Secretarías

La gestión de la UTN.BA se lleva a cabo a través de sus Secretarías:

 

SECRETARÍA ACADÉMICA

La Secretaría Académica y de Planeamiento se ocupa de las acciones académicas operativas relacionadas con el orden curricular. Promueve y coordina la programación e instrumentación de las actividades relacionadas con aspirantes, alumnos, graduados y docentes a fin de asegurar la prestación de los servicios académicos que hacen a la actividad sustantiva de la Facultad.
La misión de la Secretaría Académica y de Planeamiento es asistir al Decano en lo que refiere a las actividades académicas, tanto de grado, pre-grado como de posgrado, que se realizan en la Facultad. La Secretaría dirige la labor académica de la institución, impulsando prácticas educativas de excelencia, calidad en la docencia, actualización e innovación curricular, y la generación y conservación de la documentación vinculada.

Las funciones de la Secretaría Académica comprenden: entender el desarrollo, la mejora, el cambio y la evaluación de la organización académica; fomentar y supervisar la articulación interdepartamental y el seguimiento de la instrumentación de los planes, programas y prácticas vigentes; desarrollar programas de innovación pedagógica; implementar políticas de calidad educativa y administrativa, en el marco de los estándares para la acreditación; profundizar las acciones de inserción del e-learning dentro de las carreras de grado y posgrado; cumplir con lo dispuesto estatutariamente como Secretario del Consejo Directivo; asesorar a las comisiones de Enseñanza y de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo en los temas de su incumbencia; entender en el desarrollo de los posgrados, buscando espacios de articulación con la innovación tecnológica y la investigación departamental; asegurar el cumplimiento de la logística necesaria para el normal desarrollo de la actividad académica; fomentar la acción tutorial como soporte a las políticas de retención y desgranamiento; monitorear la performance de los docentes y la aplicación de la carrera académica; monitorear la performance de los alumnos y la recuperación de estudiantes; planificar, coordinar y supervisar el Seminario Universitario de Ingreso a la Facultad; garantizar las publicaciones institucionales de las carreras de grado y posgrado; fomentar el desarrollo de la actividad vinculada con la producción de estadísticas que reflejen la gestión académica dentro de la institución; supervisar las actividades de la Dirección de Alumnos y Estudios; supervisar las actividades de la Dirección de Títulos y Certificaciones; supervisar las actividades de la Dirección de Gestión Académica; supervisar el desarrollo de las actividades de las Bedelías; y supervisar el funcionamiento y desarrollo de los sistemas informáticos de gestión.

 

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

La Secretaría Administrativa de la Facultad Regional Buenos Aires colabora con el Decano de la Facultad, en el planeamiento, dirección y control de todo lo que incumbe a recursos administrativos de la FRBA. Dicta e instrumenta las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios que salvaguarden los bienes institucionales, vela por la eficiencia del control de gestión, y supervisa la correcta administración de los recursos financieros, humanos y materiales de la institución, atendiendo los requerimientos de los diversas departamentos, respetando las leyes, normas y reglamentos vigentes.

La misión de la Secretaría Administrativa es asistir al Decano en el trámite, estudio, resolución y ejecución de los asuntos relativos al despacho general y en los aspectos administrativos de la Facultad Regional Buenos Aires.

Las funciones de la Secretaría están basadas en: atender servicios relacionados con el funcionamiento del Consejo Directivo; atender la correspondencia oficial; atender el movimiento de las actuaciones, y la redacción y registro de resoluciones; dictar las providencias de trámite, ordenando pases o reservas de expedientes, notificaciones, vistas, desglose y entrega de documentos y archivo final de las actuaciones; intervenir en el otorgamiento de certificados de prestación y cese de servicios rentados o no; legalización de firmas; preparar formalmente las resoluciones y elevarlas a la consideración y firma del Decano; entender en la gestión de los asuntos vinculados al régimen administrativo del personal de la Facultad; organizar cursos de perfeccionamiento; manejar las relaciones públicas de la Facultad; participar en la formulación del plan de distribución anual del presupuesto para gasto corriente e inversión física para su aprobación, contribuyendo en la definición de criterios y prioridades de asignación de recursos para el correcto desempeño de las labores administrativas y el oportuno suministro de los servicios e infraestructura necesarios; establecer las medidas de control interno que garanticen la sujeción al monto autorizado para los programas y partidas presupuestales, y permitan el manejo eficiente de los recursos financieros, la reducción de riesgos de errores por afectaciones incorrectas del gasto real e ineficacia en el ejercicio presupuestal en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria; establecer los mecanismos de control necesarios para regular la expedición de recibos institucionales; verificar que la contratación de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles, la prestación de servicios de cualquier naturaleza, así como de la obra pública y los servicios relacionados con la misma; supervisar la oportuna entrega de la información relativa a los actos y contratos realizados por la entidad; establecer las acciones necesarias para salvaguardar los bienes institucionales, mediante la contratación de servicios de vigilancia profesionalizada; establecer los mecanismos de registro y las medidas de control interno que garanticen el adecuado manejo y custodia de las existencias de substancias químicas, materiales de laboratorio, refacciones, bienes muebles e inmuebles, enceres, vehículos, papelería, artículos de escritorio y artículos de limpieza.

