Tutorías

El Sistema Institucional de Tutorías-SIT (Resoluc.CA  Nº903/04) se implementa en la Carrera de Ingeniería Química desde el año 2004, en el marco de las mejoras generadas por las carreras que se presentaron a acreditación en 2002 y del financiamiento del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI).
 
El sistema de tutorías consiste en un proceso de acompañamiento durante los primeros años de la formación académica de los estudiantes, que se concreta  mediante la atención personalizada que realizan algunos docentes y alumnos avanzados  de la carrera, en calidad de “tutores”.
 
El objetivo del Sistema de Tutorías reside en generar un espacio de orientación en el que el alumno pueda:
 

  • Contar con mayor información sobre la carrera y el rol del Ingeniero Químico: incumbencias profesionales, salida laboral, circuitos académicos más convenientes para avanzar en la carrera, procedimientos administrativos para el cursado.
  • Recibir apoyo y asesoramiento para desenvolverse en el ámbito universitario y en las nuevas actividades académicas.
  • Posibilitar la adquisición de estrategias de estudio adecuadas.

 
En el ámbito de la carrera de Ingeniería Química, la función del tutor es fundamentalmente orientadora y preventiva de situaciones que puedan generar abandono y atrasos o dificultades académicas en la trayectoria de los estudiantes durante el cursado.
 
Se considera que este proyecto, a través de sus distintas acciones, ha constituido y constituye una mejora institucional clave que contribuye a la inserción de los alumnos en la carrera, dadas sus intervenciones focalizadas en acciones de orientación y seguimiento académico de problemáticas vinculadas al inicio de la vida universitaria.
El SIT, dentro del Departamento de Ingeniería Química, cuenta con una estructura organizativa que incluye 7 tutores y una Coordinadora.
 
El perfil de los tutores responde a alumnos avanzados y docentes que desempeñen actividades en los primeros niveles de la Carrera, lo que de algún modo asegura el entendimiento de las problemáticas relacionadas con los alumnos ingresantes.
 
En cuanto al impacto de las actividades realizadas, desde el punto de vista de la dimensión de los alumnos como destinatarios finales del SIT, se  pueden mencionar:
 

  • Detección de las principales dificultades que encuentran en el cursado de las asignaturas del primer año (organización de los estudios y aprendizaje de contenidos de algunas asignaturas) a partir de las cuáles se implementaron acciones para abordarlas.
  • Permanencia del alumno dentro del sistema tutorial.
  • Vinculación de los alumnos con el Departamento de Ingeniería Química.
  • Mejoras en el nivel de permanencia en la Carrera.

 
Coordinadora de Tutores del Departamento de Ingeniería Química:
Ing. María Cecilia Rodríguez