DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL DEL ING. FERNANDO L. AGUIRRE

Publicada el 23 de septiembre de 2021

El acto de la Defensa de la Tesis Doctoral realizada por el Ingeniero Electrónico Sr. Fernando Leonel Aguirre, egresado de nuestra Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, para optar al título de Doctor en Ingeniería, Mención Procesamiento de Señales e Imágenes, tuvo lugar el 30 de agosto de 2021, en la sede de la misma. El título de su trabajo fue “Degradación de estructuras MOS (metal-óxido-semiconductor) y sus aplicaciones”.

El Doctor en Física Félix Roberto Mario Palumbo, graduado de la FCEN de la UBA (2005) ha sido el Director de esta tesis doctoral. Es Profesor de tiempo completo del Departamento de Electrónica de la UTN BA, donde además dirige como Investigador el Laboratorio de Nano-Electrónica, lugar donde se desarrolló el trabajo principal de esta tesis doctoral, dentro de un proyecto que abarca dicho tema. También el trabajo se desarrolló en colaboración con los investigadores del TANDAR de la CNEA y del Dto. de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Co-Director de esta tesis ha sido el Dr. Ing. Pedro Julián, doctorado en Control de Sistemas en la Universidad Nacional del Sur (1999), donde a su vez se graduó como Ing. Electrónico (1994). Es Profesor Ordinario e Investigador Principal del CONICET, en el Dto. de Ingeniería Eléctrica de dicha Universidad.

El jurado fue designado por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional según la Resolución Nº 327/2021 y estuvo constituido, de acuerdo a la reglamentación vigente por tres investigadores en actividad. 1) el Dr. Ing. José Livovetzky, Ingeniero Electrónico (UBA, 2005) y Doctor en Ingeniería (UBA, 2010), experto en Microelectrónica, circuitos CMOS, detectores de radiación ionizante y sensores de imagen, que se desempeña como investigador en el Nodo Bariloche de la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CONICET-CNEA) y como Profesor Adjunto del Instituto Balseiro. 2) El Dr. Ing. Eduardo Romero, Ingeniero Eléctrico-Electrónico (Univ. Católica de Córdoba, 1987) y Doctor en Ingeniería, Mención Electrónica (UTN Córdoba, 2005), que se desempeña como Profesor Titular Ordinario con dedicación exclusiva de la UTN Villa María, siendo realizada su actividad en investigación en el Grupo de Estudios de Calidad en Mecatrónica. 3) El Dr. Ing. Mariano García Inza, Ingeniero Electrónico (FIUBA, 2007) y Doctor en Ingeniería (UBA, 2013), que es Profesor Adjunto con dedicación exclusiva de FIUBA, Dto de Electrónica de la materia Dispositivos Electrónicos, e Investigador Adjunto del CONICET, en el Laboratorio de Física de Dispositivos de Microelectrónica.

El objetivo principal de este trabajo de tesis doctoral ha sido el estudio de la dinámica de degradación y ruptura de los dispositivos semiconductores y la relación con su confiabilidad. El enfoque interdisciplinario se basó en dos temas fundamentales: en el primero, el reemplazo del sistema silicio-dióxido de silicio por materiales que utilizan óxidos delgados y en el segundo los problemas que se presentan en la implementación de circuitos neuromóficos (redes neuronales artificiales) basadas en memorias de conmutación resistiva, que tiene un enorme interés por la aplicación al tratamiento de big data y por la necesidad de disponer de sistemas computacionales de mayor rendimiento y menor consumo. La ruptura fue estudiada en sus múltiples aspectos, que culminaron con el estudio de su aplicación como elemento de memoria no volátil en los circuitos neuromórficos y los aspectos de confiabilidad asociados.

Es de destacar que todos los dispositivos estudiados, algunos de los cuales provistos por las colaboraciones citadas, han permitido que los análisis fueran realizados en la forma más completa posible. La abundante bibliografía citada en el texto (346 referencias), muestra la profundidad del análisis realizado, lo cual sin lugar a dudas es motivo de la gran calidad observada en este trabajo. Según el jurado que evaluó la tesis doctoral, “los resultados obtenidos son en todos los casos originales, lo que se evidencia en un elevadísimo nivel académico, superando ampliamente las expectativas para una tesis doctoral, siendo cada uno de los capítulos centrales un aporte importante a los temas tratados. La cantidad de publicaciones en revistas científicas de muy alto impacto evidencia el altísimo nivel de la tesis”.

En efecto, al respecto es importante remarcar que el doctorando logró publicar 15 artículos en revistas internacionales de impacto, de los cuales en 6 está como primer autor en trabajos vinculados directamente con la tesis doctoral. En otros 6 está como segundo autor, y están vinculados con los resultados obtenidos en dicha tesis, en colaboración con el grupo de trabajo dirigido a su vez por el mismo director de la tesis, y en 3 más como coautor. También presentó 12 trabajos vinculados con la tesis en congresos, de los cuales 8 fueron internacionales y 4 regionales o nacionales.

Es así como en forma unánime el jurado “otorgó a este trabajo la máxima calificación, o sea 10 Sobresaliente. Destacó además rotundamente la excelente labor científica del doctorando y su muy valioso aporte al conocimiento y al desarrollo de tecnologías asociadas a la tesis”.

Defensa de Tesis de Fernando Aguirre – Exposición
Defensa de Tesis de Fernando Aguirre – Preguntas del Jurado