Proyectos 2014

A continuación, se describen los proyectos del año 2014:

 

Controlador universal de aire acondicionado

Se trata de un dispositivo capaz de controlar un aire acondicionado tipo Split con todas sus funciones de fábrica manteniendo la calidad y la confiabilidad. Este controlador a su vez puede ser utilizado para mejorar la calidad de equipos obsoletos, ya que al tener un control más preciso de las variables físicas aumenta el rendimiento energético.

 

PF2014-ACs

 

Sistema Integral de Sensado Multipunto con Monitoreo de Acceso Remoto

Consiste en una serie de sondas, cuya finalidad es obtener mediciones de parámetros criticos para el cultivo de diversas plantaciones delicadas. Cada una de ellas consiste de un sensor de humedad del suelo, de temperatura del suelo, de temperatura ambiente, de humedad ambiente y un sensor de intensidad de luz. A su vez, todas estas sondas ubicadas en una propiedad, están conectadas a una base encargada de recopilar todas las mediciones, a través de módulos RF. Cada una de la sondas posee un módulo GPS (puede que para abaratar costos se implemente un único GPS que se conecte en cada sonda y le grabe la posición), capaz de ubicarla dentro de la propiedad, para conocer de esta manera la ubicación de las mediciones realizadas.  La base, será la encargada de encuestar a todas las sondas, para recibir de esta manera todas las mediciones realizadas por cada una de ellas, y transmitirlas a un servidor, a través de un módulo GPRS.

PF2014-SensadoMP

 

Controlador MIDI cinético

Hoy en día el protocolo de comunicación MIDI (Musical Instrument Digital Interface) está ampliamente difundido e integrado en lo que se refiere a la producción y control de sonido, video e iluminación mediante instrumentos y controladores digitales. Este proyecto pretende ampliar la posibilidad de control mediante un nuevo dispositivo que sea capaz de generar señales MIDI a partir del movimiento del usuario, ofreciendo una nueva forma de interacción que logre captar mejor la sensibilidad del actor, artista o productor. El dispositivo será capaz de obtener los 3 ángulos fundamentales en los ejes (x y z) para luego convertirlos en señales MIDI configurables por el usuario a partir de los rangos de movimientos deseados. Con la finalización del proyecto demostraremos el uso del Controlador MIDI Cinético para cambiar la intensidad, el color y movimiento de distintas luces utilizadas en espectáculos.

 

Sistema integral para el control de nivel de combustible

El cliente requiere específicamente lograr obtener curvas de niveles de combustible de cada uno de sus camiones para controlar que no exista hurto del mismo. El proyecto consta de un dispositivo instalado en cada camión, el cual registrará distintos valores de interés como ser, niveles de combustible, posición del gps, estado de apertura de puertas y capot, siendo estos últimos opcionales. El sistema descargará la información recolectada al momento de arribar a la base.

 

El dispositivo se conecta, vía conexión Wi-fi, a un servidor ubicado en la base, el cual procesará dicha información y la volcará en una base de datos. La información podrá ser visualizada mediante el acceso de una página web diseñada específicamente para acceder a cada camión deseado, y de esa manera visualizar las diferentes curvas de nivel. En la base de datos se almacenará la información del estado de los camiones (CheckList) al momento de ingreso y egreso de los mismos a la base. Esto se realizará mediante una aplicación para dispositivos móviles, la cual correrá sobre Andoroid/iOS, en la cual el operador podrá plasmar el estado de cada camión. La aplicación se comunicará con el servidor y descargará su información, la cual será volcada en una tabla de la base de datos, como se ha mencionado.

 

PF2014-Combustible

 

Determinación de la altura de la cobertura nubosa mediante visión estereoscópica digital de bajo costo

Este trabajo de investigación y desarrollo se enmarca dentro de las actividades previstas en el proyecto de investigación vigente en la UTN-FRBA denominado “Impacto de la nubes en la radiación solar y su relación con problemas sociales y tecnológicos” (NuRaSol Cod. 25/C137). El mismo surge de investigar el impacto de la nubosidad y su relación con la radiación solar UV y visible.

