LA UTNBA inauguró la primera aula invertida de Argentina

Forma parte de las nuevas instalaciones del Centro de Investigación e Innovación en Educación (CIIE), entre las cuales se encuentran, también, un estudio de grabación, y una sala de reuniones.

La UTN Buenos Aires inauguró ayer, el Aula Pearson, el primer aula invertida de Argentina, un estudio de grabación y la sala de reuniones del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) en la sede Campus, que estarán disponibles para el uso de toda la comunidad tecnológica.

El Aula lleva el nombre de la Compañía Pearson Educación, una empresa multinacional británica de servicios y contenidos educativos, la cual colaboró con equipamiento, y está diseñada bajo criterios innovadores de aplicación de tecnología en la enseñanza.

Las instalaciones se encuentran en la planta baja de la sede Campus, cuentan con estudio de video, televisor inteligente y una sala de reuniones y trabajos para ser usados por grupos de investigación, docentes y becarios.

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, aseguró que “esto es una muestra de que las universidades y las empresas privadas pueden generar proyectos conjuntos y propiciar un ámbito en el que en la Universidad Pública se genere la posibilidad de desarrollar este tipo de innovaciones educativas”.

“Hace un tiempo estábamos charlando con Uriel sobre las actividades que estaba desarrollando el Centro, conversábamos sobre Aula Invertida y le dije que armáramos una, generemos un espacio donde formemos a los docentes en nuevas prácticas educativas  y que luego, esos docentes formen a otros docentes. Empezamos algo que era un sueño y acá está, lo pudimos concretar. La verdad es lo que buscamos es la excelencia educativa, que es una búsqueda permanente, y la calidad”, sostuvo.

El Ing. Uriel Cukierman, Director del CIIE, afirmó que “el estudio de video ya se está utilizando, pero queremos promover mucho más su uso a partir de cursos que comenzamos a ofrecer para que los docentes aprendan a realizar videos educativos, utilizar las instalaciones y llevarlos a cabo”.

“El aula está diseñada con criterios novedosos en el sentido de que no hay nada fijo, todo tiene ruedas, con lo cual se puede reconfigurar el espacio según cómo lo necesite cada profesor. Las sillas, que fueron importadas por la Facultad, están diseñadas especialmente para actividades educativas. Tenemos un display tipo televisor que permite al docente mostrar lo que necesita presentar, escribir en el mismo debido a que es touch y compartir con los alumnos lo que se escribió para que puedan llevárselo en su teléfono . Además, las paredes están pintadas con una pintura especial que posibilita que se pueda escribir en ellas. Esto permite que se armen grupos de trabajo, que cada uno pueda escribir en la pared o hacer gráficos sobre su desarrollo y luego compartirlos con la clase”.

Sebastián Rodríguez, director de Pearson para Hispanoamérica, aseguró que “como alumno de universidad pública, es muy interesante ver cómo se pueden unir dos intenciones entre lo público y lo privado. Es decir, cómo hacemos cosas nuevas, cómo integramos la entidad privada para lograr un objetivo para que los alumnos que salgan de acá tengan una oportunidad para obtener un empleo”.

“Para nosotros -continuó- , es increíble la oportunidad de compartir con ustedes la inversión que hicimos con la Universidad. Esto es innovador y es la primera inversión como esta que hace Pearson a nivel latinoamericano. Es un orgullo también para nosotros esta situación y sólo tengo palabras de agradecimiento con la UTNBA y con todos ustedes que dan la oportunidad de ser un actor fundamental. Estoy muy feliz. Espero que esto sea el puntapié del proyecto a futuro de muchas iniciativas porque creo que Pearson tiene muchas cosas para ofrecerle a los alumnos de UTN”.

Por último, Cukierman, agradeció al Decano de la Facultad “por el apoyo incondicional en la creación del Centro, en la construcción de este aula” y destacó que “para mí es un gran orgullo que en la universidad en la que me formé se puedan llevar adelante este tipo de iniciativas porque no hay otra universidad, ni pública ni privada, que tenga un aula de estas características en Argentina”

El Director del CIIE destacó, además, los nuevos proyectos que están llevando a cabo a través del Centro de Investigación e Innovación Educativa: “estamos trabajando en la utilización de realizad virtual y aumentada para el aprendizaje de ciencias básicas y dando cursos presenciales de Posgrado para docentes, tanto de UTN como para personas de afuera. Asimismo, estamos desarrollando cursos en línea que se van a ofrecer a través de una Plataforma que se llama Miríadax, la cual brinda cursos a universidades e instituciones iberoamericanas”.