 

SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES (SAE)

La misión de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles es funcionar como herramienta creadora de las condiciones necesarias básicas y aspectos complementarios fundamentales (psicofísicos, culturales, recreativos, sanitarios, de asistencia social, desarrollo profesional, entre otros) que aporten al crecimiento personal y al continuo progreso en la vida universitaria.

Los objetivos de la SAE son: fomentar la integración con las demás secretarías estudiantiles universitarias para la elaboración de proyectos en conjunto; fortalecer lazos con ministerios, entidades públicas o privadas pertinentes a la SAE con el fin de dar respuestas a las necesidades de la comunidad estudiantil y así lograr su bienestar.

 

SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) de la FRBA actúa como nexo entre el mundo de la investigación científica y tecnológica que se realiza en la Facultad, y el mundo productivo y académico. Es el vehículo para jerarquizar cada día más las actividades científico tecnológicas de esta Casa de Estudios, y los Recursos Humanos que las llevan a cabo.

La misión de la Secretaría es asistir al Decano de la FRBA en todo lo vinculado con el diseño de la política de investigación científica y tecnológica. Promueve los mecanismos necesarios para su fomento y ejecución, así como la coordinación de dicha política con la del conjunto del sistema nacional de innovación y de investigación científica y tecnológica.

Las funciones y objetivos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva son: entender en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del Área de la Investigación y el Desarrollo Científico y Tecnológico; atender la administración, información y control de gestión de la investigación científica y desarrollo tecnológico en el ámbito de la FRBA; atender los mecanismos de financiación de la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la FRBA; estudiar la demanda de Servicios Tecnológicos como forma de orientar las actividades de investigación y orientar la oferta de desarrollo tecnológico; propiciar el incremento de la investigación en el ámbito de la FRBA en proyectos interdepartamentales, interfacultades e interinstitucionales; atender los mecanismos de promoción científica y tecnológica en el ámbito de la FRBA; atender los mecanismos de reclutamiento y reincorporación de investigadores a la FRBA; y gestionar las actividades de Transferencia de Tecnología como forma de asegurar los beneficios para la Sociedad en general y la Facultad en particular.

 

SECRETARÍA DE CULTURA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (SCEU)

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA lleva a cabo la planificación, promoción y canalización de todas aquellas actividades que signifiquen la integración de la Facultad Regional Buenos Aires al medio que la rodea, cuyos alcances impliquen el aprovechamiento social del conocimiento generado en esta Casa de Estudios, en pos del desarrollo científico y tecnológico de la comunidad.

La misión de la Secretaría es establecer mecanismos de cooperación con la sociedad. Es en el espacio que brinda, donde se producen intercambios de conocimientos y saberes de manera bidireccional, en condiciones sinérgicas. En este sentido, la SCEU contribuye a la formación de recursos humanos y a la asistencia tecnológica, en pos del enriquecimiento de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Entre las políticas de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria se encuentran el desarrollo de sus acciones en un marco de responsabilidad social (social, económico, tecnológico y ambientalmente sustentables); la promoción de mecanismos para la integración estratégica de la comunidad universitaria; el propiciar acciones de vinculación con el medio nacional e internacional; y el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DE PROCESOS

Es misión de esta Secretaría gestionar el tránsito académico de los alumnos desde que aspiran a ingresar a la Facultad hasta que se les otorga el título correspondiente. Es además responsabilidad de esta Secretaría interactuar con los Directores y Secretarios de departamentos de enseñanza brindando permanente servicio a la gestión de los mismos.

La Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos debe confeccionar y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el calendario académico; gestiona las inscripciones al cursado de las asignaturas y a las mesas de exámenes. Asimismo gestiona todos los trámites académicos de los alumnos hasta que se gradúan, velando por el cumplimiento del Estatuto Universitario y el Reglamento de Estudios.

La Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos es gestora del proceso de planeamiento estratégico de la UTN Buenos Aires, mediante el cual se define y ejecuta el Plan Estratégico Institucional (PEI). Para ello interactúa con todos los procesos de la Facultad y colabora con el monitoreo permanente del PEI.