Se realizó el Congreso EduNet 2020 en la UTNBA

Los días 27 y 28 de febrero, docentes, autoridades, y gestores de educación se reunieron en las sedes Medrano y Campus de la Facultad para capacitarse en el uso de nuevas tecnologías.

Publicada el 3 de marzo de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires junto al programa International Education Network (EduNet) de la firma Phoenix Contact, realizó el segundo Congreso Anual EduNet los días 27 y 28 de febrero, en las sedes de Medrano y Campus respectivamente.

Del evento, que tuvo como objetivo fomentar la vinculación entre universidades de tecnología en el país y el mundo y capacitar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías, participaron 90 docentes de Argentina y Latinoamérica.

Durante el acto de apertura, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, sostuvo que “este Congreso es fundamental y quiero felicitar a Phoenix Contact porque no sólo donó  equipamiento para desarrollar laboratorios en distintas Facultades y Universidades, sino que ha generado una red de contacto. Este Congreso es la expresión de esa red de contactos, por eso es tan importante; no es sólo una empresa que piensa en la educación, sino que busca que la educación se desarrolle. Eso me parece central. Lo plantee el año pasado en la UBA y lo quiero volver a decir porque me llena de orgullo ser parte de esta red. Este Congreso es la oportunidad de generar ese co-working, esa sinergia entre educadores que permite mejorar, en nuestro caso, la educación pública de Ingeniería, y darle un salto de calidad”.

El Decano felicitó, además, “a nuestro equipo de la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU) y al Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT) de nuestra Facultad, que se han puesto al hombro la organización de este evento imprescindible para nosotros. Nuevamente recalco la importancia de la relación entre la Universidad y la empresa. No concebimos a la Universidad como una isla y a la empresa por otro lado, sino en una red. Una vez más, por más y mejor educación pública y por más y mejor educación de Ingeniería”, aseguró.

A continuación, el Ing. Carlos Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Nacional, explicó que EduNet es una verdadera propuesta y oportunidad de internacionalización en casa “entendida como el proceso de vinculación de aspectos internacionales y multiculturales de los ámbitos universitarios: aulas, salas, profesores, bibliotecas de sala multimedia, laboratorios de idiomas en proyectos académicos de extensión e investigación. Es decir, herramientas de internacionalización sin desplazamiento físico. Estas acciones son mucho más inclusivas, dado que permite internacionalizarse a mayor número de miembros de nuestra comunidad”.

“En estas jornadas, vamos a conocer más sobre EduNet, pero basta con enumerar algunos pilares de acción para afirmar esto como son: la instalación de laboratorios en las Facultades, la plataforma para trabajos conjuntos entre docentes e investigadores internacionales y la capacitación de docentes y estudiantes a través de su red”, aseguró.

Salvador adelantó, además, que la Universidad está dispuesta a replicar la iniciativa en otras Facultades Regionales.

El Ing. Nelson Bisioli,  Gerente General de Phoenix Contact y graduado de la UTNBA, consideró que EduNet permite la interacción entre distintas universidades, entre las distintas Facultades Regionales de la UTN, los profesores, y “la posible integración de la industria a través de los que hoy en día son también nuestros clientes; ese es un aspecto importantísimo. Es un viejo sueño que teníamos cuando yo era alumno y participaba en el Centro de Estudiantes. Queríamos buscar la forma de que la Facultad le ofreciera a la industria servicios y soluciones, pero nos encontrábamos con equipos de los años 40. El hecho de contar hoy con la última tecnología de automatización, le va a permitir a la UTNBA no sólo estar en el tope de los posibles trabajos prácticos que se puedan organizar, sino también en preparar alumnos que mucho más rápido van a poder tener su inserción laboral por estar expresamente preparados en el último estándar de tecnología”.

Bisioli consideró además, que la Facultad podrá ofrecer servicios a la industria contando con un estándar de la tecnología superior a la media del mercado, “ambas cosas generan una sinergia entre docentes, la universidad como institución, y las industrias como tales, que es único”, finalizó.

Durante el Congreso se brindaron charlas técnicas sobre actualización tecnológica, hubo espacios de networking, intercambio con los responsables del Programa a nivel global, grupos de trabajo para discusión de temas académicos, presentación de proyectos.

Durante la primera jornada del Congreso se realizó la presentación de casos de éxito en Universidades que participan del programa EduNet, de Phoenix Contact Academy, se realizó un workshop sobre IIoT, se presentó el sistema Dual Alemán AHK; luego, los asistentes recorrieron los laboratorios de la sede Medrano de la Facultad. A continuación se realizó un workshop sobre PLCNext y al finalizar, se realizó una visita a las oficinas de Phoenix Contact. La jornada finalizó con una cena de camaradería.

El viernes 28 las actividades se desarrollaron en la sede Campus de la UTNBA. Comenzó con un workshop sobre ELMS. A continuación, los asistentes se dividieron en grupos para debatir sobre educación y tecnología para luego poner en común las conclusiones. Antes del almuerzo se realizó una visita a los laboratorios de la Facultad en esa sede.

Posteriormente se desarrolló un workshop sobre Ciberseguridad, se presentaron casos de éxito y proyectos EduNet para 2020 y se invitó a los asistentes a participar de la Conferencia Internacional EduNet, que se realizará en Francia.

Galería de imágenes.