Modelando la Ciencia ganó el Premio Clarín-Zurich a la Educación

El proyecto se implementó este año como complemento del Programa Entropía.

Publicada el 21 de diciembre de 2017. Categorías: Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El Proyecto Modelando la Ciencia que implementó este año la Facultad, recibió ayer de manos de Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación, el Premio Clarín-Zurich a la Educación, durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Fundación PROA.

El galardón permitirá capacitar a 40 docentes de 20 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y profundizar una política delineada por la Facultad, que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de excelencia.

Modelando la Ciencia es un programa de capacitación para docentes de enseñanza media de escuelas públicas, que dicten asignaturas como matemática o física. El Proyecto surgió en 2016 y este año se implementó sobre “200 docentes de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, tratando de formarlos con estos materiales y con esta metodologíaque pone el foco en lo que se conoce como modelación de la ciencia para el abordaje de la física y la matemática”, sostuvo el Ing. Jorge Almiña, director de los programas Entropía y Modelando la Ciencia.

“Para nosotros – continuó- es importantísima la visibilidad que nos dio este Premio, la posibilidad de que nos conozcan, que un Ministro de Educación nos lo haya entregado y que nos haya invitado a trabajar con él. Indudablemente es como haber subido un escalón de 10 pisos de una sola vez”.

Modelando la Ciencia es un proyecto que complementa al Programa Entropía, un programa de nivelación con el que la UTNBA acompaña a los alumnos que se encuentran en el último año del ciclo de enseñanza media para reforzar su rendimiento en Ciencias Básicas. El objetivo del Programa es ofrecerles igualdad de oportunidades al momento de ingresar a la Facultad.

“Primero llevamos a cabo Entropía, luego desarrollamos Modelando la Ciencia junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y este año nos presentamos al Premio. Como se trataba de un concurso para capacitación docente, el modelo que mejor se adaptaba era Modelando la Ciencia”, sostuvo Almiña y adelantó que el Ministerio de Educación se mostró muy interesado en el Proyecto: “considera que tiene un potencial enorme a nivel nacional, fundamentalmente porque la UTN es una Universidad que está en todo el país, que tiene numerosas Facultades Regionales”.

A partir de la experiencia obtenida este año, Modelando la Ciencia fue adaptado “porque en un año de trabajo se ajustan cuestiones de tiempos, de contenidos, de posibilidades de los docentes. Nosotros también hacemos investigación y monitoreo de lo que vamos implementando y con eso mejoramos la propuesta”, explicó Almiña.

Por otro lado, el Director del Proyecto destacó que el Premio Clarín – Zurich es muy exigente: “creo que ganamos porque nuestro trabajo fue muy completo, porque los requisitos que pedían nosotros ya lo habíamos implementado, y eso nos permitió hacer un informe muy completo”, aseguró el Director del Programa.

“Esa fue nuestra gran fortaleza – continuó-, más allá de la innovación que estamos generando desde el punto de vista metodológico. Desde hace cuatro años venimos trabajando en esto. Los resultados los tenemos, está documentado y creo que pesa mucho a la hora de ver qué es lo que se está haciendo”.

En ese sentido, Entropía registra altos índices de efectividad desde sus inicios, lo que corrobora que la metodología de enseñanza funciona.  En 2014 ingresaron el 75 por ciento de los alumnos que participaron del Programa; en 2015 lo logró el 80 por ciento; y este año, el 96 por ciento.

De Entropía participan entre 30 y 40 alumnos todos los años. Las clases se dictan todos los sábados en el Campus de la Facultad, durante todo el año, con la intención de que lleguen mejor preparados a los exámenes.

El curso de Modelando la Ciencia que se implementará a partir del Premio estará destinado a 40 docentes de 20 escuelas:  “vamos a hacer un curso de Modelando la Ciencia nuevo, con 40 docentes que tenemos que seleccionar. Lo importante es terminarlo, cumplirlo, y reportarles también a quienes nos premiaron”, explicó Almiña.

El equipo del Proyecto comenzará a trabajar en el armado del curso en febrero, para comenzar a dictarlo en abril de 2018.