Protocolo de Género

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó el jueves 28 de junio de 2018, un protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual.

La ordenanza insta al Rectorado y a todas las Unidades Académicas de la Universidad, a crear los correspondientes órganos de aplicación. Estos órganos deberán ser coordinados por un referente formado en la materia, que será acompañado por un Consejo Asesor.

El proyecto fue propuesto en 2017 por la UTN Buenos Aires.

El protocolo establece que la Universidad deberá colaborar con la conformación y capacitación de estos órganos de aplicación, a partir de la creación de un Área de Género en Rectorado que capacite, promueva y asesore a las Unidades Académicas, y que también sea capaz de articular programas regionales de prevención y formación.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover y garantizar un ambiente universitario libre de violencia y discriminación por razones de género, identidad u orientación sexual. Prevé la creación de un registro de denuncias y la realización de actividades de promoción y prevención de delitos sexuales y actos de discriminación por orientación sexual. También se estipulan medidas sancionatorias a cargo de un órgano sumariante.

Esta disposición alcanza tanto a los integrantes de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, nodocentes, funcionarios), como a personas que, en nombre de la Universidad, desarrollen tareas en otros ámbitos o instituciones. También contempla a organizaciones y empresas que se vinculen con la Universidad, o que desarrollen su actividad en el ámbito de la Universidad.

Se podrán denunciar delitos contra la identidad sexual, enmarcado en lo que se conoce como abuso sexual; hechos de violencia sexual que configuren formas de acoso sexual (todo hostigamiento o asedio que tenga por fin inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados o no consentidos); y hechos de connotación sexista, como conductas o comentarios que discriminen, excluyan, subordinen o estereotipen a las personas por razón de género, identidad u orientación sexual.

 

Protocolo Género – Descargar

 

Si sufrís, sos testigo o tomas conocimiento de una situación de violencia y/o discriminación de género, identidad u orientación sexual comunícate de manera inmediata:

E.mail: protocolodegenero@frba.utn.edu.ar

Whatsapp: 11.5721.3933

 

La falta de comunicación con el Protocolo puede perjudicar la debida intervención de la Facultad ante estas situaciones y, por tanto, agravar las situaciones de las posibles víctimas.

 

  • En caso de Emergencia llamar a la línea gratuita 144 durante las 24hs, los 365 días del año.
  • En caso de Violencia Doméstica comunicarse con la Oficina de Violencia Doméstica de la Ciudad de Bs As: Lavalle 1250, PB./ Tel: 4123-4510 al 4514/ ovdvicepresidencia@csjn.gov.ar