Proyectos 2015

A continuación, se describen los proyectos del año 2015:

 

Horno SMD

El montaje de componentes SMD requiere de un elemento costoso como es el de un Horno para el calentamiento del soldante. El presente Proyecto tiene por objetivo generar una estación de Soldado mediante el uso de un Horno Grill convencional que sea aplicable, bajo ciertas premisas, a cualquier Horno Comercial del mercado. El Proyecto constará de un Kit adaptable a un Horno Grill comercial que cumpla con ciertas características de aceleración de temperatura, para transformarlo en un Horno de Refusión para el soldado de Placas con componentes SMD. El Kit es de fácil instalación ya que evita modificar el conexionado de alimentación del mismo dentro del horno, ya que el kit se intercala entre el cable de alimentación del horno y el toma de la red eléctrica. La única modificación dentro del horno sería la de ubicar la termocupla de sensado de temperatura y, si fuese necesario, la colocación de material aislante en el interior de la cavidad donde se soldaran las placas.

 

PF2015-HornoSMD

 

Imágenes Satelitales

El monitoreo remoto (seguimiento satelital) de variables hidro-meteorológicas tiene un papel fundamental en un país con una extensión territorial como lo es la Argentina. Si a esto se le suma que gran parte de esa superficie es utilizada para una de las principales  actividades económicas del país – la agricultura – (5% del PBI), pondera aún más su importancia. Estos productos son el fruto del tratamiento digital de imágenes provenientes de diversos satélites. Combinando información de los distintos instrumentos presentes en estos satélites y utilizando algoritmos específicos, se logra obtener mapas que entregan valiosa información para el agro. Nuestro proyecto se enfoca en investigar y desarrollar nuevos productos para SEPA cómo ser: Susceptibilidad de Inundacion, Correccion de mapas de precipitaciones y balance Hidrico (SWC).

PF2015-ImagenesSatelitales

 

Medidor de pH Piletas

Propusimos como proyecto final implementar un sistema que permita proteger los sistemas de cañerías, bombas, salinizadores y principalmente calderas de piletas y natatorios, así como también mantener en optimo estado el agua de las mismas. Esto previene en forma directa que se generen cultivos de bacterias en el agua y su degradación y en forma indirecta que el usuario deba estar controlando en forma continua en qué estado se encuentra su pileta con el riesgo de que no sea posible utilizarla en el momento deseado. Dicho objetivo se logra monitoreando en forma constante y programada el valor de pH para, posteriormente, inyectar las soluciones/productos químicos que permitan que el parámetro se mantenga balanceado en forma automática. Se partirá de la base del uso de electrodos para medición de pH. La señal obtenida se adaptará con un amplificador de instrumentación. Una vez adaptada la señal se enviará a un procesador donde, entonces, se tendrá la medida del valor de pH y se procederá a decidir si es necesaria la inyección del producto químico o no. Además, el sistema contara con la posibilidad de programar el equipo así como recibir alertas de éste en una sencilla y amigable aplicación celular/web.

PF2015-MedidorpH

Reconocimiento de Palabras Aisladas

Este proyecto plantea como desafío la construcción de un dispositivo para el reconocimiento automático de palabras aisladas del español hablado en Argentina, dependiente del locutor, y de bajo nivel de procesamiento. Los modelos acústicos del reconocedor serán entrenados “off-line” empleando un software específico para ese propósito. Dichos modelos luego serán embebidos en un dispositivo hardware.

 

PF2015-HMM

 

Extrusor Impresora 3D

Desarrollo de un equipo para la fabricación de filamento plástico de diámetro 3mm a partir de plástico Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) molido virgen o reciclado apto para ser utilizado para una impresión 3D. La fabricación de piezas con esta tecnología posee un elevado porcentaje de descarte que impactan en el costo final del mismo. Estas piezas pueden ser recicladas. Es por ello que el principal desafío que se presenta hoy para disminuir los costos de las impresiones 3D es la reducción del valor del insumo plástico utilizado para realizarlas. En el país hay empresas que comercializan plástico molido virgen o reciclado que sirve de materia prima para la fabricación de este filamento. Las empresas dedicadas a la extrusión de plásticos a gran escala, producen como un sub producto dentro de su línea de producción filamento plástico apto plástico para impresión 3D. Los usuarios de impresoras 3d acceden a ellos a través de empresas que compran de forma mayorista sus productos y lo comercializan de forma minorista sin representación directa. Esto hace que el costo del filamento plástico producido por ellos en términos relativos sea elevado. Adicionalmente, no resuelven la problemática del desecho de piezas mal impresas que pueden ser recicladas. Nos proponemos desarrollar un equipo extrusor de filamento plástico de bajo costo que aborde esta problemática.

 

PF2015-Extrusor

 

Electrónica para turbo competición

En el mundo de las carreras de un 1⁄4 de milla, se busca constantemente la manera de reducir milésimas de segundo. El turbo es una gran tecnología a la hora de generar potencia en el motor, y controlar la presión que genera es crucial. Una de las cosas fundamentales para lograr reducir el tiempo en una carrera de 1⁄4 de milla, es transmitir la mayor potencia posible del motor a las ruedas, pero si esta potencia es demasiado grande las ruedas van a desperdiciar esta potencia patinando en lugar de aprovecharla para mover el auto hacia adelante. Para variar esa potencia originada por el motor, modificamos la presión que genera el turbo, a mayor presión mayor potencia. Como estos valores de presión óptimos para que el auto no patine dependen de miles de factores, tales como condición de la pista, neumáticos, desarrollo del motor, relación de la caja de cambios, suspensión, etc., es necesario ir variándolos y ajustándolos constantemente. Es por ello que una de las características de nuestro producto, es variar de manera programable esa presión según el cambio en el que se encuentra el auto. De esta manera en cada cambio vamos a tener diferentes presiones y así lograr transmitir la mayor potencia sin que el auto patine y toda la potencia sea para trasladar el mismo.

 

PF2015-Turbo