Se creó el Cluster Ciencia de Datos en la carrera de Ingeniería Industrial

El grupo de graduados que lo impulsa presentó también la asignatura electiva Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, destinada a estudiantes de Ingeniería Industrial.

Publicada el 22 de junio de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , .

Un grupo de egresados del programa Arfitec, el Master OSS y el doctorado Co-tutelado (todos desarrollados entre la UTNBA y la Université de Technologié de Troyes en Francia) creó en el marco del Departamento de Ingeniería Industrial de la UTNBA el Cluster “Ciencia de Datos”.
El grupo, denominado “Red de asesores de Ingeniería Industrial”, está integrado por Sebastián Pinto, Matias Callara, Agustin Velázquez y Martín Palazzo.
En la presentación realizada el pasado martes 19 de junio en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires, se presentó además la asignatura electiva Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, destinada a estudiantes de Ingeniería Industrial.
“Creemos que estamos en un contexto dinámico, de mucha complejidad por cuanto la formación del ingeniero necesariamente tiene que contemplar herramientas aggiornadas, dinámicas y complejas, -comentó Pinto en la inauguración del encuentro-. Estamos trabajando en poder acompañar estos procesos que vive la carrera. Y generamos un espacio de discusiones, de debate y de ideas donde buscamos fortalecer nuestra carrera y nuestra Facultad”.
Durante la presentación se pronunció también el Decano de la UTNBA, Ing. Guillermo Oliveto, graduado de Ingeniería Industrial: “Es difícil transmitir lo que siento en este momento. Soy producto de la Universidad pública, y de lo que llamamos la militancia universitaria. Cuando uno sueña con una Facultad, sueña con estas cosas: con que la Facultad se embarque en un proyecto internacional como es la cooperación con Francia a través del programa ARFITEC; con que eso derive en una Maestría conjunta, con una Universidad como es la Universidad Tecnológica de Troyes; que luego eso deriven en un Doctorado de doble titulación, que es inédito para esta Universidad, y que luego eso derrame en la carrera de grado. Eso es un sueño. Y es lo que este grupo de soñadores está haciendo”.
En ese sentido, Oliveto agregó: “quiero homenajear a un soñador serial, el factótum de todo esto que estamos viendo, que es el Ing. Raúl Sack”.
A continuación se realizó una entrevista colectiva a cuatro jóvenes especialistas en Ciencia de Datos: Agustín Velázquez, Ingeniero Industrial UTNBA, quien realizó el Master OSS en Francia especializándose en Machine Learning y actualmente es consultor en Data Mining; Marcos Gatti, Ingeniero en Sistemas de Información y docente de UTNBA, especializado en visualización de datos; Sergio Banchero, Ingeniero electrónico UTNBA, quienrealiza una Maestría en data mining de la UBA y es consultor en Data Mining; y Martín Palazzo, Ingeniero Industrial y docente de UTNBA, quien se encuentra realizando su doctorado en Machine Learning y Biomedicina.
Posteriormente, el Ing. Martín Palazzo brindó al auditorio detalles de la nueva asignatura.
Sobre el final del encuentro, representantes de Campus France ofrecieron a los asistentes información sobre programas de formación en Francia.
 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO