Proyectos 2018

A continuación, se describen los proyectos del año 2018:

 

Análisis de Ruido Producido por Acción del Hombre en la Banda de HF

El ruido es una preocupación importante en las radiocomunicaciones. Principalmente en la banda de HF (3-30 MHz). Esta investigación se centra en especial en el ruido producido por acción del hombre (encendido de motores, tendido eléctrico, equipos electrónicos, etc.).

 

De los distintos tipos de ruidos producidos por el hombre, se estudiarán los dos más destacados que son el Ruido Blanco Gaussiano (en inglés WGN) y el Ruido Impulsivo (en inglés IN). Se analizará su distribución y su influencia en la banda de HF (3-30 MHz). De esta forma se espera contribuir al conocimiento científico.

 

Poster Final

 

Drones con Mapeo

El presente trabajo de investigación se basa en el diseño de una plataforma de hardware para vehículos aéreos no tripulados del tipo cuadricóptero con un factor de forma definido, tal como es PC-104. En base a la misma, se desarrollará un algoritmo de fusión de sensores para estimar ya sea la posición del vehículo aéreo o el reconocimiento de objetos específicos dentro de un área determinada para luego utilizarse sobre la plataforma realizada.

 

Si bien en la actualidad existen una gran cantidad de plataformas de hardware destinadas al control de un dron, muy pocas de ellas tienen incorporado un estándar capaz de “stackear” placas, haciendo que, por ejemplo, el diseño de una placa extra de sensores para una plataforma específica no sea compatible pin a pin con otra distinta. Esto hace que se necesite amoldar dicho circuito mediante el uso de cables o, como solución más prolija, el diseño de una placa adaptadora de placas.

 

Para evitar este tipo de inconvenientes, el uso de un estándar en dicho ámbito reducirían significativamente los problemas que puedan existir de conectividad, permitiendo además agregar módulos ya existentes con dicho estándar.

Gran parte de los drones autónomos cuentan con la detección del entorno mediante una combinación de sensores (no sólo de cámaras), aumentando la exactitud con la que se detalla el entorno que lo rodea al mismo. Este trabajo pretende poder en base a diferentes sensores conseguir con la mayor claridad posible el entorno en el cual se encuentra sumergido el dron, cosa de que pueda luego utilizarse tanto sea para el mapeo de un área como para el reconocimiento de objetos con sus principales características por ejemplo.

Poster Final

 

PF-2018-DroneMapeo

 

Casco para Bicicletas

Este proyecto esta enfocado a los usuarios de bicicleta que buscan disfrutar de las ventajas de la conectividad que brindan los accesorios IoT, sin perder seguridad al momento de andar por la vía publica. Por lo tanto se diseño un accesorio para ciclistas que le permite indicar sus maniobras a los demás conductores sin necesidad de sacar las manos del volante, así como también le brinda la posibilidad de tener un guiado por voz en tiempo real, a través de parlantes que no obstruyen los conductos auditivos y permite mantener la atención siempre en la conducción.

 

Enfocado como un gadget para el smartphone del usuario, a través del cual se puede reproducir música, atender y rechazar llamadas, pero sin perder de vista la importancia en la seguridad vial, se diseño un casco con conectividad inalámbrica y un mando de control para la bici, teniendo el control multimedia y de indicación de maniobra al alcance de la mano en todo momento.

 

A través de una aplicación dedicada para smartphone el usuario puede definir el recorrido que desea realizar, llevar registro de sus actividades y configurar ciertas características del casco. Tanto la continua expansión del mercado de accesorios inteligentes como el creciente movimiento del uso de medios de transportes ecológicos en las grandes ciudades brindan buenas oportunidades de inserción para un producto innovador de estas características.

Poster Final

 

PF-2018-SmartHelmet

 

Sistema de Monitoreo Meteorológico

Este es un proyecto que debe recolectar datos de varias centrales meteorológicas las cuales poseen un buffer local y deben poder conectándose directamente al equipo o una PC con software que se encarga de publicar los datos en un servicio web llamado weather underground.

 

Con esto en mente diseñamos una solución donde el equipo basado en sistema operativo (con objetivo de utilizar un RTOS como freertos o linux) que se encargara de cumplir con las tareas de almacenaje local de los datos y su publicación en internet. Cabe aclarar que la solución no se basa en un único equipo sino una red de centrales meteorológicas lo que implica que la misma posea diferentes maneras de acceder a internet. Por este motivo el equipo contara con conexiones modulares de wifi, LAN, gprs.

PF-2018-CentralMeteorologica