 

En general la altura de las nubes están vinculadas con su composición, esto significa si consiste en gotas de agua o cristales de hielo, las cuales tienen importantes consecuencias en las propiedades radiativas que presentan las nubes dentro del balance radiativo del sistema Tierra-Sol-Atmósfera. Los resultados del mismo son determinantes para conocer a lo largo del tiempo y en distintas épocas del año el rol que desempeña la cobertura nubosa en la modulación del recurso solar. Nuestro aporte consiste en calcular la altura de la base de la cobertura nubosa, parámetro fundamental en la caracterización de la nube y por consecuencia del estado de la bóveda celeste.

 

Esto se llevara a cabo mediante un método de bajo costo (relativo a sistemas comerciales) utilizando cámaras digitales, junto con una serie de algoritmos de detección y correlación de las imágenes y las relaciones trigonométricas necesarias para determinar la altura de las mismas y su incertidumbre.

PF2014-Nubes

 

Sistema de automatización de calefones

El proyecto consiste en un sistema para automatizar los calefones ya existentes de forma de reemplazar el tradicional sistema de encendido mecánico de piloto constante por uno electrónico sin piloto, y de esta forma conseguir un considerable ahorro de gas, el cual multiplicado por la cantidad de calefones existentes actualmente en el mercado pueda ser provechoso no solo para el usuario, sino también para el gobierno ya que gran parte del gas consumido actualmente es importado. Además, el sistema de automatización controlará la temperatura de forma precisa, lo cual redundará en un mayor confort para el usuario, y además en un pequeño ahorro adicional ya que evitaría la necesidad de “mezclar” el agua para llegar a la temperatura deseada, lo cual implica un calentamiento y luego enfriamiento de la misma.

 

Sistema de monitoreo y control para la recuperación secundaria de pozos petroleros

Dentro de la industria del petróleo existe la necesidad de recuperar pozos convencionales que han visto caer su productividad con el pasar del tiempo. El proceso en el que nos centraremos consiste en la inyección de soluciones y ácidos en un sector del casing para limpiarlo de asfaltenos y parafinas que obstruyen el paso del hidrocarburo. La empresa Quinpe S.R.L., ubicada en la localidad de Fernandez Oro, Rio Negro, presta este servicio actualmente y nos ha contactado para mejorar su equipo actual. El dispositivo que vamos a desarrollar deberá monitorear el caudal y la presión en todo momento, así como también controlar las válvulas para administrar los diferentes productos en las cantidades y en el orden previamente programados por un operario. Actualmente el servicio requiere de dos personas, un mecánico y un operador de válvulas. Nuestro fin es desarrollar un producto que reduzca a uno la cantidad de personal interviniente.

 

Sistema de Seguridad con Localización e Imagen para Taxis

El desarrollo de sistemas de seguridad con localización para Taxis ya está bastante extendido en el mercado argentino. Sin embargo, ninguno de ellos tiene la posibilidad de almacenar o transmitir imágenes de quiénes utilizan el servicio. Nuestro objetivo es principalmente que el dispositivo de seguridad pueda registrar imágenes de los pasajeros, además del seguimiento del vehículo, como fuerte elemento disuasivo ante posibles hechos delictivos. También, el agregado de la transmisión de los datos mediante redes celulares permitiría reforzar el concepto, permitiendo que los mismos se encuentren disponibles en un servidor remoto fuera del alcance de cualquier persona física.

 

Evaluación de aplicación de Dobladores de Tensión (HVM) para alimentación de fotomultiplicadores (PTM’s)

El trabajo final de carrera se enmarca dentro del Observatorio Pierre Auger, en el proyecto AMIGA («Auger Muon Infill for the Ground Array»), cuyo objetivo general es el estudio de los rayos cósmicos de ultra-alta energía. El objetivo específico del proyecto final propuesto se divide en 2 partes. La primera es el diseño y fabricación de una alimentación alternativa a la actual pero de bajo consumo para los PMT’s. Y la segunda, y más importante, un plan de evaluación de la misma.

 

Los PMT’s son parte del equipo desarrollado implementado por el equipo del proyecto AMIGA. La tarea será realizada en el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), ubicado en el Centro Atómico Constituyentes de la CNEA, contando con el apoyo del Ing. Alejandro Almela, quien se desempeñara como tutor. Nos proponemos, en principio, a realizar el desarrollo de una fuente de alta tensión que pretende reemplazar la fuente provista por el fabricante de PMT’s, Hamamatsu, y el array de resistencias que se utiliza para conseguir los distintos puntos de tensión entre las placas internas del fototubo, que son requeridos para el correcto funcionamiento de los fotomultiplicadores.