Proyectos 2019

A continuación, se describen los proyectos del año 2019:

 

Dron VTOL

Desarrollo de un Vehículo aéreo no tripulado de aterrizaje y despegue vertical, UAV-VTOL. Estos vehículos son sistemas que combinan el vuelo multimotor de los Drones con el control de los elevones de los aviones convencionales. Poseen sistemas avanzados de software que controlan el modo de vuelo según la tarea a realizar ofreciendo la maniobrabilidad y estabilidad de un Drone en conjunto con la versatilidad de un avión sin la necesidad de una mecánica compleja.

 

Se realizó un marco teórico, en base a la investigación de distintos papers y modelos similares, el cual se centró en el análisis y estudio del comportamiento físico y aerodinámico del sistema. Luego se desarrolló el diseño y simulación del sistema mediante herramientas como Matlab, Simulink, Catia y Freecad.

 

Posterior a esto se desarrolló la electrónica y los sistemas de control; para luego definir diferentes bases de pruebas para el análisis y estudio de los lazos de control y estabilidad del sistema, así también como para el análisis del modelo físico planteado.

 

El alcance de este proyecto será la documentación de la investigación desarrollada hasta el momento y culminará con la confección de un paper en el que se resuma dicha documentación.

 

PF2019-DronVTOL

 

Portero Smart

En la actualidad existen cientos de edificios con sistemas de portero antiguos, en los cuales realizar el cambio por un sistema de mejores prestaciones es costoso o a veces hasta imposible.

 

La propuesta es un sistema adaptable a los porteros existentes en el cual, al tocar timbre a un departamento, inicia una video llamada en tiempo real hacia un dispositivo móvil, el PorteroSmart.

 

Los porteros mas modernos cuentan con visualización por medio de cámara IP, Portero-Visores y a través de algún acceso por Internet, ya sea una pagina web o un aplicación dedicada. El objetivo es estar a la altura de estos sistemas pero contar con un mínimo de instalación y configuración para poder conectar al usuario con el timbre de su casa y una cámara en su puerta.

 

La solución permite que el usuario pueda atender desde cualquier parte del mundo donde tenga acceso a Internet móvil o WI-FI. El método de implementación se basa en la aplicación de IoT, a través del protocolo MQTT

 

Poster Final

 

PF-2019-PorteroSmart

 

CheeseE

Consiste en un tablero de ajedrez clásico, pero con un mecanismo robótico, que permite jugar por Internet manteniendo la experiencia de un juego real.

 

Contiene un sistema de movimiento por debajo del tablero, unido a un electroimán, que es el que se encargara de realizar el posicionamiento de las piezas. Para darle menores exigencias al imán de movimiento se utilizaran pequeños imanes permanentes dentro de cada pieza, que reforzaran el campo magnético y, ademas, les darán un mayor peso para ganar estabilidad.

 

Todo este conjunto permite mover las piezas del rival de forma autónoma y transparente para el usuario. El sistema de movimiento estará compuesto por dos ejes independientes y para detectar el movimiento de las piezas se utilizaran sensores de efecto Hall debajo de cada una de las casillas, que permitirán realizar el sensado sin hacer presión sobre el tablero, permitiendo al jugador independizarse del funcionamiento. No se hará un reconocimiento de las piezas durante el sensado, sino que solamente se detectara su posición, dejando esta problemática al software de procesamiento.

 

El servidor sera el que contenga toda la información y lógica del juego. Recibirá los nuevos movimientos de cada tablero y le enviara al otro los desplazamientos que deben hacerse para replicar dicho movimiento en el otro tablero. En el caso de jugar contra la maquina, se encargara de analizar y obtener el movimiento a realizar. El servidor almacenara la información de las partidas jugadas y el ranking de los jugadores, lo que permitirá encontrar el oponentes del mismo nivel para cada partida.

 

Poster Final

 

PF-2019-Cheese

 

Medidor Multiparamétrico

El objetivo es realizar un sistema integral para la medición de diversos parámetros que posea la escalabilidad que únicamente presenta el protocolo estandarizado de la industria Modbus sobre TCP/IP.

 

Hemos decidido incorporar la medición de temperatura, presión, humedad y un cuarto parámetro que cumpla con el estándar 4-20mA. Elegimos un SOC que proporcione la solución en conectividad wi-fi de bajo costo, sobre el que se ejecutará la comunicación modbus, e iniciamos las tareas de programación tanto del servidor necesario para la visualización de los parámetros y almacenamiento de los datos obtenidos como del firmware que se ejecutará en el microcontrolador, las tareas de diseño del PCB y el análisis de costos.

 

Para la medición de temperatura se eligió la sonda PT100 por su gran rango y bajo error. Particularmente para el acondicionamiento y la adquisición se utilizará el circuito integrado MAX31865. En el caso de la Presión utilizamos el sensor BMP280 y para la humedad HIH-5030-001

 

Poster Final

 

PF-2019-Multiparametrico