DEFENSA DE LA TESIS DE ALAN E. FUSTER EL 14 DE ABRIL DE 2021 EN LA FRBA UTN

El 14 de abril de 2021, tuvo lugar el acto de Defensa de la Tesis Doctoral realizada por el Ing. Electrónico, Sr. Alan Ezequiel Fuster, para optar al título de Doctor en Ingeniería, mención Procesamiento de Señales e Imágenes.

Publicada el 6 de mayo de 2021

El 14 de abril de 2021, tuvo lugar el acto de Defensa de la Tesis Doctoral realizada por el Ing. Electrónico, Sr. Alan Ezequiel Fuster, egresado de esta Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, para optar al título de Doctor en Ingeniería, mención Procesamiento de Señales e Imágenes. La misma fue titulada: “Diseño y Calibración de un Front-End Analógico con Fotomultiplicadores de Silicio para Detectores de Rayos Cósmicos”.

El Director de la tesis doctoral fue el Dr. Ing. Manuel Platino, PhD. de la Stanford University, USA, (2006), que se desempeña como investigador en el ITEDA (CNEA, UNSAM, CONICET) Instituto de Tecnología y Detección de Astropartículas. Así mismo el Co-Director fue el Dr. Alberto Etchegoyen, PhD de la Oxford University, Inglaterrra, (1982), que se desempeña como Investigador Responsable del Observatorio Auger, donde a su vez es el Investigador Principal del proyecto AMIGA (Auger Muons and Infill for the
Ground Array).

Oficiaron como jurados designados por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, la Dra. Ing. Lidia Ana Otero, Dra. en Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, (2007), que se desempeña como investigadora en la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Defensa, UNIDEF (CONICET-MINDEF), en el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones, CEILAP y como Profesora Titular en la Facultad de Ingeniería del Ejército, dependiente de la Universidad de la Defensa. El Dr. Ing. José Lipovetzky, Dr. en Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, (2010), y que se desempeña en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, NODO Bariloche, UE-INN-NODO BARILOCHE (CONICET-CNEA), y el Dr. Federico Izraelevitch, Dr. en Física de la Universidad de Buenos Aires,(2017), que es Investigador Asistente del CONICET y Profesor Adjunto Regular por concurso de la UNSAM y CNEA.

El objetivo principal de la tesis fue el diseño y desarrollo del front-end para la electrónica de los módulos detectores del proyecto AMIGA basados en fotomultiplicadores de silicio. Los principales resultados de la tesis fueron publicados en el artículo “Design, upgrade and characterization of the silicon photomultiplier front-end for the AMIGA detector at the Pierre Auger Observatory”. Alan Fuster en la colaboración Pierre Auger. Publicado en el Journal of Instrumentation (IF 1.454 ) Pub Date : 2021-01-25 , DOI: 10.1088/1748-0221/16/01/p01026.

El jurado calificó a la tesis con la nota más alta, es decir 10 sobresaliente. En la resolución correspondiente, la misma fue fundamentada muy positivamente por el jurado. En particular es de destacar algunos de sus párrafos más importantes: “en el nivel académico alcanzado, sobresale el alto impacto tecnológico asociado a la contribución de esta tesis”. Además entre otros conceptos,
manifestaron que “en este nuevo front-end, se introduce un nuevo método, denominado Integrador, de medición de la carga que depositan las partículas que inciden en el detector para los detectores de AMIGA, (importante proyecto del Laboratorio Auger)”.

Video de la defensa de Tesis de Alan Fuster