XV Reunión Plenaria del CODIC en la UTN Buenos Aires

El encuentro contó con la participación de la Lic. Mónica Marquina, Directora del Programa de Calidad de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

directores-con-decano-frba1

El pasado viernes 5 de mayo, en la UTN Buenos Aires, se realizó la XV Reunión Plenaria del Consejo de Directivos de Enseñanza de Ingeniería Civil (CODIC), organización creada por los Directivos de las Carreras de Ingeniería Civil, que incursiona en su octavo año de funcionamiento ininterrumpido.

Durante el encuentro se trató la nueva iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), correspondiente al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior, establecido por el Ejecutivo Nacional, por Resolución 1870/16 del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

Estuvieron presentes en la reunión el Secretario Académico de la UTN Buenos Aires, Ing. Marcelo Giura, y la Directora del Programa de Calidad de la SPU, Lic. Mónica Marquina, quién brindó detalles de la propuesta. Directora realizó una presentación de los objetivos, entre los que destacó “una mayor integración  y articulación de las carreras de nivel superior, para favorecer el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes por medio de una flexibilización curricular”. Esto, en principio, se realizaría a partir de tramos curriculares comunes y la generación de un sistema similar al de créditos utilizados en otros países, donde la unidad de medida base es la del Reconocimiento de Trayecto Formativo (RTF).

Luego de la exposición de la Licenciada Marquina, la organización cedió un tiempo al debate sobre las ventajas del sistema y las posibilidades de implementación, lo cual abre un nuevo rumbo a recorrer por las distintas formaciones universitarias de nivel superior.

Posteriormente se discutieron los diferentes métodos para la convalidación de títulos extranjeros, con el objetivo de aunar criterio en el tratamiento de estos títulos, a nivel de las carreras de Ingeniería Civil.

Como cada año, además, se realizó la elección de coordinadores y secretario; por decisión de la mayoría se designaron como coordinadores al Ing. Silvio Bressan Director de la carrera de Ingeniería Civil de la UTNBA y al Ing. Alejandro Cantú, Director de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y la continuidad como Secretario Permanente al Dr. Ing. Miguel Tornello. La próxima reunión plenaria coincidirá con el Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), en la ciudad de San Rafael, Mendoza.