“Solo el 8% de los emprendimientos tecnológicos están liderados por mujeres”

Mujer, ingeniera y emprendedora, Valeria Viva aborda la relación entre las mujeres y la tecnología.

Publicada el 26 de septiembre de 2016. Categorías: Emprendedores, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

Valeria Viva es Ingeniera en Sistemas de Información, escritora, tecnóloga y emprendedora. Desde hace años se dedica a trabajar por la igualdad de género; en este sentido, indaga sobre la relación entre mujer, ingeniería, emprendedorismo y tecnología. Trabaja en la plataforma Ser 2.0 y administra  la comunidad digital “Mujer y Tecnología”.

“Soy ingeniera de la UTN, trabajé muchos años en tecnología y empresas, pero en un momento de mi vida, hace casi siete años, me di cuenta que mi camino era emprender. Fue una decisión realmente difícil en un comienzo, pero a la tarea emprendedora decidí añadirle un enfoque de género,  ya que hay muchas menos mujeres emprendedoras que hombres y aún menos, mujeres tecnológicas”, comparte la Ing. Viva.

Respecto a su formación como ingeniera en la UTN Buenos Aires, Valeria explica: “Yo comencé a estudiar en el año 1994. En aquel entonces casi  no existían  computadoras y en la Facultad  nos formaban para trabajar en empresas, más que para emprender. No existían materias relacionadas con emprendedorismo ni mucho menos: salí de la Universidad y fui a buscar un trabajo”.

Viva comenta que fue la necesidad de recorrer su propio camino la que la llevó a iniciarse en el emprendedorismo y abordar la temática de género. “Trabajamos con Emprendedoras en red, una iniciativa que nuclea a mujeres que viven en zonas vulnerables. Recientemente me sumé a Google Tech-Maker, una propuesta para apoyar a las mujeres en todo lo que respecta a su vínculo con la tecnología”, sostiene Viva, y agrega:“Estamos trabajando con escuelas secundarias y emprendedorismo, y también al interior de las empresas, en relación con el intra-emprendedorismo. El  mundo emprendedor tiene muchísimas aristas”.

Respecto al rol de la mujer y su vínculo con la tecnología, la tecnóloga resalta que “el machismo es cultural y no está solo en nuestro país. Recientemente hice un curso de género en la ONU para investigar sobre políticas públicas y pude observar cómo todavía hay muchos temas en los que avanzar: las mujeres seguimos teniendo salarios más bajos en relación a los hombres, tenemos menos participación en el sector tecnológico, un campo donde el 80% de los equipos son hombres. Solo el 8% de los emprendimientos tecnológicos están liderados por mujeres”.

Al momento de proponer soluciones Viva destaca que “el trabajo que se tiene que realizar comienza tanto en las escuelas como en las casas, para tratar a las mujeres y los hombres por igual. En ocasiones sucede que a los varones les compramos los juguetes de herramientas y a las mujeres las muñecas. Hay que romper con los estereotipos y con las concepciones de que hay juguetes según el género”.