Práctica Profesional Supervisada

Descripción general de la Practica Supervisada. PRESENTACIÓN realizada por el Ing. Sergio Díaz al Consejo Departamental, en abril 2023.

La Práctica Profesional Supervisada es una actividad de 200 horas de duración. El objetivo de la misma es que el estudiante adquiera, en forma gradual y supervisada, el rol profesional para el cual se ha preparado. De esta manera, se inserta en una realidad o ambiente laboral específico en el que aplicará los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica.

 

Obligatoriedad

 

La Práctica Profesional Supervisada la deben realizar obligatoriamente todos los alumnos que en el ciclo lectivo 2004 estuvieran cursando o le falte cursar o recursar la asignatura integradora de 4º nivel “Electrónica Aplicada II” (Ordenanza 1022 del 17/06/04 y res. nº186/03 de nuestro Consejo Académico). Para Plan 95 consultar requisitos académicos. Ordenanza Nº 1022 del Consejo Superior.

COORDINADOR: Ing. Sergio Diaz

Las consultas relacionadas con PPS se podrán realizar vía solicitud de entrevista previa en los siguientes días y horarios:

Lunes y miércoles de 17:00 a 21:00 Hs. Ing. Sergio Díaz.

Solicitar entrevista previa por mail: sdiaz@frba.utn.edu.ar

 

 

  1. El alumno debe verificar sus correlatividades antes de iniciar su PPS.

  2. La PPS en una materia más del plan de estudios

  3. Se debe disponer de un tutor laboral y un tutor universitario (supervisor).

  4. Para dar inicio, el alumno debe presentar una propuesta de proyecto de ingeniería, el cual debe ser de interés de la empresa en la que se desarrolla.

  5. El estudiante debe completar los formularios Caratula, PPS 0, PPS 1, PPS 1 Anexo y PPS 2 que se encuentran disponibles en esta página Web.

  6. Completados los formularios el alumno debe pedir una entrevista al tutor universitario citado en el anterior inciso.

  7. Durante la entrevista el estudiante expondrá el trabajo a realizar y conjuntamente con el tutor universitario verificarán la correcta exposición del tema, revisarán los formularios y si el proyecto encuadra dentro de los requisitos de la cátedra

    • Terminada la entrevista y estando el proyecto avalado por el tutor universitario, el estudiante enviará por mail y en formato PDF los formularios Carátula, PPS0-1-1(Anexo) y 2 en un único archivo PDF.

    • Los formularios deben ser completados y firmados por el alumno y su tutor laboral.

    • La PPS1, firma y sella el tutor laboral y ahí debe completar sus datos.

    • La PPS2 firma solo el alumno y completa los datos de su tutor universitario

    • No obviar firmas, sello ni fechas.

    • Las fechas son las del momento en que el estudiante realiza el envío

    • El tutor laboral debe firmar con sello que lo identifique como representante de la empresa o en su defecto puede firmar conjuntamente con alguien de RRHH a su lado o persona física que pueda firmar en nombre de la empresa.

    • Completados los formularios (no puede ser en forma manuscrita) deben ser enviados al mail que el tutor universitario indique.

    • El tutor universitario indicará una referencia para el envío del mail

    • La referencia de este mail no puede ser cambiada en el transcurso de su cursada

  1. Los formularios serán leídos y analizada la presentación del proyecto descripto en la PPS1 y 1 Anexo.

  2. En el formulario PPS 1 Anexo se debe poder verificar el uso correcto de las 200 hs. que se le asignan.

  3. El tutor universitario contestará en el plazo de 15 días hábiles la aprobación, modificación o rechazo del inicio de PPS.

  4. En caso de ser correctos los formularios arriba mencionados se dará aprobación al formulario PPS 2, por medio del email oficial del tutor universitario.

  5. La aprobación al formulario PPS 2 le otorga recién al alumno el inicio de cursada de su PPS con lo cual a partir del mismo dispone de 200 hs. para entregar su PPS 3.

