Proyectos 2020

A continuación, se describen los proyectos del año 2020:

 

Amplificador Valvular

Será un amplificador valvular para guitarra eléctrica, el cual nace en la pasión por la música y en el deseo de desarrollar un producto que sea elegido primeramente por los artistas nacionales, y más adelante, por artistas internacionales. Tendrá potencia nominal de 50W, panel frontal con un terminal de conexión para el instrumento sumado al control de ganancia master y ecualizador de 3 bandas. El ecualizador será pasivo, pero se propone como desafío hacerlo activo. y panel trasero contará con una selección de impedancia del parlante, conexión para lazo de pedales con control de ganancia, salida balanceada con control de ganancia y salida para auriculares, además del interruptor para encenderlo.

 

Como resultado de conversaciones con guitarristas, productores y sonidistas una de las principales características que definirá al amplificador es el sonido que tendrá. Es por esto que uno de los primeros puntos a definir es el sonido buscado. Pero como esta característica es un tanto subjetiva, ya que no se puede cuantificar, se buscará una respuesta en frecuencia definida para el producto final.

 

Este último punto, sumado a las prestaciones buscadas en el amplificador, depende primeramente del circuito que se diseñará y de los componentes electrónicos, de los parlantes y de la madera que se empleará. Por esto se trabajará constantemente con guitar doctors, guitarristas y productores para evaluar el avance del proyecto.

 

Poster Final

 

PF-2020-Amplificador

 

Collar para Mascotas

La motivación del proyecto está enfocada en conocer la ubicación de nuestras mascotas. Dado que es muy común que se extravíen, sería de mucha utilidad tener una plataforma que nos permita rastrear a las mismas.

 

Se desarrolla un collar inteligente para mascotas, que tenga la capacidad de dar la ubicación y la pueda monitorear en una aplicación móvil Android. El protocolo de comunicación que se usará para llevar la señal de GPS a la app será LORA.

 

Se busca implementarlo a través de una plataforma que nos provea una comunicación de largo alcance, bajo consumo y tamaño mínimo. Por tal razón se escogió como modo de comunicación la plataforma LORA, ya que es una tecnología nueva que cumple con los puntos mencionamos anteriormente y que posiblemente se expanda a futuro. A su vez para la geolocalización se utilizará un módulo GPS que tenga una precisión aceptable, un consumo moderado y tenga un tamaño reducido.

 

Como resultado se obtendrá un producto que dará a los usuarios la experiencia de poder conocer la ubicación de su mascota desde una app bajo Android proveyendo de la tranquilidad y la información que esto conlleva.

 

Poster Final

 

PF-2020-Collar

 

FANS

Las demandas de ancho de banda en la década actual aumentan a gran velocidad debido a los nuevos servicios de video en alta definición y otras necesidades propias de las nuevas tecnologías. Las implementaciones de banda ancha ultra rápida son muy complejas técnicamente, y se están moviendo hacia tecnologías de acceso de próxima generación, lo cual implica el incremento de la infraestructura de fibra óptica cada vez más cerca del cliente (deep fiber) a fin de aumentar la velocidad en los servicios.

 

Esto llevó al desarrollo del concepto de Fixed Access Network Sharing (FANS) para estandarizar el uso de las redes por parte de diferentes empresas de forma flexible, y ofreciendo control de configuraciones, lo que permite la creación de nuevos productos y servicios de cara al cliente, que habilitan a competir en la capa activa.

 

El trabajo de investigación busca proponer una serie de mejoras y recomendaciones para la implementación de FANS, partiendo de la comprensión y análisis integral del estado actual de las tecnologías existentes, y basado en las principales necesidades de la industria de las telecomunicaciones.

 

Poster Final

 

PF-2020-FANS

 

Drinks Vending System

El proyecto de Drinks Vending System consiste en diseñar y construir un sistema de una o varias máquinas distribuidas en un establecimiento, las cuales poseen 5 bebidas distintas y cuentan con la capacidad de expender múltiples tragos o cócteles en cantidades y proporciones muy precisas.

 

Además posee una base de datos que almacenará los tragos y cócteles servidos, para poder hacer un control de stock y saber los movimientos en tiempo real (ganancias). Dicha base de datos estará sincronizada con la nube para que se pueda acceder a través de internet desde cualquier lugar.

 

Poster Final

 

PF-2020-FANS

 

Implementacion FPGA de Redes Neuronales para clasificar imagenes

 

Poster Final

 

Smart Meter Hogareño con integración a IOTA

 

Poster Final

 

Biamano

 

Poster Final

 

Tensiometro Digital

 

Poster Final

 

Desarrollo de un Sistema de Adquisición de señales de EEG

 

Poster Final

 

Sistema de Medición de Distancia por Láser

 

Generalmente, los clientes, dentro de su rango de acción, se encuentran efectuando las mediciones inherentes a los procesos de calibración mediante el uso de patrones físicos (los cuales se encuentran calibrados con una cierta trazabilidad); con lo cual estos procesos a veces resultan demasiado lentos por tener que tomar reiteradas mediciones e ir registrando cada una de ellas. Por otro lado, existe una carencia en cuanto a la ergonomía del procedimiento, dado que la lectura de la medición es manual.

El hecho de que nuestro prototipo presente un funcionamiento inalámbrico, brinda una mejor oportunidad de realizar mejores setups de medición, al mismo tiempo que facilita el trabajo de tomar las mediciones, elimina el error introducido por el ser humano y por, sobre todo, las agiliza al ser una medición electrónica con su gráfica correspondiente. Esto es, sobre todo, cuando se deben tomar diferentes puntos para las calibraciones.

 

Poster Final

 

Sistema Purificador de Aguas Contaminadas Con Arsénico Y Otros Contaminantes

 

Diseñar un sistema que pueda tratar el agua de pozo, convirtiendo la misma en agua apta para consumo humano. El equipo hace foco en la contaminación de arsénico, pero como el mismo viene acompañado por otros contaminantes que además de afectar su composición impactan en el sabor y olor, el mismo se complementa con una etapa que elimina bacterias y otros contaminantes que perjudican la salud de los seres vivos.

El equipo en cuestión, está destinado a la población que se encuentra lejos de las ciudades, sitios inhóspitos en donde no se encuentra la red eléctrica y tampoco la red de agua potable.

 

Poster Final