Proyecto Final

INTRODUCCION

Proyecto Final es la última materia de la carrera de Ingeniería Electrónica con la cual deben aprobar los aspirantes a ingenieros para egresar como tales.

El objetivo de la materia es desarrollar un proyecto que culmina con una tesina  a lo largo de la cursada según los lineamientos detallados en el reglamento de la misma. El proyecto podrá ser elaborado en grupo o solo, y se focaliza fundamentalmente en dos aspectos, de los cuales el alumno solo puede elegir uno de ellos:

  • Proyecto de investigación: busca acercar al alumno al mundo científico. A través de tutores (internos y externos) se evoluciona en la investigación de un tema cuyo objetivo es la elaboración de un paper académico publicable en una revista con referato, y una tesina que deberá defender ante los docentes de la cátedra.
  • Producto final: busca acercar al alumno al mundo industrial aplicando las reglas de los PM para la creación de un producto que pueda satisfacer las necesidades del cliente y de la cátedra.

 

CURSADA

La materia inicia con el ciclo lectivo de cada año y, si bien tiene una duración de un cuatrimestre según fines académicos, la realidad es que se cursa durante todo el año que comprende el ciclo lectivo. Inicialmente se conforman los grupos y se seleccionan los temas a abordar en los proyectos según las afinidades y las necesidades de cada alumno. El primer cuatrimestre tiene como objetivo facilitar las herramientas que permitirán gestionar los proyectos y facilitar las tareas. El segundo, en cambio, tiene como finalidad encuentros con las partes con el fin de orientar y evacuar las dudas que pudieran surgir. Al final del año se presentan los proyectos ante las autoridades de la cátedra para dar como aprobada la materia, si se han cumplido las expectativas que se solicitaron inicialmente.

 

FUNDAMENTACIÓN

Considerando que la asignatura Proyecto Final es el cierre integrador global de la carrera, en el que el inminente Ingeniero pone en juego sus capacidades, conocimientos, iniciativas y sobre todo su vocación, en el planteo, definición, diseño e implementación de un proyecto integrador, que los avances de la tecnología electrónica plantean permanentemente la necesidad de revisar los paradigmas de trabajo, áreas de aplicación, herramientas de desarrollo, obligando a la adopción de una mirada cada vez más amplia, abarcativa y abierta de la realidad tecnológica y de lo que se entiende en cada momento como un proyecto de Ingeniería Electrónica, que el perfil del graduado de nuestra Universidad privilegia la fuerte orientación práctica a proyectos de Investigación y Desarrollo conforme se establece en el estatuto Universitario, que el alumno de Proyecto final ya tiene definido su perfil profesional a desarrollar una vez graduado y que es deseable por consecuencia que la asignatura en cuestión potencie ese perfil y lo enriquezca, que es objetivo fundamental establecido en el plan de estudios que el alumno sea propietario de su conocimiento, y desarrolle en plenitud sus condiciones, aplicando no sólo los conocimientos adquiridos de sus docentes sino su propia capacidad de autoaprendizaje, su creatividad, y su iniciativa emprendedora y que el proyecto institucional de excelencia académica implica un desafío permanente a los límites del conocimiento, generando innovación, y tratando de trabajar en la frontera del conocimiento, tal como lo expresado en la disposición 01/12 del Consejo Departamental de Ingeniería Electrónica, razones éstas que dan sustento a la existencia y a la relevancia de la asignatura Proyecto Final.

 

OBJETIVOS GENERALES

El Proyecto Final de Ingeniería es una asignatura fundamental en el cierre de la carrera de un Ingeniero. Su resultado es un Proyecto en el que los alumnos integren los conocimientos, conceptos y habilidades adquiridos durante la carrera y logren plasmarlo en un modelo que los integre. Son sus objetivos generales los siguientes:

  • Conocer y aplicar metodologías para formular proyectos
  • Trabajar en grupos multidisciplinarios
  • Seleccionar soluciones alternativas

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Lo verdaderamente enriquecedor a esta altura de la formación del Ingeniero es el proceso que lo conduzca a lograr el resultado. Este proceso requiere que los estudiantes pongan en juego su iniciativa personal, su pensamiento crítico y su creatividad a la vez que les demandará una alta responsabilidad y compromiso con los objetivos que se planteen, con el perfil profesional que deseen desarrollar y con sus compañeros de equipo. Para lograrlo se espera que los alumnos sean capaces de:

  • Aplicar tecnologías conocidas o novedosas, combinadas con sus propias ideas y conceptos al tratamiento de problemas resueltos o no resueltos y realizar dicho proceso de forma profesional e incorporando alguna innovación o punto de vista particular a la resolución del problema.
  • Aprender a gestionar proyectos de Investigación y Desarrollo o Innovación Productiva de duración variable en el tiempo con objetivos, lograr gestionar tiempos, alcance, calidad, riesgo, etc.
  • Adquirir la capacidad para gestionar los distintos stakeholders o interesados en el proyecto para cumplir con los objetivos del mismo.
  • Evaluar el entorno de aplicación del proyecto para lograr definir el alcance del mismo.

 

PROYECTOS AÑOS ANTERIORES

En esta sección se podrá acceder a proyectos de años lectivos anteriores:

Proyectos 2023

Proyectos 2022

Proyectos 2021

Proyectos 2020

Proyectos 2019

Proyectos 2018

Proyectos 2017

Proyectos 2016

Proyectos 2015

Proyectos 2014