Programa Integral de Formación Docente

Objetivos generales

• Brindar instancias de formación sistemáticas y articuladas entre sí para las y los docentes de la institución, a través de trayectos formativos amplios y diversos.

• Contribuir a través de las propuestas de formación en el desarrollo de la carrera docente, la revisión permanente de las propuestas de enseñanza de los equipos de cátedra, y la producción de trabajos colaborativos de impacto institucional.

• Generar prácticas que promuevan la inclusión y permanencia de los estudiantes de las carreras de grado a través del acompañamiento a los y las docentes en la problematización, revisión y enriquecimiento de sus formas de enseñar.

Dimensiones de la propuesta de formación

1. Cursos de formación en Pedagogía y Didáctica Universitaria

Aportan herramientas teórico- metodológicas para la reflexión didáctica y pedagógica situada que permitan problematizar, diversificar y mejorar las prácticas de enseñanza.

Cronograma de cursos

1. Innovación en las aulas: Experiencias piloto con acompañamiento del Área de Pedagogía

Esta dimensión tiene como propósito acompañar el diseño, implementación y seguimiento de nuevas propuestas y experiencias en las aulas para mejorar las prácticas de enseñanza y las trayectorias académicas de los estudiantes.

1. Cursos abiertos de la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria para docentes de grado

Anualmente, se ofrecen distintos módulos acreditables y con beca total de la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria de la Escuela de Posgrado de la Facultad.

1. Cursos de TIC en la enseñanza virtual y presencial

Esta dimensión se articula con la dimensión 1 y 2, acompañando las propuestas de cursos y de innovación en las aulas. También ofrecerá cursos específicos en el tema de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza.

El objetivo es acompañar en el diseño, implementación y seguimiento de propuestas y experiencias para la enseñanza presencial y virtual con foco en diseños didácticos que incorporen TIC en las prácticas docentes.

1. Observatorio de prácticas de enseñanza en la FRBA para su difusión y socialización en nuevas propuestas de formación

Su propósito es brindar instancias de formación, intercambio y difusión de prácticas docentes innovadoras que se estén desarrollando, potenciando su incorporación en programas y actividades institucionales.

2019: Primeras Jornadas de Intercambio de experiencias innovadoras para docentes de FRBA. Ver programa