Nuevo Torno CNC para prácticas de Mecánica e Industrial

La UTN Buenos Aires recibió un nuevo equipamiento con fondos de PROMEI II y producidos propios, que será utilizado con el objetivo de enriquecer los proyectos de investigación y las prácticas de Laboratorio vinculados a Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.

Publicada el 18 de junio de 2014. Categorías: Académica, Investigación, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Campus de la UTN Buenos Aires fue el lugar elegido para la instalación de un nuevo equipamiento industrial: un Torno de Control Numérico Computarizado (CNC), que se complementará con el Centro de Mecanizado de Control Numérico y el Robot antropomórfico universal KUKA, donado en 2011 por la empresa Volkswagen. Se trata de la última compra realizada a través del Proyecto de Mejoramiento de Enseñanza en Ingeniería (PROMEII), correspondiente al proceso de acreditación por tres años de la carrera de Ingeniería Industrial que concluyó exitosamente en 2011. “La causa de la demora que tuvo la recepción del equipo, proveniente de Taiwán, fue una complicación con los trámites aduaneros que, después de mucho esfuerzo, pudo resolver nuestro ex Secretario Administrativo, Juan Manuel Tiribelli”, explicó el Ing. Raúl Sack, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad.

El Torno CNC fue adquirido con fines de desarrollar prácticas en forma conjunta entre las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. “Tomamos la decisión de que se instale en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica, especialidad natural para contener este tipo de equipamiento, donde ya funcionan el Centro de Mecanizado y el Robot KUKA“, comentó Sack y agregó: “es muy importante el trabajo de los miembros del Laboratorio y del Director del Departamento, Ing. Juan Carlos De Cabo”. Este laboratorio se utiliza para las asignaturas Procesos Industriales, Robótica Industrial y Automatización Logística, de Ingeniería Industrial; y para Tecnología de Fabricación, Ingeniería Mecánica I, e Ingeniería Mecánica III de esa carrera. “También aportamos, mediante PROME II, un Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) y un Ayudante de Trabajos Prácticos (ATP), para que realicen las prácticas de Industrial con este tipo de equipamiento”, agregó el Ingeniero.

El nuevo Torno comparte la misma tecnología que el Centro de Mecanizado (ambas se manejan por control numérico). “Se trata de máquinas industriales, no académicas, -continuó el Ing. Sack-. Es por ello que también se utilizarán para complementar el trabajo de proyectos de investigación relacionados; como es el caso del robot multifunción que dirige el Dr. Jorge Bauer. Pero también podrían realizarse trabajos a terceros, ya que tiene cierta universalidad de trabajo y puede procesar distintos materiales. Con esta tecnología se pueden generar piezas destinadas a la Industria Automotriz, y a la Industria de Maquinaria Agrícola, entre otras”.

El Director del Departamento de Ingeniería Industrial destacó el impacto que representa recibir esta tecnología en la UTN Buenos Aires: “Desde el punto de vista académico incorporamos una máquina de última generación para que los alumnos puedan trabajar sobre ellas. Las puedan programar y luego mecanizar piezas sin demasiada complejidad, o simplemente aprender a hacerlo, -sostuvo-. Desde el punto de vista de la Acreditación, obviamente esto enriquece el proceso; en muchas asignaturas la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) exige la existencia de laboratorios destinados a hacer prácticas; en otras no, pero los valora. Yo he visto este equipo en otras universidades; pero no es algo normal, porque son máquinas muy onerosas y de uso industrial, y lo lógico es que después se transformen en utilidades”.

“La cuestión de fondo es buscar en la Facultad la mayor integración posible de todos los laboratorios existentes “, aseguró el Ing. Sack. En ese sentido, el Director ejemplificó: “también adquirimos un Banco Hidráulico que permite realizar varias prácticas de Laboratorio en el área de Mecánica de Fluídos; y lo instalamos en el Laboratorio Tecnológico II de Ingeniería Química. Al igual que antes, brindamos un JTP y un ATP para hacer las prácticas correspondientes”.

Sack comentó, asimismo, que mediante PROMEI II “la Facultad también adquirió un Banco Metalográfico que permite hacer distintos ensayos en el Laboratorio de Materiales, que sí pertenece al Departamento de Ingeniería Industrial; pero donde también se realizan prácticas de las especialidades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval”.

“Queremos generar sinergia con todos los laboratorios de la Facultad; y así multiplicar las prácticas, compartiendo equipamientos comunes a las distintas especialidades”, afirmó Sack y adelantó: “Ya tenemos el ofrecimiento del Departamento de Ingeniería Química, de su Planta Piloto,  para hacer prácticas de Industrial, que lo vamos a concretar próximamente”.

Torno CNC (1)