Proyectos 2016

A continuación, se describen los proyectos del año 2016:

 

Sistema de Protección contra Heladas

El espíritu del proyecto consiste en proveer al cliente de un sistema automático para controlar el tiempo de funcionamiento de cada aspersor a partir de la medición de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento de cada sector del campo. A su vez, dicho sistema incorporará funciones de comunicación para enviar datos a un servidor web, el cual almacenará datos históricos para su futuro análisis, permitirá el monitoreo remoto del equipo en tiempo real, y además dará acceso a la configuración del equipo. Sensor WRHT: Se coloca uno de estos equipos en cada parcela. Miden en tiempo real la temperatura y humedad relativa ambiente, y además la velocidad del viento. Transmiten las tres variables meteorológicas y además algunas variables de estado del equipo, utilizando un enlace inalámbrico.

 

Poster Final

 

PF2016-Heladas

 

Carga Activa DC

La Carga Activa DC para ensayo de rectificadores será a grandes rasgos un dispositivo que permitirá tomar desde una fuente de energía externa una corriente controlada especificada por el usuario. Según el modo de trabajo seleccionado, la carga tomara corriente de distintas formas. El equipo contará con control automático realimentado analógico para mantener la corriente controlada. Esta etapa analógica hará todo lo necesario para lograr la corriente seteada por el UC mediante su DAC. La etapa digital calculara el set point en función de las variables físicas medidas y el modo de trabajo seleccionado. Además comparará la corriente medida con el set point y podrá corregir en consecuencia teniendo así un segundo lazo de control. Mediante display LCD se presentaran todas las variables físicas medidas con una precisión acorde en cada caso. El panel frontal contara con señalización lumínica para la interpretación rápida ante algún evento de protección. El detalle luego se mostrara en el display.

 

PF2016-DCLoad

 

Sistema de Medición de Cultivos Hidropónico

Este proyecto tiene como objetivo la medición y supervisión de variables que poseen una gran influencia en los cultivos hidropónicos que utilizan la técnica NFT para lograr la mayor eficiencia de la producción. Las variables de importancia son la temperatura, el pH (grado de acidez o basicidad) y la EC (conductividad eléctrica) de la solución nutritiva, así como también la humedad y temperatura del ambiente. Se desarrollará un sistema modularizado donde un módulo será exclusivamente de medición, ubicado en una mesa de cultivo, y otro modulo será una central de reporte. De esta manera, si se llegara a tener dos o más tipos de cultivos distintos en el mismo invernadero, se podrá colocar un módulo de medición en cada una de las mesas de los cultivos, configurados con distintos parámetros de medición y alarmas, pero que ambos reporten a un solo módulo central, el cual se encargara de enviar las alarmas correspondientes al usuario. Además el usuario podrá contar con la ventaja de añadir la cantidad de módulos de medición que le sean necesarios para su producción.

 

Poster Final

PF2016-Hidroponia

Pick n’ Place para SMD

El proyecto consiste en construir una máquina capaz de colocar componentes SMD de diferentes tipos sobre una placa de circuito impreso. La aplicación a la que estará enfocada es a la facilitación en la fabricación de placas electrónicas prototipo. El proyecto buscará cumplir primariamente con especificaciones de precisión y versatilidad, dejando de lado en principio el factor velocidad. Otro objetivo importante del proyecto es acercar a los integrantes del grupo (y luego a los usuarios de la máquina) al conocimiento de los procesos de armado de PCBs profesionales. Es por eso que se intentará que la máquina tenga detalles similares a los de las máquinas profesionales en cuanto a su uso y programación.

 

Poster Final

 

PF2016-Printer3D

 

Foreceboard

En escalada se entrena la fuerza de los dedos y de los brazos sobre un soporte denominado multipresa, que posee distintos tipos de agarres. También se realizan los ejercicios con distintas cargas. En la evaluación del entrenamiento se analiza la forma en que el deportista efectúa el gesto deportivo característico. Para ello se requiere conocer la curva de fuerza tiempo y sus parámetros característicos asociados: pico de fuerza máximo, fuerza isométrica máxima, fuerza dinámica máxima, fuerza dinámica máxima relativa, fuerza explosiva, fuerza explosiva máxima. También se evalúan la duración de un ejercicio y los tiempos de entrenamiento. Esta información permite al entrenador conocer las características del deportista y su estado de forma. Y puede conocer los progresos obtenido a través del entrenamiento.

 

Poster Final

 

PF2016-Forceboard

 

Reconocimiento Embebido de Habla Aislada Independiente del Hablante en Tiempo Real Modelo Ocultos de Markov y Máquinas de Vectores de Soporte. 

En este trabajo se propone entonces realizar el diseño de un algoritmo reconocedor de habla en tiempo real utilizando HMMs y SVMs como algoritmo de reconocimiento para su utilización en un sistema basado en palabras aisladas, de vocabulario pequeño (no más de algunas decenas de palabras) y para condiciones de uso en laboratorio (Buena relación señal a ruido).

 

En general los algoritmos de reconocimiento de patrones suelen tener primero una etapa de entrenamiento en la cual “aprenden” a partir de información conocida, una etapa de evaluación para estimar cuán bien aprendió y luego la etapa de reconocimiento propiamente dicho (es decir, aplicación del algoritmo).

 

Se pretende realizar la etapa de entrenamiento del algoritmo (obtención de los modelos que representan a las palabras a reconocer) y la evaluación del mismo de forma offline en una PC utilizando una base de datos acorde a las características del reconocedor. Por otro lado, se desea implementar la aplicación del algoritmo como un reconocedor propiamente dicho en tiempo real en una placa de desarrollo basada en un microcontrolador de 32-bit ARM Cortex-M4F y comparar sus resultados con los de un trabajo de investigación basado en un algoritmo tradicional de reconocimiento del habla implementado en la misma plataforma.

Poster Final

 

Ambiente Controlado

Sistema cerrado totalmente controlado y portable en el cual se pueden realizar cultivos en lugares reducidos y cerrados. Este dispositivo permite el monitoreo remoto de las variables actuantes así como también la obtención de imágenes en tiempo real. Dichas imágenes podrán ser compartidas entre los usuarios gracias a una aplicación que vamos a desarrollar la cual se ejecutara en un servidor.

Poster Final