La UTNBA dictará el curso gratuito “Bitcoin y blockchain: una introducción técnica”

La primera edición del curso gratuito, online se realizó en 2019 y contó con la participación de más de 1.000 personas. Sólo se requiere inscripción previa.

Publicada el 17 de junio de 2020. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La UTN Facultad Regional Buenos Aires dictará, desde el próximo 29 de junio y durante 6 semanas, el curso  Bitcoin y blockchain: una introducción técnica, una capacitación gratuita y online.

El curso será dictado a través del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), en colaboración con la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad, la ONG Bitcoin Argentina y Signatura.

El curso surgió ante la necesidad de comprender qué es el Bitcoin, luego del boom de la criptoeconomía en 2017 y cómo funciona esta tecnología, tanto a nivel técnico como social.  Durante el curso, se abordarán interrogantes  tales como: ¿Cuál es el funcionamiento de  Bitcoin?,  ¿Qué hace que Bitcoin sea diferente?,  ¿Cómo usar Bitcoin?, ¿Qué tan seguro es Bitcoin?,  ¿Cuán anónimos son los usuarios de Bitcoin?, ¿Qué determina el precio de Bitcoin?, ¿Se podrían regular las criptomonedas? Y ¿Qué podría deparar el futuro?, entre otros.

La primera edición del curso se realizó en 2019 y contó con la participación de más de mil personas. En esta segunda entrega, el curso cuenta con nuevos recursos y actividades para impulsar el aprendizaje de los participantes. La capacitación es de carácter gratuito y, al finalizar, la UTNBA otorgará un diploma de participación a quienes hayan aprobado al menos el 75 % de los módulos del curso.  En el caso de realizar todas las actividades propuestas, la Facultad les otorgará un Certificado de Superación, al cual se podrá acceder abonando un arancel.

El curso será gratuito y de modalidad online. Estará compuesto por 7 módulos que se desarrollarán a través de videos, lecturas sugeridas, cuestionarios online para evaluar el avance de los temas abordados, entre otros. Además, lo participantes tendrán a disposición un espacio de ayuda  entre pares, para que los alumnos puedan intervenir, plantear dudas y cuestiones inherentes al desarrollo del mismo. Para realizarlo no es necesario saber programación, pero sí es recomendable contar con niveles básicos de Matemática, Economía, Criptografía, Computación, Internet e inglés.

El docente a cargo del curso será el Ing. Julián Drangosch, quien se desempeña actualmente como Ingeniero Eléctrico en diseño de subestaciones eléctricas de alta tensión. Es graduado y Docente de diferentes asignaturas de la UTNBA desde 2008, y miembro de Signatura una startup que utiliza las blockchains para usos no monetarios; es un participante activo de Bitcoin Argentina ONG y La Bitcoineta, organizaciones de difusión de tecnologías descentralizadas como Bitcoin & Blockchain. Participa, también, en la traducción de títulos como “Masterizando Bitcoin” y “Entendiendo Bitcoin”.

Para más información e inscripción, ingresar aquí