  6. La PPS es una materia que debe ser iniciada y terminada en el ciclo lectivo en curso.

  7. La PPS 3 consiste en un informe que debe presentar el alumno.

  8. El informe denominado PPS 3 es un informe ejecutivo donde debe contener como mínimo los siguientes ítems:

    • Introducción

    • Objetivo General

    • Objetivos específicos para lograr el objetivo general

    • Métodos e instrumentos utilizados

    • Resultados

    • Conclusiones

    • Bibliografía

    • Mínimo informe de 10 hojas

    • Informe estrictamente ejecutivo

  1. Durante las 200hs de cursada de su PPS podrá comunicarse con su tutor universitario vía el email indicado, pedir entrevista presencial u online.

  2. Los mails deben ser enviados los lunes o los miércoles (día de cursada de la materia, entre las 17:00 y 21:00 Hs)

  3. Las contestaciones se dan dentro de la semana de envío de su email (siempre serán un lunes o un miércoles en los horarios arriba indicados).

  4. En caso que la consulta por mail u online no pueda ser resuelta, se fijará una reunión presencial.

  5. Terminado el informe PPS3 debe ser enviado en formato PDF al tutor universitario

  6. La misma será analizada y revisada en toda su extensión y se le otorgará:

    • La aprobación del informe

    • Pedido de modificaciones

    • o rechazo

  1. El alumno será informado de la situación de la PPS 3, dentro de los 21 días hábiles posteriores a su entrega sobre el resultado del análisis del informe PPS 3.

  2. Aprobado el informe, el estudiante deberá pedir una entrevista para solicitar la defensa de su trabajo la cual se concederá luego de los 15 días posteriores de su solicitud.

  3. Aprobada la defensa de la PPS se procederá al armado de un PDF que incluya todo lo actuado por el alumno y su tutor universitario (carátula para el armado del PDF). Documento que será enviado al Departamento de Ingeniería Electrónica y constituirá la aprobación de la materia

  4. Una vez que el docente supervisor confirme la aprobación de la PPS, el estudiante deberá anotarse en la fecha de final correspondiente a la materia.

La PPS empieza con el inicio de un ciclo académico y termina con el fin del mismo ciclo, por lo cual el último plazo de entrega de los formularios y del informe final de PPS 3 se corresponde con 30 (treinta días hábiles) anteriores al fin del ciclo académico que se encuentre vigente.

 

 

Formulario 3 Template de informe.doc

Formulario 0

Formulario 1

Formulario 1 Anexo

Formulario 2

Caratula PPS 0-1-1A-2

Caratula Final de aprobación de PPS

¿Se considera la PPS una materia más del Plan de Estudio?

Sí, por eso es OBLIGATORIA.

 

Si pertenezco al Plan 95 ¿qué debo hacer?

Aquellos alumnos que pertenezcan al Plan 95 deberán comunicarse con el Coordinador de las PPS, Ing. Sergio Diaz.

 

¿Cuál es el requisito para poder cursar la PPS para el Plan 95 A?

Es requisito para los estudiantes estar en condiciones de cursar la materia integradora del cuarto nivel, “Electrónica Aplicada II”.

 

¿Cuál es el requisito para poder firmar la PPS para el Plan 95 A?

Es requisito para los alumnos estar en condiciones de cursar la materia integradora de quinto nivel, “Medidas Electrónicas II”. Si no están en condiciones de firmar, los plazos son los mismos que en las demás materias.

 

Si no estoy trabajando actualmente, o no estoy en un trabajo relacionado con la especialidad, ¿qué sucede?

La Facultad arbitrará los medios para aquellos estudiantes que no estén trabajando en la especialidad o no posean trabajo. Para poder realizar su PPS, deberán ponerse en contacto con el Coordinador, Ing. Sergio Diaz.

 

En el caso de ser monotributista, ¿puedo hacer la PPS? ¿Qué debo presentar?

Sí, la puede hacer. El alumno que trabaje por cuenta propia dentro de la Especialidad deberá presentar el certificado de monotributista y adjuntar la fotocopia de una factura en blanco.

 

¿Se vencen las PPS?

Sí.
Se dispone de un año una vez aprobada la materia para inscribirse al final.