Proyectos 2017

A continuación, se describen los proyectos del año 2017:

 

Desarrollo del Front-End Analógico RFiD y un Banco de Prueba Basado en el Estándar ISO/IEC 14443

El tema de investigación consiste en la puesta en marcha de la parte analógica de un chip transceptor R.F.I.D., el desarrollo de la parte digital del protocolo de comunicación bajo la norma ISO-14443 y, por último, un banco de prueba para poder verificar el correcto funcionamiento del conjunto analógico y digital con un microcontrolador que, a su vez, opere bajo la norma antes mencionada.

 

Poster Final

 

PF-2017-RFID

 

Podadora Automatizada

Se desea brindar una solución superadora para una tarea rutinaria y repetitiva como lo es cortar el pasto del patio de una casa. La satisfacción del usuario se verá reflejada en la automatización de la tarea y en cumplir los requerimientos y diseños que el usuario disponga con una mínima intervención.

 

El usuario enviará comandos a la podadora por medio de una aplicación móvil desarrollada para tal fin. Dicha aplicación móvil se conectará con la podadora a través de una red Wi-Fi generada por la misma.El usuario podrá guardar secuencias de corte, para que la podadora repita el trabajo realizado anteriormente. Se espera lograr una automatización con una precisión aceptable (se tolera un desvío de 10cm por cada metro recorrido). La energía de la podadora será suministrada por una Batería de Litio-Ion., la cual asegura una autonomía mínima de 30 minutos.

 

Para garantizar que la podadora recorra una línea recta sin desviarse significativamente, se implementó un juego de sensores (acelerómetro, giroscopio y magnetómetro) para calcular los ángulos de navegación Roll, Pitch y Yaw. Dichos ángulos son utilizados por la podadora como referencia para la orientación. Para agregarle seguridad a la podadora, se implementó una detección de levantamiento de la podadora. Dicha detección, de carácter mecánico, el cual corta la alimentación de los motores cuando detecta que la podadora fue levantada del suelo. Adicionalmente, se usaron sensores de proximidad para que, en caso de encontrar un obstáculo en el camino, la podadora pause su trabajo y le avise al usuario del obstáculo.

 

PF-2017-Podadora

 

Dispositivo de Hombre a Salvo

El presente producto, que decidimos llamar DHS o Dispositivo de Hombre a Salvo, se presenta como un reloj de muñeca que tiene la capacidad de sensar los parámetros vitales y dar alarma en caso de emergencia.

 

Planteamos este dispositivo como un cambio de paradigma: no esperar a que el operador deje de moverse para dar aviso de alarma, sino actuar antes de que el evento suceda. Para ello, DHS agrega modernos sensores no invasivos de saturación de oxígeno en sangre (SpO2) y pulsaciones cardíacas a los que también tienen los dispositivos de la competencia: detector de movimiento y pulsador de emergencia. El dispositivo estará preparado para hacer un monitoreo continuo de los parámetros vitales más importantes del operador y dar aviso de alarma cuando alguna de las variables superen los límites pre-establecidos, o bien, cuando la persona deje de moverse o presione el pulsador de emergencia.

 

La medición de SpO2 y pulsaciones, también conocida como oxímetro de pulso en el ambiente de la medicina, es una técnica empírica que tiene resultados muy solicitados por los profesionales de la salud en cualquier intervención por más pequeña que sea. En este proyecto proponemos llevar esa medición al ámbito laboral para infórmale a la persona a través de su reloj de pulsera, su estado de oxígeno y pulso de manera continua.

 

Poster Final

PF-2017-DHS

Investigación y Desarrollo de un circuito integrado transceptor por radio frecuencia, pasivo y de bajo consumo

El mismo propone la realización de una etiqueta pasiva detectable por radiofrecuencia (Tag RFID). La etiqueta propuesta estará provista de diferentes módulos cada uno de ellos con una función distinta. En primer lugar, se encuentra la bobina externa que se encargará de capturar el flujo magnético generado por el lector. En segundo lugar, el circuito rectificador y sus protecciones contra sobretensiones cuyo objetivo es proveer de la corriente necesaria a todo el chip para la transmisión y recepción de los datos. Finalmente, el circuito modulador y generador de señal que preparará la información para luego ser transmitida desde la etiqueta hacia el lector.

Poster Final

 

PF-2017-RFID2