Segunda Jornada de Reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la UTN

La primera jornada tuvo lugar en esta Facultad, en 2017.

Publicada el 15 de agosto de 2018. Categorías: Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El pasado martes 14 de agosto se realizó en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires, la segunda jornada en homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la UTN.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires; el Ing. Miguel Sosa, Decano de la UTN Delta; el Ing. Santiago Arnulphi, Decano de la Facultad Regional Reconquista; el Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad Regional Avellaneda; y el Ing. Andrés Bursztyn, Vicedecano de la Facultad Regional Buenos Aires.
En representación del Embajador del Perú, Peter Camino, participó del acto el Ministro Consejero Stephan Mutze, encargado de los asuntos políticos de esta Embajada.
En representación del Jefe de Estado mayor de la Fuerza Aérea Argentina estuvo presente el Brigadier Roberto Alfredo Orlando, Subdirector General de Planes, Programas y Presupuesto. Asimismo, participaron de la ceremonia, el Subsecretario del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro D. Juan José Soto; el Director de la Cátedra Libre Malvinas Argentinas de la Facultad Regional La Plata, Mag. Carlos Alberto López; el Director del Departamento Malvinas de la Armada Argentina, Capitán de Fragata VGM Jorge Alberto Nicastro; el Director del Departamento Veteranos de Guerra del Ejército Argentino, Coronel Jorge Zanela; y el Director de la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Comodoro Humberto Di Mascio.
Asimismo, se recibieron cartas de adhesión del ex Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; del Ing. Liberto Ércoli, Decano de la UTN Bahía Blanca; del Ing. José Nieto, Decano de la UTN La Rioja; del Ing. José Balacco, Decano de la UTN Mendoza, en representación del Observatorio Malvinas; y de las Facultades Regionales Paraná, La Plata, Reconquista, Santa Fé y Tierra del Fuego de la UTN.
En el inicio de la ceremonia se entonó el himno argentino. A continuación, el Ing. Guillermo Oliveto se dirigió al auditorio; “para mí es un enorme orgullo para darles la bienvenida. Siento muy de cerca la causa Malvinas; generacionalmente, me es cercana. La tengo presente por la cantidad de amigos y familiares con los que he compartido muchas experiencias. Para mí en particular es una situación muy especial”.
En ese sentido, Oliveto aseguró: “Es muy justo que la Universidad rinda este homenaje. Es muy necesario. Los que compartimos  esta generación conocemos el olvido al que fueron sometidos los veteranos de guerra de Malvinas, por parte de la sociedad y es justo reconocer y seguir reconociendo, a los que sobrevivieron y a los que dejaron sus vidas en nuestras queridas Islas Malvinas”.
El Decano de la UTNBA reconoció la labor del Lic. Alejandro Scomparin, Director de Relaciones Institucionales de la Facultad, “que es quien impulsa constantemente este tema, para que estos homenajes se realicen”.
Agradeció a las autoridades presentes y destacó la participación en el acto de un representante de la Embajada de Perú, que “fue el único país que nos ayudó realmente durante la Guerra de Malvinas”.
“Finalmente, -concluyó- quiero decirle desde el corazón a cada uno de los veteranos, y a sus familias, algo muy simple, de parte de esta gran familia tecnológica: gracias”.
Posteriormente, se presentó en el escenario del Aula Magna el grupo de rock FEEED, y luego dirigió unas palabras a los Veteranos de Malvinas el posgraduado y docente, Víctor Alsina.
Seguidamente, los graduados homenajeados en 2017 entregaron una distinción especial a la Profesora Perla Gabizón, “en representación de todas aquellas personas que nos brindaron ayuda y contención; que fueron los cimientos en los cuales pudimos sostenernos”.
Asimismo, se reconoció el trabajo del Director del Departamento Veteranos de Guerra del Ejército Argentino, Coronel  Jorge Zanela; y del Cabo Principal Gonzalo Nolli, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. Ambos homenajeados colaboraron con la identificación y contacto con los veteranos reconocidos.
A continuación, las autoridades entregaron los reconocimientos a los Veteranos de Malvinas de la UTN. El veterano José Luis Aparicio se dirigió al auditorio: “Quiero agradecer en mi nombre y en el de mis compañeros que compartieron aquellos años conmigo. La Facultad, cuando volvimos y no teníamos claro qué iba a pasar con nosotros. Además de las secuelas de la guerra, era un momento de mucha confusión. La Facultad Regional La Plata nos juntó a todos y nos hizo un curso especial para salvar las materias más importantes del año. Eso nos permitió conocer a muchos compañeros, muchos de los que hoy están acá. Nosotros nunca tuvimos la posibilidad de agradecerle a la Facultad, y a la Universidad toda, esa contención que nos brindó. No hubiese sido lo mismo si no hubiésemos sido estudiantes, si no hubiésemos tenido que compartir aula con otros chicos que estuvieron con nosotros en la guerra”.