La Escuela de Posgrado de la UTNBA incorpora dos nuevas carreras

Se trata de la Maestría en Residuos Sólidos Urbanos y la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el mes de marzo.

Publicada el 3 de febrero de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires, incorporó dos nuevas carreras de Posgrado a su oferta académica: la Maestría en Gestión Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la Especialización en Gestión de la Innovación en Empresas Textiles y de la Moda.

Estas carreras están destinadas a profesionales que posean Título Superior de Grado, otorgado por una Universidad reconocida, con una duración mínima de cuatro años. Las inscripciones cerrarán en marzo.

La Maestría en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos surge a partir de una convocatoria en donde se financian proyectos de carrera de Posgrado entre una universidad con historia en la formación de profesionales y una universidad más joven. En este caso de primera generación como es la Universidad Nacional del Oeste. Ambas universidades nos asociamos y empezamos a trabajar en el desarrollo de esta carrera, pensando los objetivos, el perfil del estudiante y demás. Una vez que estuvo definido el proyecto, se presentó en ambas universidades para su aprobación, iniciando luego el proceso de acreditación. En el caso de la Especialización en Gestión de la Innovación, se trabajó con el Departamento de Ingeniería Textil de la Facultad en generar una carrera que ofrezca a los graduados una posibilidad de ampliar sus conocimientos en un Posgrado”, afirmó la Lic. Karina Toranzo, Subsecretaria de Posgrado y vínculo con la investigación de la UTNBA.

Entre los objetivos de la especialización se encuentran: ofrecer las herramientas necesarias para gestionar la innovación de empresas del sector textil, indumentaria y de la moda; formar profesionales capaces de analizar las empresas textiles, de indumentaria y de la moda para adaptarlas a las necesidades actuales; desarrollar capacidades para analizar los marcos global, legal, económico, tecnológico y organizativo, que impactan en el sector textil, de indumentaria y de la moda, para que las empresas puedan competir en mercados internacionales con productos diferenciados e innovadores; formar profesionales en competencias para desarrollar estrategias de gestión y potenciar los recursos disponibles, desde una perspectiva creativa, sustentable, ética y de liderazgo.

Toranzo sostuvo, además, que los graduados de la Especialización estarán en condiciones de desempeñarse en la gestión de empresas textiles, de indumentaria, o de la moda, así como también gestionar su propio emprendimiento, haciendo hincapié en la innovación en los productos y la gestión.

Los egresados de la Maestría contarán con una sólida formación vinculada a la planificación y gestión de los RSU desde el enfoque del desarrollo territorial, priorizando el tratamiento sustentable de los mismos, podrán gestionar residuos sólidos urbanos minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la salud pública.

La Subsecretaria de Posgrado aseguró que se implementarán, por primera vez, Seminarios a distancia en el caso de la Maestría: “a partir de la plataforma que nosotros tenemos en el Campus Virtual, se desarrolló un Seminario ofreciendo, con nuevas herramientas tecnológicas, la posibilidad de llevarlo a cabo sin estar presente. Eso se hizo en conjunto con la Dirección de Educación a Distancia de la Facultad y para nosotros fue una experiencia muy buena porque es algo hacia donde vamos. Pero no es un trabajo  en el que primero hay que construir equipos y luego ir trabajando conjuntamente con los docentes para el paso de las clases presenciales a la educación a distancia, lo que representa la apertura de un abanico de nuevas posibilidades de ofrecer ese conocimiento del Seminario a través de las herramientas que brinda la plataforma. Es muy interesante y a partir de ahí, podemos ofrecer eso a otras carreras”.

Asimismo, Toranzo, confirmó que ambas carreras tienen una duración de aproximadamente dos años y que son intensivas: “la modalidad de cursada de la Maestría en Residuos Sólidos está definida como intensiva y por esto el cursado es una vez al mes. Esto favorece la posibilidad de incorporar a estudiantes que provengan del interior. En la Especialización en Gestión de la Innovación todavía no hemos cerrado ese ítem, pero estamos más inclinados por esta modalidad porque no hay en el país ofertas académicas de Posgrado en este campo”.

Por último, Toranzo sostuvo que se ofrecen descuentos para los alumnos: “en el caso de la Maestría en Residuos Sólidos los descuentos se replican a la Universidad Nacional del Oeste: 50 por ciento para docentes, 25 por ciento para graduados. En el caso de la Especialización en Gestión de la Innovación de Empresas Textiles y de la Moda, el descuento es el mismo”.