Se presentó la Ley Micaela en la UTN Buenos Aires

El Ing. Néstor García, padre de Micaela y Decano de la UTNFRCDU, explicó los alcances de la norma, su proceso de sanción y cómo las Universidades han ido adhiriendo a la misma.

Publicada el 25 de abril de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El Ing. Néstor García,Decano de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay, presentó ayer, en el Aula Magna de la UTNBA, la Ley 27.499,conocida con el nombre de su hija, Micaela, que dispone la capacitación permanente y obligatoria para todos los empleados del Estado Nacional, de todo rango y jerarquía, en mecanismos de acción y de prevención de la violencia de género.

De la presentación participaron, además, la Diputada Nacional Dra. Analía Rach Quiroga, vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación e impulsora de la norma,  la Dra. Marisa Herrera, especialista en derecho de familia e investigadora del CONICET, y el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires.

Rach Quiroga recordó el proceso de elaboración y discusión en el Congreso de la norma, y sus alcances. “Esta Ley fue producto de un gran trabajo colectivo”, destacó.

“Estamos trabajando todos los días para tener un país un poco más justo y seguramente por el país que Micaela soñó”, aseguró la legisladora.

Para la Dra. Marisa Herrera, “le debemos a todo este debate a las pibas, y por eso esta Ley Micaela, que tienen ideales, esta lucha por una sociedad más justa”.

“Le agradezco enormemente a Yuyo – continuó- que haya volcado su dolor y lo haya reconvertido en acción, porque pocas personas tienen la solvencia, la madurez, y esa profundidad de poder venir a proponernos un proyecto de Ley absolutamente humano, porque no quería venganza sino que lo que quiere, igual que su hija, es una sociedad mucho más justa”.

Por su parte, Oliveto destacó que “lo que dijo Marisa que es cierto: las leyes pueden ser excelentes, pero si no hay un verdadero cambio cultural, un verdadero compromiso social, es muy difícil que la ley cumpla el objetivo que se busca al momento de promulgarla o idearla”.

El Decano recordó que el 28 de junio de 2018, la UTN aprobó el Protocolo de Acción Institucional contra la Violencia de Género, ideado y presentado por la Ing. Julieta Martino, quien en ese momento era Consejera Estudiantil de la UTNBA: “significó un hito fundamental para la historia de nuestra Universidad, sobre todo porque esta es la Universidad Obrera Nacional, es una Universidad en donde sólo se dicta Ingeniería prácticamente. Y tiene una componente tremendamente machista, históricamente machista, y con una arraigada cultura machista. Y aprobar este protocolo, lo dije en el momento en el que se aprobó, que me generaba mucho orgullo como tecnológico. Porque aprobar esto, en esta Universidad, significa que la universidad está transitando un camino distinto”.

“Para aplicar el Protocolo de Género que aprobó la Universidad -continuó-, creamos el Área de Compromiso Social Universitario, que fue el que se encargó de aplicar e interpretar el protocolo. Como balance estoy orgulloso de lo que estamos haciendo como Facultad y como Universidad”.

Para finalizar, Oliveto agradeció a la Diputada Rach Quiroga, a la Dra. Marisa Herrera, “y quiero hacer un agradecimiento especial a mi amigo Yuyo García, por quien tengo no sólo un enorme respeto sino también una gran admiración. Porque como dijo Marisa, él fue capaz de transformar el dolor en lucha. Y de la peor tragedia que puede sufrir un ser humano, logró que se crearan derechos. Haber hecho propia la lucha de Micaela,  indudablemente hace que ella siga entre nosotros”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. García, quien sostuvo que “me va a costar reponerme de estas emociones, con lo que dijo la Diputada, con lo que dijo Marisa, con lo que dijo Guillermo. Ya el hecho de estar sentado acá, en donde la Universidad dejó de ser elitista y pasó a ser para los trabajadores y lo hijos de los trabajadores, es un lugar que consiguió derechos. Y creo que la Ley Micaela, como bien decía Marisa, es un paso, tiene que complementarse con acciones posteriores, pero es un paso fundamental para hacer efectivos los derechos”.

“La cuestión es cultural -continuó-, las leyes están, pero lo que pasa es que culturalmente tenemos que cambiar y la cultura se cambia con educación, no se va a cambiar en un año, ni en dos años, ni en 20. Tal vez yo no lo vea, pero tal vez mis hijos sí; me quedan tres hijos varones y ojalá disfruten mis nietas de lo que estamos haciendo”.

Durante su exposición, García explicó que “la charla tiene que ver con sueños, porque Micaela era fundamentalmente una soñadora. Ella soñaba y lo que soñaba, se le daba. Pero no se le daba por casualidad sino porque le ponía empeño. En su militancia lo que siempre remarcaba era soñar. Hay una frase, que es nuestro lema en la Fundación, que dice: ‘no vamos a cambiar el mundo si le damos un sueño a un niño de bajos recursos, pero sí le vamos a cambiar la visión del mundo a ese niño’. Y ella decía que eso ya es cambiar el mundo. Porque ella se proponía cosas grandes desde lo pequeño”.

La Ley Micaela fue aprobada el 9 de abril, por unanimidad, en el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Micaela, con lo que la capacitación en género será obligatoria para todos los docentes, no docentes y autoridades. La norma se inscribe en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del Consejo.

“Nosotros tomamos un compromiso muy fuerte y las cuestiones hay que aprovecharlas. Yo no sé si todos los Rectores hubiesen levantado la mano si no se los pedía yo. Porque esas cuestiones cuestan. Porque si hubiese sido así, no se hubiera dado que más del 50 por ciento de las Universidades que integran el CIN no tiene un protocolo de acción contra la violencia de género”, sostuvo.

Por otro lado, García destacó que “siento un acompañamiento de mi Universidad muy fuerte”, y cerró la charla recordando que“Micaela escribió un artículo en una revista de militancia política dedicada a Rodolfo Walsh, y finalizó el artículo con una frase que anticipó todo: ‘la verdad se milita, por la verdad se da la vida, la luchas se culminan cuando triunfa la revolución o cuando dejamos la vida en el intento para que la continúen otros’. Eso es un poco lo que estamos haciendo nosotros; el legado que Micaela nos dejó y la convicción con la que vivió y la convicción de cómo murió (…) Porque según datos de la autopsia, hasta el último instante Micaela eligió que la maten antes que no respeten sus derechos. Y para nosotros esa es una línea de convicción muy clara que tenemos la obligación de transitar, el orgullo de transitar y las ganas de hacerlo”.

Galería de fotos. 

Tríptico charla Ley Micaela

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO