabajo en el que son los estudiantes los que se evalúan entre sí. Esta es una experiencia que ya se aplicó en un curso semipresencial de Física II, y fue presentada por el docente Julián Drangosch, junto con profesoras de la Dirección de Educación a distancia, que trabajaron además aspectos didácticos para la aplicación de esta estrategia y otras estrategias asociadas a la evaluación”, explicó la Secretaria Académica.

La Facultad ofrece a los docentes, además, tutorías personalizadas específicamente sobre las necesidades que tengan en sus propias cátedras.

El objetivo de las capacitaciones es que los docentes conozcan las herramientas, que puedan testearlas y que cada cátedra analice la posibilidad de avanzar en evaluaciones virtuales.

“Estamos trabajando en reuniones virtuales con Directores de Cátedras, pensando sobre todo en aquellas asignaturas que son del primer cuatrimestre, qué estrategias podemos utilizar para que los estudiantes puedan ser evaluados y regularizar el cursado. Ya hay muchas Cátedras que han decidido avanzar en la realización de evaluaciones parciales virtuales”, destacó la Dra. Capelari.

“La evaluación –continuó- debería ser una continuidad de la forma en la que se viene enseñando en el aula virtual.