Información para Docentes

16/05/2022

 

Estimados/as colegas,

 

Intentaré por medio de este correo sintetizar algunas historias e ideas que dieron por resultado que el Consejo Superior de UTN en su reunión de Abril aprobara nuestro nuevo Plan de Estudios (modelo 2023) que encontrarán adjunto al presente. Se trata de la Ordenanza 1849.

 

Estoy seguro que muchos de Uds. pensarán ¡Aleluya! ¡Por fin un plan nuevo! Como recordarán nuestro actual plan data de 1995 con algunas modificaciones menores en 2005 que dieron lugar al Plan Adecuado actualmente vigente.

 

El desafío de estas líneas consiste en hacerles creer y convencerlos que se trata de un plan nuevo sin que haya habido cambios sustanciales en las actividades curriculares desde la perspectiva de contenidos, carga horaria y nivel. De hecho, lo más notable es que la anterior asignatura Sistemas de Representación pasa a llamarse Diseño Asistido por Computadora.

 

¿De qué cambios estamos hablando? Las claves de los cambios radican en cómo están escritos los fundamentos pedagógicos y didácticos de la carrera y, en función de ello, cómo están escritos los programas sintéticos de las asignaturas: Todo debe leerse en términos del enfoque centrado en los y las estudiantes, en contraposición del enfoque centrado en los contenidos actualmente vigente.

 

Este cambio de paradigma, trae de la mano nuevos conceptos como lo son “las competencias” y “los resultados del aprendizaje”. Obviamente, no vamos a meternos por este medio en discusiones técnicas que involucran una rama del saber, la pedagogía, de la cual no somos especialistas (o por lo menos yo). Pero sí debemos mencionar y discutir los conceptos y entender qué implicancias tienen en nuestra labor cotidiana.

 

 

Algunas aclaraciones vinculadas a la terminología:

 

Competencias: Saber hacer en contexto. Capacidad de poner en acción en determinadas circunstancias, conocimientos y habilidades para resolver un problema concreto.

 

Resultados de Aprendizaje: Son declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un período exitoso de aprendizaje. Están asociados a la evaluación.

 

Terminal: Es el término que se utiliza para referirse a una carrera.

 

El CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) viene trabajando estos temas desde el año 2004 y fue la fuente de inspiración para la emisión de una resolución ministerial que plasma lo que se dio en llamar segunda generación de estándares para la acreditación de carreras de ingeniería en el año 2021.

 

 

Acreditación Nacional – Res. Min. 1550/2021
(https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1550-2021-349963/texto)

 

En esta Resolución, entre otras cosas, se fijan los Descriptores de Conocimientos que estamos obligados a cumplir.

 

Como antecedente vinculado, cabe también señalar que en 2018 se aprobaron las nuevas Actividades Reservadas (antes incumbencias) para todas las terminales de las ingenierías.

 

Actividades Reservadas (AARR) – Res. Min. 1254/2018 – Anexo 7 para Ing. Electrónica
(https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1254-2018-310461/texto)

 

En este punto, conviene aclarar, que lo que puede hacer un profesional de la ingeniería queda definido por sus AARR (definidas por el Ministerio) mas los ALCANCES (Definidos por la Universidad). Podemos decir que las AARR son un subconjunto de los Alcances.

 

También es importante señalar que entre Terminales puede haber solapamientos de AARR, pero ningún Alcance puede solapar una AR definida para otra Terminal de ingeniería.

 

En el marco de esta revolución de conceptos, en junio del año pasado el Consejo Superior mediante Resolución N° 368/21 le encomendó al Consejo de Directores de Carrera (Electrónica en nuestro caso), modificar el plan de estudios, pero con la condición de no tocar el bloque de Ciencia Básicas, amparado este requerimiento en una cuestión de tiempo. En este proceso participó activamente (y lo sigue haciendo) el Ing. Marcelo Doallo desde un principio y yo me sumé ante su convocatoria desde octubre pasado.

 

Con el poco tiempo disponible y la necesidad de coordinar ideas/propuestas/etc. entre 13 Facultades Regionales que dictan Ing. Electrónica, se llegó a esta nueva Ordenanza (1849) que plasma el plan 2023 que, como ya adelanté, tiene prácticamente las mismas asignaturas en nombre/contenidos/carga horaria, pero difiere sustancialmente en el enfoque pedagógico.

 

En el marco de esta normativa, la CONEAU vendrá en fecha aún incierta pero que presumimos será en 2023 a comprobar que lo que nosotros (UTN) prescribimos en el plan 2023, lo hacemos en el aula. Esta es la razón por la cual se les estuvo pidiendo a los Directores de Cátedra que actualicen sus programas analíticos utilizando una plantilla generada por la Universidad y que responde a los nuevos requerimientos.

 

Que la carrera acredite será producto del compromiso de todas y todos los integrantes de la comunidad del Departamento. El profesorado, sin duda, tendrá una cuota de responsabilidad mayor.

 

Por todo ello, es que los convoco en primera instancia a una reunión de sensibilización sobre el tema vía Zoom para el sábado 28 de mayo a las 10 am. Duración prevista: 1,5h. El link se difundirá en los días previos.

 

Por cualquier consulta, a disposición.

Saludos cordiales,

 

Ing. Marcelo Giura
Director
Departamento de Ing. Electrónica
UTN.BA

 


 

CL2022: Uso de aulas y virtualidad

 

Lineamientos para la asignación áulica:

 

– Aquellos docentes que dictan sus clases en forma mixta -presencial y virtual-, por favor envíen su planificación a la bedelía de la sede que corresponda a la ubicación del curso:

 

·         bedeliamedrano@frba.utn.edu.ar

·         bedeliacampus@frba.utn.edu.ar

 

De esta manera se gestionarán las reservas de aulas para los días de clases presenciales.

 

Para solicitar cambios durante el año, sobre estas planificaciones iniciales, -tanto para liberar aulas como para solicitarlas-, se canalizarán en los siguientes formularios:

 

Formulario para liberar aulas

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpfyhf_q9T2AwBUgGkv1DojvhjfHj_LBtRa4N0BkE31SZo5Q/viewform?usp=pp_url

 

Formulario de solicitud de aulas

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdoUuMq25dk8P9Gg2qN7g5GLrefmgPh3mLitRSqpaXhCRTCbg/viewform?usp=pp_url

 

Este último formulario también servirá para la solicitud de aulas de aquellos cursos que son virtuales y solo toman parciales y recuperatorios presenciales.