Sobre la construcción de respiradores

Publicada el 5 de mayo de 2020

El Consejo Departamental de Ing. Electrónica pone a conocimiento de la comunidad tecnológica y público en general su preocupación ante la aparición de numerosos diseños de respiradores para responder al reciente aumento de la demanda, producto de los hechos de público conocimiento.

Este tipo de equipamiento médico es considerado como equipo de soporte de vida, por lo que es indispensable que cada caso sea sometido a pruebas de diseño, seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética y pruebas de desempeño, para garantizar la confiabilidad y rendimiento que su utilización requiere.

La función de los respiradores es proveer soporte ventilatorio a pacientes (adultos, pediátricos y neonatos) con insuficiencia respiratoria. Para lo cual el equipo insufla aire a los pulmones con las siguientes variables determinadas por el médico tratante (presión, volumen, frecuencia, porcentaje de O2, entre otras) y controladas con cierta tolerancia, por un sistema de alarmas visual y auditiva, que alertan de cualquier desvío de alguna de estas, así como ausencia de alimentación eléctrica y gaseosa.

Siendo nuestra casa de estudios una institución reconocida en el ámbito de la ingeniería, que cuenta además con una gran cantidad de estudiantes y docentes entusiastas por colaborar y con voluntad de asistir a la sociedad ante esta pandemia, consideramos necesario emitir este comunicado alertando del riesgo de la fabricación casera de estos equipos; por lo tanto es menester señalar que la producción de diseños propios o la fabricación de diseños obtenidos de diversas fuentes debe estar regularizada, esto significa cumplir con los ensayos y requisitos que pide la ANMAT para inscribir un equipo médico.

La ANMAT requiere, en el registro y aprobación para su comercialización, que el producto supere diversidad de ensayos y que la empresa fabricante o importadora garantice en su producción estándares de calidad y fundamentalmente la existencia de un Director Técnico que se hace responsable de las prestaciones que proveerá el equipo en toda su vida útil hasta su propia disposición final.

El Consejo Departamental adhiere, además, a los comunicados referidos a este asunto emitidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Sociedad Argentina de Bio Ingeniería (SABI), y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Atte,

Dpto. Electrónica – UTN