La UTNBA celebró el 5° aniversario del CIIE con destacados panelistas

El evento se desarrolló el 11 de marzo desde las 14 horas, por videoconferencia. Del conversatorio, participaron destacados panelistas, entre ellos, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad.

El Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, cumplió 5 años desde su existencia, y lo celebró el día de hoy en un evento virtual con destacados panelistas. El conversatorio titulado “El futuro de la Educación Superior en América Latina: La Universidad frente a los desafíos de la innovación, la calidad y la inclusión”. El encuentro fue abierto al público en general y se inscribieron más de 250 personas.

El CIIE, avalado por el Consejo Directivo de la Facultad en su reunión del 16/12/15 mediante la Resolución N° 3228/15, y posteriormente reconocida por el Consejo Superior de la Universidad en su reunión del 10/3/16 mediante la Resolución N° 63/16, es el único Centro de Investigación de la Universidad, que se dedica a la investigación de temas relacionados con la educación en ingeniería. Además, desde el CIIE se realizan no solo proyectos de investigación, sino también capacitaciones de docentes tanto de la Facultad como de otras instituciones, actividades de consultoría y asesoramiento, organización y participación en eventos académicos y científicos, creación y organización de concursos para el reconocimiento de docentes destacados en lo que se refiere a innovación educativa, entre otras actividades.

Según sostuvo su Director, Ing. Uriel Cukierman, “el objetivo del centro nunca fue trabajar como un apéndice, sino como parte de la Facultad. Por eso es que trabajamos en vínculo con el resto de las Secretarías de la UTNBA y también con los Departamentos de las distintas carreras de ingeniería. El balance de estos primeros cinco años transcurridos es muy positivo y nuestra intención es de cara al futuro incrementar la participación de docentes y alumnos en nuestras actividades; desarrollar más proyectos de investigación y más becarios, en fin, incrementar nuestra capacidad de hacer cosas. Para ello necesitamos de recursos humanos y recursos físicos, como equipamiento y tecnología. Nos representa un gran desafío y, por otro lado, el contexto de pandemia hizo que muchos colegas, con absoluta razón, se hayan dedicado exclusivamente a la docencia, por las exigencias que implica esta situación y que por tanto la actividad de investigación haya quedado relegada en algunos casos. Nuestra intención es que una vez superada esta situación, podamos recuperar esa labor de investigación y potenciarla, para lograr más impacto en lo que hacemos”.

Respecto a la celebración del 5° aniversario del reconocimiento del CIIE como Centro UTN, el Ing. Cukierman sostuvo la importancia de realizar un conversatorio sobre el futuro de la Educación Superior en América Latina, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia y los desafíos que ésta supone:

“Hoy se habla mucho de lo que está pasando en estos tiempos y es lógico que así sea. En tiempos de pandemia, se habla mucho sobre las clases virtuales, la tecnología, el zoom, entre otros, y en este contexto nos pareció oportuno poder pensar y reflexionar acerca de los desafíos que se vienen cuando esta pandemia concluya y de ese supuesto surgieron estos temas que nos preocupan mucho.

Por un lado, la inclusión me parece muy importante porque ésta no termina teniendo una universidad gratuita. Bien sabemos que hay muchos que no pueden pagar el colectivo, o la computadora para conectarse o la conexión en sí misma; entonces ahí hay un desafío que nos interpela. La innovación, la calidad y la inclusión, son tres ejes que tendremos que tener muy en cuenta. Si la universidad no innova en cuanto al sistema educativo, respecto a la forma en la que se enseña y se aprende,  vamos a dejar de ser relevantes. Hoy el sistema educativo que tenemos data de 200 años atrás y lo problemático es que  la sociedad cambió y nosotros no. Entonces ahí hace falta la innovación; pero la innovación tiene que venir de la mano de la calidad, porque si uno no hace las cosas bien, además de cambiarlas, no las cambia para bien, el resultado no será bueno. Nuevamente, la inclusión es relevante porque algo que está mostrando la situación pandémica que estamos atravesando, es que las universidades más ricas van a estar mejor posicionadas para este tipo de situaciones que pueden llegar a seguir ocurriendo, y las universidades como las nuestras, que dependen de un presupuesto del Estado que cada vez es menor, estarán en serias dificultades. En este escenario se está produciendo una polarización en donde van a existir universidades de elite, que seguirán funcionando y teniendo sus alumnos y todo lo que necesitan para hacerlo, y el resto que vamos a estar luchando para sobrevivir. Entonces yo creo, que el eje innovación, calidad e inclusión, están relacionados y vinculados el uno con el otro”.

Para dar inicio al evento, el Ing. Cukierman, confirmó que “es un gran gusto haber llegado hasta aquí, y tenemos la expectativa de ir mucho más lejos, seguir mucho más tiempo para continuar desarrollando nuestras actividades”.

Del conversatorio, se destacó la participación del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA y Presidente del capítulo latinoamericano del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC Latam), entre otros cargos; el Dr. Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y la Dra. Adriana Páez Pino, Doctora en Educación y Presidenta Saliente del GEDC Latam. El conversatorio contará con la moderación del Mgr. Ing. Uriel Cukierman, Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UTN.

Por su parte, el Decano de la Facultad tuvo palabras de agradecimiento y reconoció su orgullo al formar parte del aniversario del Centro, expresando que el Centro de Investigación e Innovación Educativa era algo necesario, no sólo para la Facultad Regional Buenos Aires, sino también para la Universidad Tecnológica Nacional. En estos cinco años, se hicieron muchas cosas; se capacitó mucha gente y sobre todo, de alguna manera, nos fuimos preparando para lo que pasó después” – y continuó – “debo decir que fuimos la primera Facultad de nuestro país en tener un aula invertida y en desarrollar todo lo que el concepto implica. Estamos mirando un poco hacia el futuro que hoy ya es el presente de la educación. Muchas gracias”.

“La intención es que, desde tres realidades distintas, los especialistas hagan sus reflexiones acerca de los temas planteados y el público presente tenga la posibilidad de participar y realizar preguntas. Esperamos sea un evento enriquecedor”, concluyó el Ing. Uriel Cukierman, Director del CIIE.

Más información: ciie.utn.edu.ar

 

 

 

 

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