La Facultad organiza el Segundo Taller de Biotecnología Aplicada a la Tecnología de Alimentos

Las jornadas serán el 27 y 28 de octubre. El taller requiere inscripción previa por formulario.

Publicada el 11 de julio de 2022

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, a través del Centro de Tecnologías Químicas de la UTNBA, el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Escuela de Posgrado, organizan el Segundo Taller de Biotecnología Aplicada a la Tecnología de Alimentos.

Dirigido al público en general y con previa inscripción -formulario disponible en adelante- el taller se realizará en dos jornadas, el 27 y 28 de octubre, de forma presencial y con instancias de conferencias virtuales. Del taller, se puede participar  como oyente o a través de la presentación de trabajos. Las presentaciones y conferencias están realizadas por investigadores y profesionales del sector empresarial vinculados a la temática.

Las instituciones que participan del segundo taller son:

– Departamento de Industrias- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires)
– Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ-CONICET)
– Instituto Tecnología de Alimentos, Centro de Investigación de Agroindustria (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA- Castelar)
– Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA- UNLP)
– Universidad Nacional de Luján

Mientras que los ejes temáticos propuestos para las jornadas se corresponden con:

– Herramientas biotecnológicas utilizadas para la caracterización y preservación de alimentos.
– Revalorización de subproductos y residuos de la industria alimentaria.
– Innovaciones biotecnológicas en la industria alimentaria, incluyendo: Fuentes de proteínas alternativas (hongos, microalgas, insectos); microorganismos como fuentes de proteínas, lípidos y compuestos bioactivos; agricultura celular y alimentos sintéticos; bioimpresión e ingeniería de tejidos aplicados al desarrollo de alimentos.

Entre los objetivos de el segundo taller de Biotecnología Aplicada a la Tecnología de Alimentos, se encuentra:

– Promover, en el contexto de la producción científica-tecnológica y las actividades de innovación que se desarrollan en las Instituciones intervinientes, el intercambio de información científica y tecnológica en el campo de la aplicación de la biotecnología a la obtención y la mejora de la calidad de los alimentos.
– Acceder a los últimos avances científicos que aporta la biotecnología en el Sector Alimentario.
– Incentivar la participación de investigadores docentes, tesistas doctorales y de maestría en proyectos científico-tecnológicos involucrados en la utilización de herramientas biotecnológicas para la elaboración de alimentos.
– Dar continuidad al intercambio científico tecnológico iniciado en el Primer Taller de Biotecnología aplicada a la Tecnología de Alimentos realizado en 2019.

Para más información escribir a: bta@frba.utn.edu.ar o consultar en la web.