La UTNBA obtuvo el Sello Verde

Se trata de un reconocimiento que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a instituciones públicas y privadas comprometidas con la correcta gestión de los residuos.

Publicada el 6 de marzo de 2024. Categorías: Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La UTN Buenos Aires obtuvo este año, por segunda vez, el “sello verde”, que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) a las instituciones públicas y privadas que desarrollan una gestión exitosa de los residuos secos de oficinas públicas y privadas, locales comerciales y edificios residenciales.

La obtención de este reconocimiento es una iniciativa que implementó la Facultad a través del Área de Seguridad, Higiene y Medioambiente, dependiente de la Secretaría Administrativa.

El sello verde forma parte de la Red de Economía Circular de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que invita a instituciones públicas o privadas a mejorar la gestión de residuos en origen, su segregación.

“La obtención del sello verde no solo es una muestra del compromiso de nuestra Facultad con iniciativas que tienen impacto social, sino también con el cuidado del medioambiente. Somos una Facultad que forma profesionales que se desempeñan en diferentes industrias y es importante transmitir desde lo académico, pero también desde lo institucional, que este tipo de prácticas deben atravesarnos, debemos incorporarlas a nuestra forma de vida”, sostuvo el Lic. Esteban De Bonis, Secretario Administrativo de la UTN Buenos Aires.

El Secretario administrativo agregó, además, que “quiero destacar el trabajo del equipo del Área de Seguridad, Higiene y Medioambiente, que se encarga de organizar las campañas de difusión, las actividades de concientización y nos permiten estar a la vanguardia en este tipo de iniciativas”.

El programa prevé la participación de Cooperativas en la recolección de residuos reciclables, por lo que generar un impacto positivo, tanto ambiental como económico y social.

“Desde la Secretaría Administrativa, lo que hicimos fue incorporar a la UTN Buenos Aires en esta Red de Economía Circular. Una vez que formas parte de esta Red, existen varios sellos, varias iniciativas en las que se puede participar. Una de esas iniciativas es el sello verde, que se focaliza en la correcta gestión y segregación de residuos sólidos urbanos”, explicó la Lic. Dolores Calvo, miembro del Área de Seguridad, Higiene y Medioambiente (SHYMA) de la UTNBA.

“Si bien en la Facultad se generan todo tipo de residuos (húmedos, reciclables y peligrosos patológicos –por las actividades que se desarrollan en algunas carreras y en los consultorios), nos pareció una buena iniciativa para evaluar cómo estábamos gestionando los residuos de forma integral, haciendo foco en los residuos sólidos urbanos”, agregó Calvo.

Una vez que la Facultad se inscribió en el programa Sello Verde, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una auditoría en la sede Medrano y otra en la sede Campus, en el mes de diciembre de 2023. Luego de la auditoría, el GCBA evalúa si otorga o no el sello verde.

“Nosotros obtuvimos muy buenos puntajes en ambos informes y en febrero de 2024 nos entregaron los sellos, que es la renovación del sello verde inicial, que obtuvimos en marzo de 2022 y tiene una duración de un año.”, aseguró la Lic. Calvo.

El sello verde se otorga con una, dos o tres estrellas, según la calificación obtenida en la auditoría, y la UTNBA obtuvo el sello verde con dos estrellas en ambas sedes.

“Entre las acciones que la Facultad realizó para promover la separación de residuos se encuentran campañas de difusión a través de redes sociales, colocación de cartelería y de cestos dobles, la recepción del punto verde móvil en ambas sedes, capacitaciones, etc. Sabemos igual que tenemos que seguir trabajando para alcanzar nuevos desafíos. Por ello es de suma importancia la colaboración de cada uno de nosotros, respetando la segregación de los residuos  en los contenedores que vemos en nuestras instalaciones. Somos nosotros los que decidimos hacerlo correctamente”, concluyó la Lic. Calvo

Una vez que los residuos reciclables que se generan en la UTN Buenos Aires fueron separados, se entregan a las cooperativas de recuperadores urbanos  El Amanecer, en la sede Medrano, y Cooperativa Baires, en Campus, las cuales se encargan de entregarlos en los Centros Verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez allí, los residuos vuelven al circuito productivo para ser reutilizados.

Lic. Dolores Calvo, miembro del Área de Seguridad, Higiene y Medioambiente de la UTNBA