SOBRE LA DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL DEL ING. SEBASTIÁN MATÍAS PAZOS

Publicada el 16 de marzo de 2021

El día 9 de marzo de 2021 a las 11 hs, el Ingeniero Electrónico Sebastián Matías Pazos defendió su trabajo de tesis doctoral para aspirar al título de Doctor en Ingeniería, mención procesamiento de señales e imágenes, en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, según Resolución del Consejo Superior Universitario Nro 1154/2020.

El trabajo de tesis desarrollado se tituló “Desafíos de confiabilidad en dispositivos Metal-Óxido-Semiconductor y circuitos integrados de radiofrecuencia” y fue dirigido por el Dr. Félix Palumbo, Dr. en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, (2005), actualmente Profesor Titular Ordinario y director del Laboratorio de Nanoelectrónica del Dto. de Electrónica de la UTN BA, y codirigida por el Dr. Fernando Silveira Noguerol, Dr. en Sciences Appliqueés de la Université de Louvain, Bélgica, (2002), actualmente Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay. Todo este trabajo fue realizado en su totalidad en el Dto. de Electrónica de la UTN BA.

El Jurado de la Tesis estuvo integrado por la Dra. en Ingeniería mención electrónica, de la Facultad Regional Córdoba, UTN, (2006), Gabriela Peretti, actualmente Profesora Titular Ordinaria en la Facultad Regional Villa María, UTN; el Dr. Fernando Guarín, PhD de la Columbia University, New York, USA, (1955), actualmente Distinguished Member of Technical Staff (DTMS) de Global Foundries, Líder del equipo de confiabilidad de tecnologías 5G desde 2015 y el Dr. Felice Crupi, PhD in Engineering of the Electronic Systems, de la Universitá di Firenze, Italia, (2001), actualmente Profesor Titular de Electrónica en el Dto. de Ingeniería Informática, Modelística, Electrónica y Sistemística de la Universitá della Calabria, Italia. Los integrantes fueron designados por la Resolución No 1154/2020 del Consejo Superior Universitario, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Es muy importante destacar que el Ing. Pazos superó largamente los 100 créditos mínimos requeridos para doctorarse, pues presentó un grupo de trabajos de investigación relacionados con su tesis doctoral, muy valioso tanto por su número como por sus novedosos resultados, todos ellos publicados en diferentes revistas de gran jerarquía internacional. También presentó publicaciones en revistas nacionales editadas con referato. A ello sumó también varias presentaciones en relevantes congresos internacionales y regionales. Toda esta producción científica resultó integrar un importante y amplio aval sobre el valor, la originalidad y la amplitud de su trabajo de tesis doctoral.

La defensa de la tesis, que comenzó por una exposición muy clara y precisa, tuvo posteriormente una larga y variada serie de preguntas del jurado, que mostró un gran interés por indagar sobre diversas cuestiones de los resultados presentados, y que fueron respondidas con gran solvencia y precisión por el Ing. Pazos.

El acta de la defensa de este Doctorado en Ingeniería, que como corresponde, fue realizada por los jurados a posteriori de todas las preguntas, manifestó claramente que el trabajo está al más alto nivel no solo entre instituciones universitarias, sino al de los líderes mundiales de la industria electrónica de semiconductores. También elogia muy enfáticamente la metodología empleada así como la claridad y precisión de la redacción y las valiosas referencias, donde se citan los trabajos más relevantes y actualizados en el ámbito mundial. La tesis fue calificada con la nota más alta: 10 puntos.

Defensa de Tesis de Sebastián Pazos – Exposición
Defensa de Tesis de Sebastián Pazos – Preguntas del Jurado